Entrenamiento PersonalFisioterapiaNoticiasNutrición y dietéticaPodología
308

10 consejos para no hacerse daño volviendo al deporte

Hoy vamos a conocer una serie de recomendaciones para una vuelta saludable o volviendo al deporte, óptima y eficaz al deporte. Ya que por norma general volvemos al mismo ritmo e intensidad que cuando lo dejamos antes de irnos de vacaciones; o tras un tiempo prolongado sin actividad. Desde Fisiolution os queremos transmitir algunos consejos para evitar lesiones tras dichos parones.

  1. Buscar un deporte o actividad que motive que no sea cosa de 2 días

Es lo primero que debemos hacer, encontrar ese deporte/actividad que nos enganche, que vayamos a realizarlo con ganas y que apetezca hacerlo. No se trata de bajar al gimnasio por “hacer algo”, ya que eso no motiva y acabaremos abandonando el ejercicio. Asique este es el primer paso que hay que dar, buscar esa actividad que te lleve a realizarlo durante un gran periodo de tiempo.

  1. Introducir el deporte en tu rutina, hacer hueco para poder realizarlo

Una vez encontrado el deporte, debemos sacar tiempo para hacerlo. Está muy bien tener la intención de hacer dicha actividad, pero para llegar a hacerla hay que introducirla en la rutina para hacerlo realmente. Por tanto debemos sacar un hueco dentro de nuestro planning semanal y cerrar siempre ese espacio para realizar el deporte. Así nos mentalizamos de realizar la actividad y además sentimos la obligación de ir a hacerla, evitando la pereza, falta de ganas.

Es importante que se planifique bien para evitar estrés, que es un factor importante dentro de las lesiones. Por tanto, es importante la organización del planning semanal, dejando pequeños intervalos de tiempo entre una actividad y otra por si surge algún imprevisto, tener un pequeño margen de maniobra y evitar el estrés.

  1. volviendo al deporte márcate objetivos pequeños y asequibles

Una vez organizado todo, debemos ponernos una serie de metas. Pero estas deben ser objetivas y alcanzables. Esto es muy importante de cara a la automotivación, ya que cuantas más metas vayamos consiguiendo, mejor nos encontraremos y nos hará creer más en nosotros mismos. Pero es muy importante empezar con objetivos pequeños y fáciles para ir entrando en dinámica, si desde el principio el objetivo es complicado esto nos lleva al aburrimiento y al abandono. Por lo que esta parte es fundamental.

  1.  Volviendo al deporte entrar de manera progresiva

Este consejo va muy ligado al anterior, y es que tras un parón deportivo no podemos pretender volver al mismo ritmo al que lo dejamos, o si es la primera vez que lo hacemos, meternos una intensidad muy alta sin conocimiento del deporte. Ya que en ambos casos el riesgo de lesión es alto. Por lo que debemos hacer un proceso de adaptación al ejercicio, entrando de manera progresiva y repasar la técnica del ejercicio para evitar realizarlo mal y hacernos daño.

  1. Volviendo al deporte será imprescindible un especialista, para tener un buen seguimiento

Es una figura muy importante ya que es quien nos puede guiar dentro del entrenamiento y metas que tenemos. Además de darnos una serie de pautas específicas de cada actividad. También pueden resolvernos dudas y corregirnos cuando realizamos mal alguna técnica o ejercicio. Por lo que la figura del preparador físico/entrenador personal son figuras importantes sobre todo a la hora de comenzar una actividad nueva o la vuelta al deporte para asegurarnos de que realizamos todo correctamente. Es la persona más indicada para darnos todas las pautas, consejos sobre la actividad y de cómo realizarlo correctamente.

  1. Acompañar el deporte con buena alimentación e hidratación

Como toda actividad, debemos hidratarnos y tener una buena dieta para un óptimo rendimiento deportivo. Así tendremos una buena circulación y oxigenación muscular.

Dependiendo de las metas marcadas al principio, podemos solicitar una dieta a nuestra nutricionista para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.

  1. Tener el material necesario y en buenas condiciones

Esto depende de la actividad a realizar, si vamos a un centro usamos las instalaciones de allí y si hay algún desperfecto avisar para no lesionarnos, pero por norma general todos los establecimientos están bien cuidados.

En cambio si el material es particular debemos consultar si es acorde a nuestras características y si lo estamos empleando bien.

Por último dentro de este apartado, debemos ser conscientes de usar un buen calzado, es muy importante de cara a afrontar las diferentes actividades, ya que una buena/mala pisada influye tanto en el rendimiento como en la generación de lesiones.

  1. Respetar el descanso y evitar el sobreentrenamiento

volviendo al deporte
volviendo al deporte

Entrenar y la dieta ya sabemos que es importante, pero lo más importante es saber que el descanso es fundamental para el desarrollo del deporte y para la prevención de lesiones. Si entrenamos todos los días y a la misma intensidad y con mucha exigencia tenemos un alto riesgo de lesión por sobreentrenamiento. Este aspecto es muy importante tenerlo en cuenta y más cuando estamos retomando o empezando un deporte.

  1. Volviendo al deporte combina entrenamientos, no hacer siempre la misma rutina 

Hay que intentar no caer en el aburrimiento, por tanto está bien cambiar de actividad. Ya que si hacemos siempre lo mismo puede favorecer que perdamos interés en la actividad incluso puede llevarnos al abandono. Si no se quiere mezclar actividades, otra alternativa es cambiar de profesor para obtener otro enfoque y salir de esa rutina y tener un mayor conocimiento sobre esa actividad/deporte.

  1. En caso de ir en compañía, que estos sean de nivel parecido

Para tener así un mayor interés, ganas y motivación por hacer deporte y que este sea más ameno y divertido. Además al tener el mismo nivel entre ambos se pueden ayudar a conseguir un objetivo. Incluso podrían competir siempre y cuando eso no los lleve al sobreentrenamiento o a realizar esfuerzos muy grandes solo por ganar. Ya que lo más probable es una lesión por malas ejecuciones. Por tanto, es interesante y aporta mucho ir en compañía siempre y cuando conozcamos nuestros límites y seamos conscientes que no debemos sobrepasarlos.

Por último y no por ello menos importante, SIEMPRE debemos calentar antes de realizar cualquier actividad. Debemos preparar bien el cuerpo y SIEMPRE al acabar estiramos la musculatura tras la vuelta a la calma. Es decir a los 10 minutos de acabar estiramos.

Espero que estos consejos os sean de ayuda.

Bibliografía

American College of Cardiology

Etiquetas: consejos, descanso, entrenar, eporte, volviendo al deporte

Posts relacionados