Lesiones de espaldaNoticiasVida sana y consejos

¿Cómo elegir la almohada correcta? Dormir sin dolor

Seguro que más de una vez os habéis preguntado, Cómo elegir la almohada correcta o qué tipo de almohada es mejor para descansar correctamente, alta, baja, dura, blanda…

La respuesta no es sencilla, no hay una norma para todos, ya que todos somos diferentes y la adaptación a la almohada tendría que ser personalizado.

Existen muchos factores que producen dolores de cuello, la almohada incorrecta puede ser uno de ellos pero no siempre es la causa y puede que tampoco la solución. Muchos pacientes se vuelven locos buscando “su” almohada, sin saber que el origen de sus problemas cervicales no está en la almohada si no en el estrés y sedentarismo que sufrimos diario, o en posibles patologías cervicales no diagnosticadas. Vamos que pensamos que es la almohada la que nos da dolor cervical  y en realidad es que nos estamos acostando con una inflamación cervical.

Podríamos decir que cada persona necesita una almohada que se adapte mejor a su  cuerpo y a su postura para dormir, cada uno debe dormir con la almohada con la que más cómodo se sienta.

Según la posición en la que durmamos debemos tener en cuenta para saber Cómo elegir la almohada:

• Si dormimos boca arriba: La almohada debe permitir la curvatura normal del cuello, es decir, la cabeza debe quedar en línea con el colchón. Si la almohada es demasiado alta nos hará mantener el cuello en flexión y si es demasiado baja, por el contrario, tendremos el cuello en extensión, lo que nos producirá dolor y rigidez de cuello al despertar.
  • Si dormimos de lado: La almohada debe permitir la alineación de la cabeza con la espalda, debe mantener la cabeza horizontal y no inclinada.
  • Si dormimos boca abajo: Esta postura no es recomendable, pero en el caso de que sólo consigas descansar así la almohada debe permitir el giro natural de la cabeza, por lo tanto debe ser blanda o en su defecto no poner ningún tipo de almohada.

Cómo elegir la almohada

La mejor posición para dormir y en la que se supone que conseguimos menos tensión es en posición fetal, la posición fetal la adquirimos cuando dormimos de lado con doble flexión de caderas y rodillas.si conseguimos dormir dejado el lado izquierda arriba conseguiremos que el corazón, columna cervical, dorsal y lumbar tengan menos tensión.

Otro factor a tener en cuenta en Cómo elegir la almohada, es la elección del material de la almohada. Si eres de las personas que se mueven mucho durante la noche la mejor elección es el látex o el viscoelástico porque se adaptan a la posición de nuestra cabeza y cuello en cada postura, y vuelven a su forma original al dejar de usarla.

Cómo elegir la almohada

También debemos tener en cuenta que las almohadas pierden su firmeza con el tiempo, por lo que es recomendable cambiarlas cada 5 años.

Si sufres dolor cervical en la cama o todas las mañanas ya es hora de que visites a tu fisioterapeuta de confianza, ademas te proponemos hacer estas recomendaciones:

Aplica 20 minutos de calor en la zona donde notes dolor o tensión y realiza los ejercicios cervicales y dorsales de la siguiente pagina de ejercicios, créeme que puedes mitigar tus dolores si eres constante y ordenado: Ejercicio cervicales y dorsales.

Estos son sólo unos consejos que podéis tener en cuenta para conseguir descansar durante la noche, pero como ya hemos dicho, “tú almohada será aquella, que te permita dormir de la forma más cómoda”.

Etiquetas: alineación columna dormir, almohada, Cómo, correcta, dolor cervical, dolor cuello, Ejercicio cervicales y dorsales, elegir, inflamación cervical, la, posición fetal, TEMPUR