Los gerentes de Fisiolution Daniel Hernán y Victor Hernán, han acudido a la fundación Telefónica en edificio “Espacio” en la que se realizaba la presentación del proyecto Escuela Creativa.
Un proyecto orientado a aplicar la consagrada metodología de El Bulli a la educación, apoyándose en los pilares básicos de la creatividad e innovación, para evolucionar la manera de aprender y enseñar.
Pensamos que es muy importante cuando eres gestor de una empresa dar un paso atrás y ver la gestión de la clínica desde otra perspectiva, es por eso que esta vez buscamos reinventarnos de la mano de en un genio, Ferran Adrià y su equipo colaborador, dar solución a una serie de preguntas y metas:
¿Cómo innovar y ser una empresa más humana y a la vez rentable y eficiente? ¿Cómo crear al mejor espacio de trabajo y equipo profesionales? ¿Cómo podemos ser creativos a la hora de enseñar a los futuros fisioterapeutas, en prácticas, a ser los mejores en su profesión?
Al ser Fisiolution una clínica universitaria, que recibe alumnos de las universidades Alfonso X el Sabio y Camilo José Cela. Estamos muy comprometidos con la enseñanza, de ahí nuestra visita a este evento, del que intentaremos formar parte. Como no, Ferrán siempre tiene un segundo para sus admiradores 😉
Os dejo unas pinceladas de las cosas más interesantes que hemos podido disfrutar del proyecto Escuela Creativa,en la mañana de hoy :
La innovación en un proyecto tiene que ser diaria y constante, cualquier tarea se puede mejorar y optimizar. Nos contaba como Ferran Adrià en El Bulli hablaba con el personal de limpieza y les exigía innovación y creatividad. Recalcando que cualquier pieza, por pequeña que sea en un proyecto es importante.
La creatividad es un musculo que hay que trabajarlo diariamente y así tendremos un buen salud creativa
Reflexionar continuamente de una manera sencilla y austera, sin liarse localiza los problemas y dale una salida viable y sencilla
Creatividad es un súper poder que tenemos todos hay que potenciarlo y hacerlo crecer
El caos es el mejor caldo de cultivo para crear, según Ferrán Adrià pero todo con un orden y control. Cuando descanses “descansa” cuando trabajes aunque sea en el caos dedícale todo tu esfuerzo y concentración, aunque esto conlleve jornada interminables todo tiene un precio.
El proyecto escuela creativa replicara la metodología de El Bulli y se caracterizará por los siguiente valores:
- Creación de un buen equipo de profesionales comprometidos, ya sabéis como reza el proverbio quien anda solo va más rápido pero quien anda en grupo llega mas lejos
- Los pies en la tierra, crear de abajo a arriba
- Trabajo en abierto, toda la información estará abierta a cualquier persona
Por último, las mejores “perlitas”, que nos deja Ferra Adrià, que más me han inspirado a nivel personal:
- No hay que intentar ser el número uno si no hacerlo bien con una buena estructura basada en la innovación y creatividad
- Si crees que por ser más creativo eres mejor … Eres tonto
- La innovación lo mueve todo, pero Si crees que peor ser más creativo eres mejor… Eres tonto
- Hay un gran vacío sobre cómo educar y gestionar correctamente cada uno tiene su receta.
- Las escuelas son l que tienen que marcar el camino y ya que en ellas está el futuro
- Si quieres hacer un proyecto especial tienes que dedicarle un tiempo especial
- Talento creativo sin buena gestión no vale para nada.
- La tecnología es la vía de la evolución educativa
Para nosotros ha sido una gozada y además nos ha abierto la mente a replantearnos nuestra estructura de empresarial y educativa desde cero, con el único objetivo de ser cada vez un poco mejores.
Para saber más sobre este proyecto os recomiendo visitar esta gran fundacion: www.fundaciontelefonica.com
Un saludo
#escuelcreativaAdria @FundacionTef