FisioterapiaPilates
990

Importancia de los estiramientos en el deporte

Los estiramientos o también llamados stretching, son imprescindibles a la hora de llevar a cabo cualquier entrenamiento. Además no sólo están recomendados en el mundo del deporte sino también para cualquier persona. Aunque esta no lleve a cabo ningún ejercicio físico. La gente que lleva una vida sedentaria, también pueden recurrir a  los estiramientos para fortalecer poco a poco su musculatura y mejorar su rendimiento con algunos ejercicios de flexibilidad o simplemente para aliviar tensiones musculares desarrolladas por culpa del trabajo.

¿Por qué hacer estiramientos en el deporte?

La realización de una pauta de estiramientos, hagamos o no deporte en nuestra vida, hará que mejore nuestra salud. Estos son algunos de a los beneficios que nos aportan:

  • Reducir el acortamiento muscular, algunos músculos como los pectorales o isquiotibiales padecen con frecuencia. Por lo tanto, también acabará mejorando nuestra postura en el día a día.
  •  Aumentará nuestra flexibilidad y calidad del movimiento en las articulaciones.
  • Mejorará la circulación sanguínea y la oxigenación muscular ya que habrán menos tensiones musculares.
  • Previene lesiones, tanto deportivas como lesiones que no tengan que ver con el deporte, por el hecho de que nuestros músculos estarán más tonificados.
  • También nos ayudará a mejorar problemas de insomnio, estrés, dolores de cabeza y de espalda y mareos.

Dependiendo de los resultados que queramos obtener, de la parte del cuerpo que nos interese trabajar y de nuestro nivel de actividad, haremos uso de unos determinados tipos de estiramientos u otros. Aunque con todos ellos trabajaremos la flexibilidad de los músculos, no todos los ejercicios son iguales ni tienen los mismos objetivos.

Tipos de estiramientos

  • Estiramiento estático o isométrico: se realiza en reposo, estirando los músculos durante  10 – 20 segundos. La idea es no forzar el movimiento. Regla del NO dolor.
  • Estiramiento activo: intervienen tanto los músculos que queremos estirar, como los necesarios para llevar a cabo la posición para realizar el estiramiento. Estiraremos unos 15 segundos como máximo.
  • Estiramiento dinámico: este tipo de estiramientos se llevan a cabo realizando algún movimiento que ponga en tensión los músculos que queremos estirar sin tener que aguantar la articulación en una posición estática. Este tipo de estiramientos hace que las uniones miotendinosas entre músculo-tendón-hueso, sean más flexibles y resistentes y soporten mayores cargas de trabajo. Se estira una de las piernas y con ayuda de tus brazos realizas balanceos adecuados para ampliar la flexibilidad.
  • Estiramientos pasivos: para su realización se requiere un/a  fisioterapeuta o un instructor para que se haga correctamente.
  • Estiramientos balísticos: requieren de rapidez, se da con algunos rebotes y fuerzan la extensión de los movimientos.

En el deporte, tendremos que tener en cuenta el tipo de actividad que se lleva a cabo. En ese determinado deporte, la intensidad con la que se practica y el tiempo en el que transcurre el entrenamiento/partido. Por lo que no realizaremos los mismos estiramientos en un deportista que practique kayak que uno que practique baloncesto o atletismo.

Independientemente del tipo de deporte que se practique los estiramientos serán fundamentales tanto en los entrenamientos como en el momento de la competición, si se lleva  a cabo, para preparar los músculos para el ejercicio y también para evitar lesiones musculares o articulares.

estiramientos 2

Importancia de los estiramientos en el deporte

Los estiramientos nos ayudarán a mantener el rendimiento deportivo que necesitemos en la práctica del deporte y se deberán realizar antes y después del ejercicio: haremos estiramientos balísticos previos al ejercicio y dejaremos los estáticos para el final.

También será importante hacer un calentamiento previo al ejercicio para trabajar la movilidad de las articulaciones, que posteriormente se implican. Por otra parte, realizar estiramientos de la musculatura que más vayamos a utilizar dependiendo del tipo de deporte.

Una vez acabada la actividad física se realizar estiramientos para disminuir el tono, favorecer la circulación y eliminar el ácido láctico.

Si durante el ejercicio se realizan series con descansos, estarán también indicados para evitar la pérdida de elasticidad y facilitar la recuperación muscular.

En todos los casos un trabajo de estiramiento muscular completo, intenso, duradero y frecuente, hará que nuestro rendimiento deportivo mejore y, al mismo tiempo, mejoraremos nuestras marcas y logros deportivos.

Os dejamos unos estiramos de miembro supero , brazo y hombro:

Conclusión

El hecho de no estirar lo suficiente, puede crear desequilibrios. Entre el lado izquierdo y el lado derecho o entre la parte posterior y la parte anterior. Esto a su vez, puede llevar a cabo una disminución del rendimiento deportivo y un mayor sufrimiento mecánico. Tanto de los músculos, articulaciones y ligamentos, que nos van a predisponer a todo tipo de lesiones.

A modo de resumen podemos decir que los estiramientos tanto en el mundo deportivo como en el día a día, nos aportarán los siguientes beneficios:

  • Reducirá las tensiones musculares de nuestro cuerpo.
  • Prevendrá de lesiones futuras.
  • Preparan al músculo para la actividad física.
  • Mejoran el conocimiento de nuestro cuerpo y nuestros límites.
  • Ayudará a la reabsorción del ácido láctico evitando dolores post-deporte.
  • Mejora nuestra circulación a nivel general.
  • Bienestar físico y a su vez mental. 
Etiquetas: estiramientos, fisioterapia, pilates

Posts relacionados