AcupunturaFisioterapiaMedicina NaturalNoticiasPsicologíaVida sana y consejos
2,684

Remedios naturales para vencer el estrés con digitopuntura

El estrés o la ansiedad pueden atacarte de diversas formas; falta de aire al respirar, malas digestiones, sensación de no poder con todo. Esto puede venir por un suceso en particular: estrés por un examen o un proyecto, o una reunión. Es decir, hay un suceso en particular que nos lo provoca.

O sin motivo aparente pero que se mantiene en el tiempo: Aquí estamos ante la ansiedad. Y está puede llevarnos a dificultad para conciliar el sueño y a dolores de espalda, musculares y de estómago.

La acupuntura según estudios científicos publicado por la revista Journal of Endocrinology ha demostrado que podemos regular las hormonas activadas por el estrés para relajarlas.

Los efectos de la acupuntura se producen por una asociación de mecanismos neurológicos y humorales. Los puntos están estrechamente relacionados a las terminaciones nerviosas; el efecto de la acupuntura depende de receptores nerviosos periféricos y de una comunicación integral de los mismos con el sistema nervioso central.

Dentro de los  neurotrasmisores  y hormonas mediadoras del efecto de la acupuntura están los opioides endógenos (endorfina u hormona de la felicidad), la serotonina, la glicina y la acetilcolina.

La digitopuntura es mucho más antigua aún que la acupuntura, se basaba obviamente en un método ensayo-error al ser tan antigua y después fue trabajándose y siendo específica hasta ser lo que es hoy en día, al igual que un masaje terapéutico.

Los puntos no se conocían por lo que podían producirse muchos errores. Ahora mismo la tecnología nos permite reconocer, mostrar y enseñar pequeños puntos de digitopuntura que puede trabajar uno mismo en casa.

La digitopuntura puede ser beneficiosa para aliviar múltiples problemas de salud

Entre los cuales, los más frecuentes son los siguientes:

  • Dolores musculares, contracturas, dolor de cabeza y dolores en general.
  • Estrés, ansiedad, depresión y otros trastornos del ánimo.
  • Insomnio.
  • Cansancio, fatiga crónica o transitoria.
  • Desajustes menstruales y menopausia.
  • Náuseas, estreñimiento, diarrea y otras molestias digestivas.
  • Resfriados, tos, sinusitis, asma y alergias.

En este artículo vamos a darte consejos y puntos para mejorar tu nivel de estrés.

Es importante darnos cuenta qué nivel de estrés tenemos. Pararnos un momento a hacer unas respiraciones profundas y preguntarnos.

¿Del 1 al 10 qué nivel de estrés tengo en mi cuerpo?

Darnos cuenta de ello nos hace consciente de nuestro cuerpo, la mente se fijará en lo que queremos y no estará perdida pululando en pensamientos del pasado o del futuro.

¿Te has fijado que seguramente mientras lees esto has pensado en que harás mañana, pasado o que pasó con tal persona o tal otra? A esto me refiero.

Nos sucede a todos y a todas. Pero no todas tenemos las herramientas, por eso quiero ayudarte a que tú también las tengas.

La medicina tradicional china (MTC) es una terapia muy difícil de explicar por sus connotaciones simbólicas por eso intentamos ser muy prácticos en nuestros vides y nuestros artículos para que te lleves lo mejor, sin necesidad de saber de dónde viene sino entendiendo de forma general como se utiliza un punto y para qué sirve.

La MTC utiliza conceptos simples como el yin y el yang para los órganos y entrañas del cuerpo. Esto es fácil en principio. Lo yang es lo masculino, entendido esto como lo que se mueve, lo que no puede estar quieto, el movimiento. Lo yin tiene que ver más con nutrirse, con lo femenino, con el mantener y crear. Sino uno no existe el otro.

A nivel de ansiedad esto se notará en la intranquilidad de nuestros pensamientos y acciones. Queremos  hacer demasiado. Y todo ese TENGO QUE se nos acumula en el cuerpo. Esto contrae nuestro músculos porque se preparan para estar alerta, están tensos, también nuestra musculatura respiratoria por lo que vamos a respirar más de forma clavicular, más con la parte de arriba del pecho que con todo el torso, el aire no va a llegar a nuestro abdomen y por tanto la relación entre diafragma y pulmón y la relajación en el intestino que se produce en ese movimiento no se va a producir.

Puede ser incluso que sientas la cabeza cargada y tensión en la espalda y en las cervicales.

Incluso algunas personas cuando están muy ansiosas tienen que ir al baño con asiduidad (como los niños cuando se ponen nerviosos y no controlan su función renal). Esto sucede porque encima de los riñones están las glándulas suprarrenales que también inciden en nuestro sistema simpático (el que nos activa y nos avisa de peligros).

Como vemos todo nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y lo que hacemos con ello nos influye directamente a nivel fisiológico.

Estamos totalmente conectados por dentro.

Recuerda que tu cuerpo es tu templo y es importante que lo cuides 

Como has visto tu estrés se puede acumular en diferentes zonas del cuerpo.

La cabeza, la musculatura respiratoria e incluso en tu tránsito intestinal ( tu abdomen).

Con lo cual vamos a indicaros tres puntos para trabajar a través de tu cuerpo para bajar ese nivel de estrés.

Vamos a empezar a trabajar de abajo hacia arriba.

Comenzamos por el centro del cuerpo, para equilibrarnos

Este punto es REN MAI 4 o VASO CONCEPCIÓN 4.

Desciende y sujeta el Yang, esto quiere decir que va a bajar la velocidad de nuestros pensamientos y que nuestras respuestas corporales se van a calmar; A nivel simbólico se dice que sujetamos la raíz del árbol. Si el árbol sufre movimiento en las ramas (cabeza) se puede marear y sufrir vértigos.

Los síntomas que tratará este punto serán: Ansiedad, INSOMNIO, tos, RESPIRACIÓN ACORTADA, calor en la parte alta y frío abajo.

En definitiva NUTRIR esa sensación de descompensación que sintamos. Y como ya te habrás dado cuento este punto es yin, puesto que nutre.

No vamos a hablarte aquí de si el punto es mar, diablo, fantasma o mu porque todo eso nos llevaría explicarte un libro entero. Y sabemos que lo que tú necesitas es entender lo básico y sobretodo curarte.

Seguimos con el REN MAI 14, o llamado “La gran puerta del palacio de los sentimientos”. Este nombre ya dice muchísimo del punto que vamos a trabajar.

Cuando hablamos de sentimientos siempre indicamos el corazón, es curioso que mezclemos esto a nivel fisiológico con un órgano sanguíneo. Lo que quizás no somos conscientes es que el segundo cerebro es el intestino y más concretamente el sistema digestivo y sus funciones, de hecho, mucha fabricación de serótina, la mayoría de hecho, se fabrica en el intestino. Fíjate lo importante que es.

De esto trata este punto, de la importancia del sistema digestivo que va a conseguir que los niveles de serotonina mejoren en tu cuerpo.

Este punto está situado a 4 dedos encima de la mitad de tu ombligo en la línea media del cuerpo.

Además, y esto podemos decirlo, es un punto MU, ya empezamos a complicarlo pensaréis. Pues nada de eso. En este caso es muy sencillo, vamos a trabajar este punto para bajar la ansiedad porque es un punto Mu de corazón, y como además es un canal (Vaso gobernador) que gobierna el yang y nutre el yin nos va a calmar el nerviosismo y la agitación a nivel del pericardio (membrana que recubre el corazón, y va a conseguir que nuestra circulación en esta zona mejora mucho más).

Sus acciones principales son:

  • Calma el espíritu: ANSIEDAD, INQUIETUD, NERVIOSISMO.
  • ESPECIALMENTE EN PATOLOGÍAS DE EXCESO, enfado, agitación, ganas de gritar.
  • OPRESIÓN DE TÓRAX,DIFICULTAD PARA RESPIRAR
  • Dolor subcordial, PUNZADA EN EL PECHO O ESPALDA.
  • PALPITACIONES, taquicardia
  • AYUDA A CALMAR ESTÓMAGO: ACIDEZ, REFLUJO, NÁUSEAS.

El tercer y último punto que te vamos a recomendar es el Du Mai 24. En la medicina tradicional china este punto se llama GV24, el GV significa “NAVÍO DEL GOBERNADOR”.

Está localizado en el canal del medio, en la cara, justo cuando comienza la creación del pelo. El nombre como siempre simboliza mucho de la acción que va a realizar el punto puesto que es cómo el observador de la mente, un punto que relaja la “visión” que tenemos de una situación.

Al aplicar presión hacia arriba en este punto en la frente mejoras tu CONCENTRACIÓN, LIBERAS TENSIÓN, ALIVIAS DOLORES DE CABEZA Y PUEDES BENEFICIAR A TUS OJOS TAMBIÉN, ESPECIALMENTE SI PASAS MUCHO TIEMPO ENFRENTE DE LA COMPUTADORA. Además mejora la claridad mental.

Aplica una presión amable en este punto y masajea para arriba al menos tres veces. Si lo haces durante 45 segundos a un minuto, ya notarás los beneficios.

Si aplicas este masaje además ayudas a tu sistema nervioso porque es un punto que PUEDE RELAJAR  LA AMÍGDALA, QUE ES LA ENCARGADA DE FABRICAR EL MIEDO EN TU CEREBRO. Por ejemplo es la que te hace escapar de un peligro.

Con lo cual ayuda a la eliminación de la TENSIÓN NERVIOSA.

Parece muy sencillo elegir 3 puntos, pero lo que quizás no sepas es que en el cuerpo humano se encuentran más de 300 puntos de acupuntura relacionada directamente con órganos y más de 800 del resto de acupuntura.

Por último recordarte visionar nuestros videos donde tienes toda la información detallada y gráfica de cada punto y animarte a realizarlos y a investigar sobre esta estupenda terapia avalada científicamente en muchísimos países y que ya se desarrolla en hospitales en España.

Bibliografía

Ladan Eshkevari, Eva Permaul and Susan E Mulroney.

Acupuncture blocks cold stress-induced increases in the hypothalamus–pituitary–adrenal axis in the rat. J Endocrinol April 1, 2013 217 95-104.

Dovales Borjas C y Rosell Puig W.: Elementos Básicos de Medicina Bioenergética. Editorial de Ciencias MedicasCiudad de la Habana. 2001.

Wong Kiew Kit: El arte del Chi-Kung. Edit. Urano. Barcelona. 1993

Wong Kiew Kit: El Gran Libro de la Medicina China. Edit.Urano. Barcelona. 1993

Dr. Yang Jwing Ming: La Raíz del Chi-Kung Chino. Edit. Sirio. Barcelona. 2003

Marchelli B. Acupuntura. Edit. Agama. Buenos Aires 2008

Etiquetas: ansiedad, digitopuntura, estres

Posts relacionados