NoticiasPodología
223

5 consejos para tener un buena salud ungueal

La salud de los pies es muy importante, por ello desde Fisiolution les vamos a dar una serie de consejos para tener una buena salud ungueal y a mantener las uñas en un estado óptimo. Evitando así numerosas lesiones que pueden aparecer en las mismas, y que son tan molestas como evitables.

5 consejos para tener un buena salud ungueal

1- Corte de uñas

El corte de las uñas de los pies deberá ser siempre lo más recto posible. Intentando no cortar en exceso ni apurar demasiado por los bordes ungueales. Un mal corte puede provocar heridas (que en el pie por su condición son extremadamente fáciles de infectar). También puede ocasionar onicocriptosis o uñas encarnadas, que es cuando la uña crece por los bordes laterales de la uña y se clava. Provocando lesiones e infecciones, muy molestas y dolorosas, que pueden llegar a requerir de cirugía para revertirlo.

2- Control de la humedad

El pie al estar prácticamente todo el día ocluido en un calcetín y un zapato tiene mucha tendencia a sudar y acumular humedad. Esto es un factor de riesgo también para las uñas, ya que esa humedad debilita la uña, y la expone a posibles infecciones de hongos (onicomicosis). La onicomicosis da lugar a uñas quebradizas, de colores oscuros, y normalmente de un grosor mayor de lo normal. Por esto es muy importante mantener una correcta higiene del pie, así como mantenerlo seco y transpirado.

3- Evitar el calzado corto y estrecho

Cuando utilizamos un calzado corto tenemos que tener en cuenta que a cada paso la puntera estará golpeando contra las uñas. Esto supone que las uñas como medida de protección empezarán a generar más grosor, derivando en una uña mucho más gruesa y oscura. Con el calzado estrecho el problema que surge es que los dedos estarán comprimidos unos contra otros, y esa compresión puede provocar uñas encarnadas.

4- Deportes de impacto

Hay que vigilar las uñas si vamos a realizar deportes de impacto para el pie, ya que éstas pueden sufrir. No solamente sufren en deportes como el futbol, donde está claro que el golpeo de balón puede lesionar la uña. Sino también en deportes de repetición de ciclos como la carrera, o de frenadas como el tenis o pádel, ponen a las uñas en riesgo.

5- Revisa tus uñas

La mejor manera de mantener la salud de tus uñas y del pie en un estado óptimo es revisarlo habitualmente. Al más mínimo indicio de alteración visitar un podólogo. También es recomendable acudir a chequear tus pies al podólogo. Como mínimo una vez al año, a pesar de que los veamos bien. Ya que estos profesionales están capacitados para detectar precozmente y tratar cualquier tipo de problema en los pies y las uñas.

Desde Fisiolution, ponemos a su disposición nuestro servicio de podología. Para valorar y asesorarle en cualquier aspecto del cuidado de sus pies.

 

Posts relacionados