FisioterapiaLesiones miembro inferiorVida sana y consejos
5,482

Artrosis de cadera

La artrosis de cadera es un denegación  natural a la que todos nos tenso que enfrentar antes o después. os damos las calves para afrontar una artrosis de cadera.

artrosis cadera

La artrosis en la cadera es el desgaste del cartílago articular de la articulación, es más frecuente en otras articulaciones del cuerpo y sobre todo en personas mayores es raro que aparezca antes de los 50 años o en personas jóvenes, y es más frecuente en mujeres que en los hombres.

Síntomas de la Artrosis de cadera

El síntoma más característico es el dolor normalmente localizado en la zona de la ingle aunque puede bajar hacia el muslo, pueden aparecer otros síntomas como rigidez y perdida de rango de movimiento.

Origen de la Artrosis de cadera

No hay un origen claro, pero suele ser la suma de varios factores, los cuáles pueden ser los siguientes:

  • Riesgo general: Edad, sexo y genética.
  • Intrínsecos: La laxitud articular, esto aumenta el desgaste articular.
  • Extrínsecos: Tener un peso elevado o realizar ejercicios de carga.

Cómo diagnosticamos la Artrosis de cadera en fisioterapia

Basándonos en los síntomas que nos cuenta el paciente y la propia exploración sobre la cadera, nos seria de gran ayuda poder tener una radiografía de la zona y poder ver con mas detalle la calidad de la articulación.

artrosis cadera
Artrosis de cadera

Tratamientos de fisioterapia para la Artrosis de cadera

No hay un tratamiento específico para esta patología, pero si hay técnicas que pueden disminuir el avance de esta como ejercicios de fortalecimiento de la zona como los glúteos, miembros inferiores y ejercicios aeróbicos generales y que nuestro paciente tenga una mejor calidad de vida.

10 recomendaciones para los pacientes con Artrosis de cadera

  1. Mantenerse en su peso correcto: tener sobre peso puede hacer que se acelere todo el proceso de artrosis, para ello sería aconsejable una dieta baja en calorías, que un profesional en nutrición puede ayudarte a conseguir.
  2. Calor y Frío: para esta patología es mejor aplicar calor, no más de 10-12 minutos y de manera suave, de esta forma se logra relajar la zona de la musculatura. Por otro lado, cuando ocurre un brote inflamatorio debemos aplicar frío en la zona.
  3. Medicación: se puede aplicar alguna crema antiinflamatoria a nivel local.
  1. Hábitos posturales: usar una cama lo más recta posible y evitar los sofás que son muy hondos, dado que lo correcto sería, que los pies estén en contacto con el suelo, tanto cuando estamos sentados en silla como en el sofá.
  2. Reposo: solo en las fases de más dolor.
  1. Evitar sobrecargar las articulaciones: no coger mucho peso, no caminar por terrenos desiguales y debemos intentar usar diversos aparatos que nos faciliten las tareas como un carrito para la compra.
  2. Calzado cómodo: la suela de la zapatillas tiene que ser ancha, que tenga buena amortiguación. Se debe evitar los zapatos planos o los tacones.
  3. Tratamientos manuales: realizar terapias manuales en la zona afectada. Masaje terapéutico manual, movilizaciones de cadera, estiramientos de glúteos y miembros inferiores, toda esto lo puede realizar nuestro fisioterapeuta.
  4. Adaptarse al problema: la artrosis de cadera es una patología que una vez diagnosticada, ya no va a desaparecer de nuestras vidas, a no ser que nos operemos. Para ello la mejor opción es acoplarnos a ella lo mejor posible, teniendo en cuanta las recomendaciones anteriores.
  5. Ejercicio: la actividad física moderada, protegerá nuestra articulación. También fortalecerá la musculatura y los tendones que rodean a toda la cadera. Hay que evitar el sedentarismo, para no tener que ser dependientes de los demás. Es aconsejable caminar, montar en bici y si se puede, realizar algo de ejercicio en el agua.

Ejercicios recomendados para la Artrosis de cadera

Los ejercicios de fortalecimiento muscular, son los cuales van hacernos mejorar. En mayor medida en la intensidad del dolor y progresión de la artrosis de cadera. Consiguiendo una disminución en la intensidad del mismo, y una menor carga de la presión del interior de la cadera, al soportar ellos mismo un mayor porcentaje de esa presión.

Ejercicios CADERA tonificación y potenciación

Estos ejercicios mejoran la atrofia que se produce como consecuencia de la inmovilización de la cadera por el dolor. Sobre todo, habría que centrarse en la musculatura de los glúteos. Dado que esta se encarga de mantener estable la articulación de la cadera con la consiguiente mejora del dolor.

Los ejercicios de estiramiento,  nos servirán para mejorar la movilidad. Permitirá una mejora en la calidad de vida de los pacientes, mejorando su autonomía por más tiempo. Los ejercicios deben ser para mejorar la flexión de cadera y la rotación interna.

Etiquetas: artrosis, Artrosis de cadera, dolor, fisioterapia

Posts relacionados