Lesiones miembro inferiorNoticiasOsteopatíaVida sana y consejos

¿Esguince de tobillo, nos puede influir en el resto del cuerpo?

Alguna vez desde la web de Fisiolution, clínica de fisioterapia Madrid Las Tablas, os hemos hablado de cómo se produce un esguince de tobillo, de sus causas y su tratamiento, pero…

¿cómo nos influye en el resto del cuerpo? ¿Debemos centrarnos sólo en el tobillo o tenemos que tratar más zonas?

La respuesta es que sí, nos influye a varios niveles estructurales y el tratamiento debe ser global, por eso hemos decidido hablar sobre el esguince de una manera más global y con un punto de vista osteopático.

Vamos a hablar del esguince de tobillo más habitual, que suele ser el del ligamento lateral externo, que se produce por un movimiento de inversión forzada (torcedura de toda la vida). Aparte de la afectación del ligamento (distensión, rotura parcial o total) nuestro cuerpo va a presentar las siguientes disfunciones:

Esguince tobillo fisioterapia-Compresión de la articulación tibiotarsiana (tobillo).

-Desplazamiento traumático del astrágalo anteriormente, calcáneo internamente y descenso de la pareja cuboides-escafoides.

Esto hace que haya un aplanamiento de la bóveda plantar, el pie se vuelve plano.

La lesión que se inicia en el tobillo y desemboca en una cadena ascendente de lesiones, debido a este efecto, la tensión de los isquiotibales fija la cadera del peroné repercutiendo en la movilidad de la rodilla y cadera.

Después del esquince la pierna se “protegerá” y por las descompensaciones articulares y musculares se acortara, se volverá más corta. Este efecto hará que se descompense y se modifique hasta la posición de nuestro cuello. Generando problemas en toda la columna cervical originando así dorsalgias, cervicalgias o lumbalgias… en resumen dolores de espalda.

Por eso destacamos  la importancia de tratar un esguince de manera global y estructurada con tratamiento fisioterapéutico y osteopático. Así evitaremos que el  esguince se repita con facilidad y nos derive en posibles dolencias de rodilla, cadera o espalda

Ejercicios para un esguince de tobillo:

Desde Fisiolution Las Tablas te proponemos un tratamiento combinado en osteopatía y fisioterapia (cyriax, masoterapia, movilizaciones, electroterapia, ejercicios de fortalecimiento, vendaje neuromuscular, propiocepción y equilibrio…)

Además, es importante recordar que un buen apoyo del pie es esencial para el equilibrio de la musculatura de nuestro cuerpo y para prevenir las lesiones. Por eso te recomendamos que si tienes molestias o lesiones frecuentes de miembro inferior, realices un estudio de la pisada con el podólogo, eso te ayudara a prevenir todo los aspectos que hemos comentado anteriormente.

Noticia relacionada: Fisioterapia Traumatológica, Qué es la Osteopatía, Estudio de la pisada y plantillas, Médico rehabilitadorFisio Plus, Acupuntura

Ponte en contacto con nosotros en 912877172-689027943 o en info@fisiolution.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Posts relacionados

Menú