FisioterapiaNoticiasPodología
2,155

Dedo en resorte o dedo en gatillo: causas y factores de riesgos

Hoy hablaremos de la patología denominada como dedo en resorte o dedo en gatillo, denominado también como “tenosinovitis estenosante”. Esta patología afecta a la musculatura flexora de los dedos. Su principal característica es la de notar un chasquido o bloqueo a la hora de movilizar el dedo o dedos. Su principal problema es la inflamación de la vaina que recubre esos tendones y produce que puede quedar “trabada” en posición de flexión.

Suele producirse en personas con trabajos en posición de agarre repetitivos; también puede ser frecuente en mujeres y en personas con diabetes. Su tratamiento suele variar según su nivel de alteración, pudiendo ser tratamiento fisioterápico o médico si está en un proceso avanzado.

Qué causa el dedo en resorte o dedo en gatillo

Los tendones unen el musculo al hueso, algunos tendones del cuerpo presentan una vaina que recubre a dicho tendón. Una sobrecarga relacionada con una actividad repetida de un movimiento puede producir una inflamación de esa vaina lo que produce una tenosinovitis.

La irritación prolongada de la vaina tendinosa puede producir engrosamientos de la vaina y formación de nódulos que dificultan su movimiento fisiológico.

Factores de riesgo

Estos son los factores de riesgo más frecuentes, pero no los únicos; ni servirá para descartar la posibilidad de padecer dicha patología, y son los siguientes:

  • Agarre continuo ya sean a nivel laboral o de ocio (móvil, tablets, uso de ordenador videoconsolas…)
  • Diferentes patologías son propensas a padecer dedo en gatillo como: la diabetes o artritis reumatoide.
  • Sexo: más frecuente en mujeres.
  • Edad: entre 40 – 60 años.
  • Cirugia túnel carpiano: algunos autores comentan la complicación asociada con cirugía para túnel carpiano en los primeros seis meses.

Síntomas

Los síntomas más frecuente del dedo en gatillo suelen ser las siguientes:

  • Dolor al movimiento.
  • Rigidez en el dedo (con mayor intensidad durante la mañana).
  • Sensacion de chasquido cuando movemos el dedo.
  • Nódulo en la base o palma de la mano.
  • Posicion de bloqueo (normalmente en flexion) que va cediendo de manera repentina.

Tratamiento

Dependiendo del estado de la lesión el tratamiento puede varias; en un estado leve – moderado, la fisioterapia puede mejorar los síntomas.

Los fisioterapeutas utilizan sesiones para movilizar las diferentes articulaciones del dedo y poder mejorar la movilidad articular, mediante cinesiterapia pasiva, terapia manual. A su vez uno de los objetivos principales será el de quitar el dolor y bajar la inflamación de esas vainas tendinosas con ayuda de la electroterapia: TENS, Ultrasonido pulsado en una fase muy aguda, Onda Corta, Microondas.

También se podrá utilizar la fisioterapia ecoguiada para valorar el nivel de afectación de esas vainas tendinosas.

El tratamiento médico consiste en tomar antiinflamatorios, analgésicos y mediante cirugía. En caso de ser necesario, se procede a extender el espacio del túnel para que el tendón pueda deslizarse más fácilmente.

Desde Fisiolution Las Tablas y Paseo de la Habana, recomendamos siempre una valoración basada en el razonamiento clínico; y dependiendo el nivel de afectación empezaríamos con el tratamiento conservador, que en muchos casos es suficiente para mejorar el dedo en resorte.

 

Posts relacionados