NoticiasPsicologíaVida sana y consejos
1,544

Arteterapia y sus beneficios

El arte es una actividad en la que la persona recrea un aspecto de la realidad o un sentimiento, valiéndose de la materia, la imagen o el sonido. Y hoy os vamos hablar de la Arteterapia y sus beneficios

La arteterapia es una terapia alternativa a la convencional, que consiste en la utilización del arte para tratar trastornos psicológicos, miedos, traumas, etc. Va más allá del entretenimiento, se trata de explorar el mundo interno de la persona.

En el proceso de la creación artística, el individuo, o el grupo, son asistidos por un profesional, especializado en el campo, de manera que los pacientes sean capaces de ir proyectando y plasmando sus vivencias en la creación plástica, para luego entender y reflexionar sobre ellas.

Arteterapia y sus beneficios
Arteterapia y sus beneficios

Beneficios de la arteterapia

La arteterapia da lugar a una vía de expresión alternativa a la palabra. El lenguaje simbólico permite comunicar emociones e ideas confusas, contradictorias y dolorosas, que en muchas ocasiones no son posibles de nombrar o las palabras resultan insuficientes. La expresión artística da la posibilidad a la persona de manifestarse de una forma ambigua, sutil o metafórica, y permite compartir experiencias e incidir en problemas que, a través de vivencias motivadoras, ilusionantes y placenteras, se conviertan en una experiencia de refuerzo.

Además, constituye un medio de expresión no invasivo y accesible tanto para niños como para adultos, pues se emplea un lenguaje adaptado a la edad y situación vital, y no se requiere brillantes dotes artísticas, ni que el resultado sea una obra maestra.

Pero, a parte de los fines terapéuticos, la arteterapia es una técnica de desarrollo personal y de autoconocimiento, por tanto, no es necesario poseer ningún trastorno psicológico para utilizarla. Durante el proceso creativo, el individuo consigue despejar la mente, se desahoga y le aporta disfrute. También estimula la creatividad, agiliza el cerebro, estimula los sentidos, puede activar potenciales ocultos y favorece el desarrollo físico-motor e intelectual, lo que mejora el autoconcepto de uno mismo.

Utilidad de la arteterapia

A lo largo de la historia, la expresión artística ha sido utilizada como herramienta para el trabajo con personas que sufren enfermedades físicas y mentales. Abalan su eficacia para la intervención con pacientes de cáncer, niños con espectro autista o con dificultades de aprendizaje.

Se puede intervenir de forma individual: con niños, adolescentes, adultos e incluso con ancianos; o en grupos, donde puede llegar a ser muy enriquecedor al compartir el proceso creativo como, por ejemplo, en las intervenciones familiares, donde se atienden las necesidades individuales a la vez que unifica y reagrupa a los miembros, o intervenciones con grupos de marginación social.

Conclusión

En las intervenciones psicológicas puede llegar a ser muy útil el uso de la técnica de la arteterapia para tratar aspectos que son difíciles de expresar con palabras, que se encuentran en el inconsciente o que son difíciles de observar durante las sesiones o incluso en la vida cotidiana.

Los individuos reconstruyen su propia subjetividad y reconectan el arte y la realidad.

Para conocer mas sobre la arteterapia y terapias similares puedes contactar con nuestro servio psicología clínica

Bibliografía
  • Artcoaching (2019). Arteterapia. Saludterapia 
  • Cortés A., y García G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de las niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamenricana de investigación, educación y pedagogía. 125-143
  • Gutiérrez E. (2018). Arteterapia familiar en oncología pediátrica. Psicooncología. 15 (1). 133-151
  • Marxen E. (2018). Artistic Practices and Artistic Dispositif-A Critical Review. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología. 33. 37-60

Autora:  Ying Hui Yin

Etiquetas: Arteterapia, Arteterapia y sus beneficios

Posts relacionados