Fisioterapia EmpresasNoticiasPsicologíaVida sana y consejos
265

¿Cómo afrontar el coronavirus? Consejos psicológicos

Con motivo de esta pandemia hemos querido recoger una serie de consejo sobre cómo afrontar el coronavirus.

La vida es incertidumbre y, en ocasiones, gastamos una energía tremenda luchando contra esta realidad. Sin embargo, situaciones como la actual nos recuerdan que todo puede cambiar de un día para otro y nos enseñan qué cosas son verdaderamente importantes y no siempre atendemos.

Desde Fisiolution, nos gustaría que esta experiencia nos sirva y nos aporte en positivo a cada uno de nosotros. Para ello, diferentes profesionales de la salud, vamos a proponer medidas reales y prácticas para que aprendamos a conectarnos al presente y vivir más plenamente cuando nuestras vidas vuelvan a la normalidad.

Cómo-afrontar-el-coronavirus

En un corto espacio de tiempo, estamos siendo expuestos a mensajes totalmente contradictorios. Por un lado, nos invitan a mantener la calma y pensar en los demás. Por otro, nos bombardean con mensajes alarmistas y el miedo nos provoca necesidad de proteger a los nuestros de cualquier peligro externo. ¿Cómo lograr que la ansiedad o el desánimo no se apoderen de nosotros?

Cómo afrontar el coronavirus

1.- Mantener rutinas

Está comprobado que, tener horarios y generar hábitos, calma nuestro organismo. Que nuestro cerebro conozca “qué toca ahora”, nos mantiene en un círculo de comodidad o de confort que nos ayuda a sentirnos serenos ante cambios externos que puedan producirse.

2.- Activa tu sistema parasimpático

Es el encargado de relajarnos y desactivar nuestra tensión interna. Diferentes actividades ayudan a hacerlo: ejercicios de respiración o relajación diarios, meditación, sentido del humor, tomar el sol, una ducha o baño caliente, escuchar música relajante, una conversación en la que me encuentro escuchado, querido o apoyado…

3.- Confronta pensamientos derrotistas o catastrofistas

Prepara frases de consuelo o ánimo que dirías a tus seres queridos y cuando detectes que un pensamiento negativo se cuela en tu mente, páralo y recuérdate esas otras frases que tienes preparadas e incluso escritas.

4.- La crisis puede ser igual a mejor, el resultado solo depende de ti

Piensa en solo una cosa que siempre has querido hacer y siempre has postergado; como escribir, pintar, leer, cultivar, cocinar, cantar o estudiar sobre un tema. Elige el momento del día más adecuado y valora si puedes compartirlo con algún miembro más de tu familia.

5.- No dejes de cuidarte

Integra en tus rutinas tiempo para practicar ejercicio físico a diario. Mantener una alimentación sana y cuidar tu aspecto aunque no vayas a salir de casa.

6.- El cerebro inactivo provoca apatía e insatisfacción

Organiza más actividades creativas y menos pasivas. Aquello que suponga un esfuerzo intelectual y físico produce hormonas que se asocian al buen humor y a la felicidad. Evita o reduce al máximo la exposición a dispositivos electrónicos y redes sociales.

7.- Cuida tu dieta

La ingesta de alcohol y comidas ricas en grasas saturadas, lastar nuestro bienestar tanto físico como  psicológico. Practica una alimentación saludable

8.- Comunicación

Si estás solo, habla con amigos y familiares telefónicamente o crea “encuentros” virtuales desde casa. Si cuentas con una familia extensa, dedícate unos minutos del día a espacios a solas, tan necesarios como los sociales. Comparte obligaciones en familia, que cada uno haga sus propuestas y aportes, trata de no imponerlas.  No es tiempo de quejas ni reproches, la comunicación positiva une y nos predispone a hacer cosas positivas para el otro.

Quiero recordar que nuestro servicio de psicología online de FISIOLUTION es una de nuestras áreas que siguen afortunadamente abiertas. No dudéis en solicitar ayuda si lo necesitas sobre cómo afrontar el coronavirus.

Por último, nos gustaría hacer acopio de la gratitud. Lo natural o humano, en estos momentos, es focalizarnos en las pérdidas, el retroceso o el sufrimiento. Pero ¿nos ayuda a algo? ¿Nos hace más fuertes? ¿Nos permite afrontar el día con más energía y ánimo? Creemos que no, por eso queremos agradecer todas las muestras de cercanía, afecto y compañerismo que hemos vivido en estos días. Y os proponemos hacer lo mismo en vuestro día a día y detectar qué cosas puedes agradecer hoy a la vida, a los demás o a ti mismo.

Etiquetas: cómo afrontar el coronavirus, pasicologia, Psicología Online

Posts relacionados