FisioterapiaNoticiasPodología
2,010

5 razones para visitar al Podólogo – Recomendaciones

Todos estamos de acuerdo en que los pies son una parte fundamental de nuestro cuerpo. Ya que mantienen el peso de nuestro cuerpo a diario y nos permiten ir de aquí para allá, y superar la carga del día a día. Por esto, la figura del podólogo está cobrando importancia en la sociedad, y cada vez más gente visita regularmente un podólogo. Si no es tu caso, desde Fisiolution te dejamos 5 buenas razones para visitar un podólogo:

5 razones para visitar al Podólogo

  1. Control, prevención y tratamiento de lesiones dérmicas

Existen lesiones de la piel, que debido a la constante carga que reciben los pies, aparecen y pueden generar desde una pequeña molestia hasta ser muy dolorosas e incluso incapacitantes para la vida diaria. Esto son los helomas, normalmente conocidos como callos, ojos de gallo… Son proliferaciones de piel muerta en zonas de presión o de mucho roce generalmente. También pueden aparecer papilomas o verrugas plantares, hiperqueratosis, infecciones micóticas como el pie de atleta.

Este tipo de lesiones se pueden prevenir con una serie de indicaciones básicas proporcionadas por un podólogo. Por eso aunque pensemos que tenemos unos pies sanos, es recomendable visitar un podólogo una vez al año para evitar este tipo de problemas con un simple chequeo.

  1. Estudio de la pisada y problemas asociados

Es muy importante tener una pisada lo más correcta posible e suma de las mas importantes partes de 5 razones para visitar al Podólogo. De ello depende el buen funcionamiento del resto de estructuras encargadas de la marcha, como rodillas, caderas o espalda.

Si sufrimos frecuentes problemas de alguna de estas estructuras, aunque no duelan los pies; sería necesario hacer un estudio de la pisada para valorar posibles alteraciones.

  1. Control, prevención y tratamiento de lesiones ungueales

Las uñas es una de las partes del pie que más facilidad y que más frecuentemente se lesiona. Hay que tener en cuenta que están en contacto continuo con el calzado; y si éste no es el adecuado, aparecerán lesiones como: hematomas subungueales, onicocriptosis o uña encarnada, onicogrifosis (engrosamiento de la uña) u onicomicosis (Infección micótica de la uña).

  1. Valoración y seguimiento del crecimiento del pie del niño

    El pie del bebé y posteriormente del niño y la niña va siguiendo una serie de fases de crecimiento y evolución; hasta formarse completamente y terminar en un pie adulto. Durante este proceso pueden aparecer problemas o lesiones que traben esa evolución, como por ejemplo el pie plano infantil, el pie cavo, el Sever, entre otros.

     

  1. Pie en el deporte

Para terminar con 5 razones para visitar al Podólogo, el auge del deporte y la promoción continua de la actividad física; es mucha la gente que se lanza a practicar una actividad deportiva. Esto sin haberse hecho antes los muy necesarios exámenes físicos que indiquen que nuestro cuerpo es apto para realizar esa actividad. Ahí es donde vienen la mayoría de las lesiones, que son totalmente evitables con reconocimientos médicos en relación a la actividad que vayamos a hacer; y en los que tiene que entrar también una visita al podólogo.

Etiquetas: estudio de la pisada, pie en el deporte, podologia

Posts relacionados