FisioterapiaLesiones miembro inferiorPodología
516

Estudio biomecánico

¨Solo empezamos a conocer de algo cuando somos capaces de cuantificar mediante un número¨, Lord Kelvin.

estudio biomecánic

Hoy en día por restricciones sanitarias o por conciencia social practicamos más running que antes de la pandemia. El running es un deporte relativamente barato y lo podemos hacer solos, por ello muchas personas han optado por este deporte. No nos dejemos engañar, el acto de correr es complicado, y si no lo hacemos bien compramos papeletas para lesionarnos.

Si eres corredor o te vas a iniciar, si te gusta estar en forma o competir sigue leyendo.

En infinidad de ocasiones hemos escuchado la frase “¿te has hecho un estudio biomecánico?”, y es cuando nuestro cerebro entra en cortocircuito ante ciertas preguntas que hoy desde Fisiolution damos respuesta:

¿Qué es un estudio biomecánico?

En grandes rasgos se estudia la manera de correr para mejorar marcas, prevenir lesiones o disfrutar de la práctica deportiva sin molestias. Este estudio consta de diferentes fases:

Anamnesis

Es la parte en la que se le pregunta al paciente por su estilo de vida, entrenamientos, tipo de calzado, peso, altura, patologías, etc.

Exploración en camilla

Exploramos al paciente de manera general la función muscular, elasticidad y recorrido articular de forma pasiva y activa.

Estudio cinético y cinemático de la pisada

Mediante la alta tecnología como la plataforma de presiones en la que identificamos el reparto del peso entre las 2 piernas, cuáles son los puntos que soportan mayor peso, cuál es la huella que deja nuestro pie, etc.

Lo hacemos utilizando cámaras de filmación. Con ellas podremos ver a baja velocidad el gesto deportivo de la carrera y mediante un programa podremos medir ángulos de los pies y las piernas.

Sensores Inerciales o potenciómetros serán de vital importancia, para realizar un estudio exhaustivo de la cadencia, oscilación vertical, longitud de paso, potencia que ejerce nuestras piernas al contactar con el suelo, media de potencia comparando diferentes tipos de carrera, etc.

Simultáneamente se graba al paciente con cámaras de alta velocidad y un software que nos permite medir los ángulos de los pies y las piernas respecto del suelo pudiendo analizar todas las fases de la marcha.

Diagnóstico

Identificación de las carencias y puntos fuertes del paciente, aprenderemos a identificar la mejor manera de correr para nuestro cuerpo y con ello evitar lesiones y mejorar nuestras marcas, en el caso de necesitar plantillas nuestro PODÓLOGO podrá ayudarnos y en caso de necesitar ajustes biomecánicos los FISIOTERAPEUTAS te explicaran en qué consiste el Running training.

Running retraining: Cuando llegamos a la clínica sabemos una manera de correr, que es la nuestra, sin embargo te irás con algunos tips que hay que automatizarlos. Según la evidencia científica para automatizar un gesto hay que aprenderlo y entrenarlo, después de 30 kilómetros de entrenamiento nuestro cuerpo coge ese nuevo patrón y lo hace nuestro.

Beneficios de un análisis biomecánico

Lo que nos aporta un estudio biomecánico es la simple manera de correr mejor, más rápido y más seguro. Si quieres progresar en tus marcas, quitarte esa molestia que tienes, o simplemente evitar lesiones futuras debes hacerte un estudio biomecánico.

No olvides que nuestros pies son el principio y la parte con la que contactamos con el suelo. Si esta estructura está afectada, toda nuestra carrera se verá afectada.

Equipamiento en Análisis del Movimiento 

  1. Análisis visual.
  2. Técnicas de estudio del ciclo de la marcha.
  3. De análisis cinemático.
  4. Y, por último, de análisis cinético.

1. Análisis Visual estudio biomecánico

Mediante la observación podemos analizar movimientos, dependerá de la experiencia del observador, por ello se utiliza una videocámara. Esta permite grabar imágenes con las que podremos trabajar a baja velocidad (100-500 hz) e identificar patologías y patrones de movimientos alterados por una dinámica de carrera deficiente.

2. Técnicas de estudio del ciclo de la marcha

Los parámetros generales que debemos controlar si queremos ser más eficientes corriendo y lesionarnos menos deben ser:

  • Tiempo del ciclo de la carrera (son los 2 pasos, es decir, si hablamos de la pierna izquierda desde que contacta hasta que vuelve a contactar el mismo pie).
  • Cadencia (número de pasos por unidad de tiempo).
  • Longitud de zancada (longitud del paso).
  • Oscilación vertical (nos referimos al desplazamiento del centro de masas).
  • Ratio vertical.

3. Técnicas de análisis cinemático estudio biomecánico

En el estudio de la carrera observamos y grabamos al deportista de manera bidimensional, así definimos 2 planos:

  • Plano frontal: en este plano identificamos los movimientos de abducción y aducción.
  • Plano sagital: en este plano identificamos los movimientos de flexión y extensión.

4. Técnicas de Análisis cinético (potenciómetros y plataforma de presiones)

Es el estudio de la fuerza ejercida por el pie sobre el suelo en las 3 dimensiones del espacio.

Estudiamos la manera de correr mediante sensores de potencia colocados estratégicamente en los pies, y con ello saber con qué cantidad de fuerza empujamos el suelo para avanzar, si lo hacemos de una manera eficiente hablando desde un punto de vista energético. Con sensores a nivel del sacro podremos saber cuál es el movimiento de la pelvis; esta información es de vital importancia si queremos entender nuestra dinámica de carrera.

También estudiamos de manera estática y dinámica nuestra huella plantar mediante la plataforma de presiones.

Etiquetas: Biomecánica, Biomecánica de la carrera, evitar lesiones, fisioterapia

Posts relacionados