Lesiones miembro superiorVida sana y consejos
346

¿CÓMO PREVENIR LAS EPICONDILALGIAS? 5 CONSEJOS CLAVE

Evita el dolor en los codos con estos consejos para epicondilalgias.

Cada vez es más frecuente encontrarnos en la clínica pacientes que sufren dolor de codo. Sobre todo lo encontramos en la región lateral del mismo. Se trata fundamentalmente de epicondilalgias que muchas veces son epicondilitis.

Este tipo de patología es también conocida como “codo de tenista”, debido a lo común que es en estos deportistas. Así, tanto en tenistas como en jugadores de pádel, es una lesión clásica debido al tipo de golpeos que se producen y la musculatura requerida para los mismos.

En otras ocasiones hemos hablado acerca de cómo tratar este tipo de lesión, incluso os hemos recomendado ejercicios específicos para la misma. También hemos hablado de prevención para esos deportistas que son susceptibles de padecer estas dolencias. Hoy, no obstante, nos dirigimos más a esa población, cada día más numerosa, que viene a la clínica con epicondilalgias y sin embargo no practica deportes de raqueta, pero sin embargo sí tienen un denominador común: trabajo de oficina.Epicondilalgias - Consejos para prevenirla

Si en tu trabajo pasas muchas horas con una pantalla delante, trata de no hacer caso omiso a estas recomendaciones. De lo contrario tarde o temprano acabe apareciendo una lesión en tu codo.

Cuando tengas que levantar objetos trata de hacerlo con las palmas de las manos hacia arriba. De esta manera, evitamos sobrecargar la musculatura epicondilea, más débil que la musculatura de la región anterior del antebrazo.

  1. En la oficina, cuando estás frente al ordenador, relaja los brazos y trata de apoyar los antebrazos en la mesa en posición horizontal.
  2. La mano con la que manejas el ratón debe tener una almohadilla debajo de la muñeca para que no exista una flexión dorsal de la misma mantenida en el tiempo. Debes tratar de mantener la muñeca en una posición lo más neutra posible.
  3. Cuando tecleas en el ordenador, tus manos deben desplazarse a lo largo de todo el teclado. Evita dejarlas fijas en apoyo y realizar sobreesfuerzos de extensión de los dedos. Esto sobrecargaría en exceso la musculatura epicondilea y podría provocar epicondilitis (codo de tenista) o epitrocletis (codo de golfista) en resumen tendinitis .
  4. La altura del centro del teclado no debe exceder 3cm con respecto a la mesa. Evita los desniveles grandes para no trabajar con mucha flexión dorsal de muñeca, mira esta  noticia de ergoterapia.
  5. Realiza un trabajo de tonificación y fuerza de toda la musculatura del antebrazo como prevención. Cuanto más fuerte estés, más carga estarás preparado para soportar y más difícil será que te lesiones.

Haz caso de todos estos consejos y la probabilidad de que te lesiones disminuirá en gran medida. Esperamos haberte ayudado y si tienes alguna duda acerca de cómo realizar ciertos ejercicios recuerda que no hace falta estar lesionado para venir a vernos y asesórate para prevenir lesiones.

Etiquetas: codo golfista, codo tenista, epicondilitis, epicondilitis sintomas, epicondilitis tratamiento, epitrocleitis, ¿CÓMO PREVENIR LAS EPICONDILALGIAS? 5 CONSEJOS CLAVE

Posts relacionados