EmbarazoEntrenamiento PersonalEstéticaFisioterapiaFisioterapia EmpresasLesiones miembro inferiorMasajesNoticiasNutrición y dietéticaRehabilitaciónTécnicas especialesVida sana y consejosWellness
225

Mala circulación y varices:  6 consejos para su prevención y tratamiento

Esta noticia se hablará de las varices, una de las patologías creciente en la sociedad actual; además de explicar qué es y cómo surge, os recomendaremos diferentes ejercicios y actitudes para la vida diaria que os pueden ayudar. Si nos dejáis unos pocos minutos de vuestro tiempo seguro que aprenderéis algo nuevo, ¿nos acompañáis?

Definición

Como en toda buena historia hay que empezar por el principio, en nuestro caso sabiendo que son las varices. Las varices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel que se suelen encontrar en las piernas, es más común encontrar varices en esta zona debido al aumento de la presión en las venas situada en las piernas cuando andamos o estamos de pie.

Las varices pueden ser de muchos tipos, afectando como hemos dicho a diferentes calibres y localización de las venas, y estas son:

  • Varices grado 1 o arañas vasculares o varículas: Se produce en vasos pequeños, produciendo únicamente en la persona que lo padece problemas en su estética.
  • De grado 2: En este nivel las venas no son capaces de mantener un óptimo flujo de sangre, llevando a las venas a tener que dilatarse y por lo tanto, se vuelven más visibles.
  • En tercer lugar, varices de grado 3: Tras el padecimiento prolongado de las varices tipo 2, las venas se encuentran con una gran dilatación y como hemos dicho en la definición, se retuercen; presentando vena visible totalmente antiestética.
  • Varices grado 4: En este último estadio la enfermedad se asocia a una gran hinchazón de las venas afectadas e incluso ulceraciones; haciendo que la persona afectada sea menos resistente a patógenos externos.

Todos estos tipos de varices además de presentar dichas características, presentan al igual ciertos síntomas en común; estos síntomas que se verán a continuación y se irán agravando cuanto mayor grado de variz que se esté padeciendo.

Síntomas

Como hemos visto en los párrafos anteriores, ya sabemos que son las varices y cuales son sus tipos, pero ahora viene una de las partes más importantes de esta noticia. En este punto de la noticia comentaremos los diferentes síntomas que causan con tener varices.

Los diferentes síntomas que pueden presentar las varices son varios:

  • Presentar una o más venas de coloración azul y además que presenten hinchazón.
  • Dolor en la extremidad afectada o extremidades afectadas, como hemos hablado antes la extremidad más afectada regularmente son las piernas; por lo tanto, tener dolor en las piernas.
  • Padecer sensación de pesadez en la extremidad afectada o extremidades afectadas
  • Picazón alrededor de la vena o venas dañadas.
  • Cambio en la coloración de la piel entorno a la vena o las venas.
  • Por último, las varices pueden limitar realizar ciertas actividades de la vida diaria.
  • Dichos síntomas descritos pueden empeorar si la persona se mantiene tanto sentado como de pie durante largo periodo de tiempo; pero en cambio mejorar cuando la persona está tumbada o con las extremidades en posición de ayuda del retorno venoso.

Causas y factores de riesgo

Después de hablar de que son las varices y cuáles son sus síntomas, procedemos a explicar las causas por las que se puede producir. Las causas por la que se produce una variz o varices es un cúmulo de sucesos, los acontecimientos que se dan son los siguientes:

En primer lugar, tenemos que decir que las varices frecuentes están causadas por paredes y/o válvulas venosas defectuosas, ya sean dañadas o debilitadas. Como sabréis o sino ya os cuento yo, las venas presentan válvulas que se abren y cierran para conseguir de esa forma llevar la sangre al corazón.

Esta patología en la pared y/o válvula defectuosa puede provocar:

  • Se puede acumular sangre en las venas e incluso se puede producir un reflujo, producir que la sangre retorne de donde viene.
  • Las venas al contener más sangre se empiezan a hinchar, aumentando su tamaño y deformándose.
  • Se acumula mayor cantidad de sangre, produciendo a su vez mayor deformación de la vena, lo que hace que se forme la variz.

Tras esta breve explicación de cómo se forma una variz, discutiremos a continuación los diferentes factores de riesgos que llevan a tener más probabilidades de padecer varices:

  • Edad: El paso de los años hace mella en nuestro cuerpo, dentro de este como no están nuestras venas; las válvulas venosas con el tiempo se desgastan permitiendo el reflujo venoso.
  • Sexo: Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir la enfermedad, debido principalmente a los cambios hormonales que se producen durante la menstruación, embarazo o la menopausia; ya que las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas.
  • Embarazo: Debido al embarazo, el volumen sanguíneo del cuerpo aumenta, haciendo a su vez que las venas tengan que dilatarse pudiéndose quedar dicho cambio en la estructura venosa.
  • Obesidad: Al tener obesidad las venas se ven sometidas a una presión adicional.
  • Estar de pie o sentado durante periodos prolongados: Lo que provoca la ralentización de la circulación sanguínea, provocando mayor reflujo venoso.

Diagnóstico

Para el diagnostico de las varices se hará principalmente en clínica, con el examen físico del médico y observando la zona para ver la hinchazón de las venas. Si el médico lo cree conveniente se podría hacer una ecografía, en concreto ecografía Doppler venosa. La ecografía Doppler es una técnica no invasiva que a través de ondas no invasivas mide como es el flujo de las venas, como hemos mencionado antes se produce un reflujo.

Tratamiento

Tras la evaluación del paciente y su diagnóstico a través de los síntomas que padece y las pruebas que se le han realizado, el medico prescribirá un tratamiento para que el paciente mejore, dicho tratamiento puede ser:

  • Tratamiento conservador: donde se puede mandar fisioterapia, medicamentos….
  • Tratamiento no conservador: cirugías u operaciones quirúrgicas.

El tratamiento va a depender de la patología a la que este asociada ese adormecimiento de la mano y de cronicidad de esta, por lo tanto, los tratamientos son:

  • Tratamiento quirúrgico: se pueden hacer diferentes técnicas las cuales al igual que el tratamiento conservador atenúan los síntomas que presentan los pacientes, alguna de estas técnicas es:
  • La técnica CHIVA: la técnica CHIVA (cirugía hemodinámica de la insuficiencia venosa realizada Ambulatoriamente), que consiste en realizar una ligadura por parte del médico cirujano en las venas superficiales para que la sangre pase a las venas profundas que no están afectadas.
  • Flebectomia ambulatoria: la vena afectada es extirpada parte por parte, solo se realiza en venas superficiales y de pequeño calibre.
  • Tratamiento de vena safena interna y/o externa: solo se realiza si no son competentes, en ese caso se realiza una ligadura y una flexo extracción.
  • Cirugía endovenosa: se introduce una fibra óptica o un catéter para quemar la vena, quedando obstruida.
  • Crioterapia: consiste en la extirpación de varices mediante frio con técnica de crioterapia.
  • Tratamiento conservador: al igual que en el tratamiento quirúrgico existe varias técnicas que se pueden aplicar, las diferentes técnicas son:
  • Fisioterapia: tras realizar diferentes técnicas para mejorar los síntomas, a continuación, lo desarrollaremos en profundidad.
  • Medidas higiénico-dietéticas: evitar sobrepeso, usar medias elásticas, evitar de fuentes de calor y prendas ajustadas, ….
  • Flebotónicos: aumentan la resistencia de las venas varicosas y mejoran la circulación.
  • Escleroterapia: técnica que se produce en vasos pequeños, la técnica consiste en inyectar una sustancia que provoca que la vena aumente su calibre.
  • Láser percutáneo: el láser produce una luz que, al ser absorbida por los vasos sanguíneos, produce un aumento de la temperatura en el interior de estos, produciendo una destrucción de estos vasos sin dañar las estructuras que lo rodean. El láser percutáneo se utiliza únicamente en la eliminación de arañas vasculares.

Tratamiento en fisioterapia

La fisioterapia también puede ser uno de los tratamientos para las manos dormidas, como se ha mencionado en los apartados anteriores la gravedad y el tipo de lesión tiene mucha influencia en los posibles tratamientos, se pueden combinar tanto técnicas manuales como las técnicas con máquinas (tens, microonda…) así como ejercicios y recomendaciones de postura que mejoren la sintomatología. Los posibles tratamientos que se pueden realizar son:

  • Masoterapia: a través de la presión con las manos, el fisioterapeuta, realiza diferentes técnicas para conseguir que el edema se reduzca. Estas terapias siempre estarán dirigidas en dirección al corazón o en su defecto hacia los ganglios que se encuentren más cerca.

  • Diatermia: método de tratamiento que a través de ondas de alta frecuencia aumenta la temperatura de la zona interna que se trata; nos sirve principalmente para la movilización de líquido a través de los diferentes vasos tanto sanguíneos como linfáticos, que ayudarán a nuestro cuerpo a reducir la presión y, por lo tanto, volumen de sangre en los vasos venosos afectados.
  • Ejercicio terapéutico: como hemos visto a lo largo de esta noticia, las varices son un acumulo de sangre en los vasos venosos. Esta retención de la sangre se puede modificar haciendo ejercicio especifico, como normalmente las varices se dan en las piernas hablaremos de esta parte del cuerpo; en este caso se realizarán ejercicios que, movilizando la parte posterior de la pierna, hagan que los músculos ayuden a enviar la sangre en dirección ascendente.
  • Pilates: método que invento Joseph Pilates para mejorar la elasticidad, fuerza y control del movimiento. Para evitar la sensación de hinchazón y posible dolor en la parte que se ve afectada, como hemos mencionado antes el ejercicio terapéutico es una técnica que se puede utilizar, siendo el pilates uno de estos ejercicios recomendados para aliviar los síntomas de las varices.
  • Drenaje Linfático: aunque siempre que se habla de los vasos se hace mención a los sanguíneos también tenemos otros vasos que se llaman linfáticos, en ellos se transporta lo mismo que en los sanguíneos, pero sin glóbulos blancos no rojos. El fin de los vasos linfáticos es recoger el exceso de líquido, en ocasiones se puede obstruir y producir edema y acúmulos de líquido, con el drenaje linfático se ayuda a que el sistema linfático vuelva a su estado natural.
  • Crioterapia: Terapia donde se utiliza hielo para reducir la hinchazón de la zona afectada, reduciendo el calibre de los vasos ayudando al retorno de la sangre al corazón; se puede combinar con otras terapias para la obtención de unos resultados óptimos.
  • Tens: tipo de electroterapia que consiste en el paso de una corriente de un electrodo a otro, esta corriente no tiene que ser dolorosa y nos permite ayudar al cuerpo en ese retorno venoso.
  • Magnetoterapia: terapia que consta de crear un campo magnético por medio de unos imanes y electricidad; dicha terapia ayuda en la reducción del edema que pueda existir, ayudando que se produzca un buen retorno venoso, disminuyendo la presión en la zona.
  • Presoterapia: la presoterapia produce un drenaje linfático en la zona indicada, este drenaje se realiza aplicando aire al cuerpo, necesitando que el paciente se introduzca en traje, que distribuye las diferentes presiones de aire en las partes afectadas.

Os dejo por aquí algún video de masaje y consejos para varices espero que os sirvan de ayuda:

Recomendaciones

Para finalizar os dejamos unas recomendaciones que os pueden venir bien en vuestro día a día, si tenéis cualquier duda os presento a uno de mis compañeros, que os lo explica de forma espléndida:

Los consejos son los siguientes:

  1. Es muy importante realizar ejercicio físico: para ayudar al retorno venoso hacia el corazón
  2. Uso de medias de compresión: en el caso de vayáis a estar mucho tiempo sentados que puede ser en viajes o trabajando e incluso estar mucho de pie. Es recomendable ir al médico para saber cuál es la adecuada para nosotros.
  3. Elevar las piernas: después de haber estado sentado o de pie durante mucho tiempo elevar las piernas 15/20 minutos unos 45º de elevación (3/4 cojines) siempre tienen que estar las piernas en reposo.
  4. Baños de contraste: meter la extremidad afectada en agua caliente, sin llegar a quemar, durante 3 minutos y agua fría durante 1 minuto.
  5. Sobrepeso: remendamos la reducción de azucares y la sal.
  6. Calzado: se utiliza un calzado con un tacón de 2,5 cm, para activar la musculatura posterior de las piernas; siendo desaconsejable el uso de tacones de más de 4 cm.

Bibliografía

1.AEEVH. Tratamientos para varices | AEEVH . 2020 .

2.BARRIOS F. DIATERMIA, INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES . Therapy Global Solutions. 2018 .

3.Litin SC, Nanda S, Mayo Clinic, editores. Mayo Clinic family health book. Fifth edition. Rochester, MN: Mayo Clinic; 2018. 1391 p.

Etiquetas: , ,

Posts relacionados