Entrenamiento PersonalFisioterapiaNoticiasNutrición y dietéticaPsicologíaRehabilitación

¿Cuál es mi estilo de vida?

En la actualidad la mayoría de las personas llevamos un estilo de vida que no va acorde con las necesidades de nuestro cuerpo ni de la evolución de nuestra especie. Pasamos altas horas sentados en el trabajo; normalmente con uno o varios ordenadores, vamos corriendo para no llegar tarde. El ejercicio es escaso o incluso llevamos una vida sedentaria sin hacer nada de ejercicio. Comemos en 15-20 minutos comida rápida para volver a nuestro puesto de trabajo. ¿Pero es esto lo que realmente necesito? Habitualmente en una consulta sanitaria (médico, fisioterapeuta, nutricionista) se suele decir los siguiente: no tengo tiempo para hacer deporte, no tengo tiempo para levantarme de la silla y hacer 10-15 minutos de estiramientos; de darle movilidad un poco a la columna vertebral, o de planificar una dieta para toda la semana, ¿pero es esto cierto? ¡NO! 

Muchos o la gran mayoría nos levantamos a las 6:30 de la mañana, nos damos una ducha rápida, pasamos 45 minutos de atasco (sobre todo en las ciudades grandes), trabajamos 8-10 horas,  tenemos una hora de comida que gastamos 30 minutos para tener otros 30 más de trabajo extra y recuperar el retraso que llevamos, salimos del trabajo y marchamos a casa lo más rápido posible, otro atasco y cuando llegamos tenemos en  casa a nuestra familia que vemos un rato hasta la hora de dormir. ¿Realmente podemos aguantar este ritmo? Según un estudio (Tobón et al, 2017) el 42% de las familias utilizan la automedicación sin prescripción médica. Tendemos a no hacer nada para evitar esa causa y malestar que nos produce nuestro estila de vida y sobre utilizamos la automedicación.

Pautas para mejorar el estilo de vida:

Actividad física:

“La actividad física no solo previene problemas articulares, si no que ayuda en la recuperación de lesiones”  (Fransen M et 2015).  De hecho el ejercicio terapéutico se considera el tratamiento con más evidencia para lesiones musculoesqueleticas (Evidencia tipo A)

¿Cómo combatir el sedentarismo?

Es difícil algunas veces sacar tiempo para hacer deporte colectivo, encontrar  3 amigos para echar un partido de padel, conseguir montar un partido de futbol… pero no es complicado sacar 30 minutos diarios para hacer unos ejercicios de estiramientos, para movilizar la columna lumbar, comprar unas gomas de Pilates y hacer unos ejercicios de hombro o piernas

Buena alimentación:

Una buena alimentación es fundamental y quizás lo más sencillo de realizar en el día a día, no necesitamos más que unos minutos al llegar a casa para preparanos la comida del día siguiente.estilo de vida

Con una alimentación saludable buscaremos los siguientes objetivos:

  • Disminuir peso
  • Reducir inflamación
  • Aporte de nutrientes para articulaciones (colágeno, magnesio, vitamina C, Vitamina K2)

­­­­

¿Cirugía?

Pecamos muchas veces de medicamentos como hemos comentado anteriormente. Pero también a la hora de actuar sobre diferente patologías, y es que la cirugías es una opción pero muchas veces es la última. Muchos personas pasan a realizarce cirugías sin antes haber realizado una buena rehabilitación. La cual es basada en técnicas con evidencia científica como puede ser: ejercicios terapéutico y la terapia manual. Estos acompañado de técnicas como la punción seca, la radiofrecuencia, la electroterapia (TENS)…

Como digo a muchos pacientes, se consiguen muy buenos resultados unificando y trabajando de forma multidisciplinar medicina, fisioterapia, nutrición, psicología, entrenamiento personal, no podemos basar nuestra rehabilitación únicamente en técnicas pasivas, porque lo que acabaremos haciendo es pasando finalmente por quirófano.

Cambiemos primeros nuestros malos hábitos de vida, junto a un tratamiento multidisciplinar y si eso no nos funciona, buscaremos alternativas. Pero primero hagamos bien las cosas.

Os mostramos diferentes ejercicios, divididos por zonas del cuerpo que podréis utilizar en pocos minutos:

Bibliografia

Flor ÁngelaTobón MarulandaaSantiagoMontoya PavasbMiguel ÁngelOrrego Rodriguezc

 

 

Etiquetas: , , , ,

Posts relacionados

Menú