FisioterapiaNoticias

Fisioterapia geriátrica

En la noticia de hoy, queremos presentar desde Fisiolution los beneficios que tiene la fisioterapia geriátrica. Cabe destacar que diferentes estudios asientan esta información, defendiendo que los tratamientos de fisioterapia activos y pasivos tienen un efecto beneficioso en la salud.

En este tipo de fisioterapia, se utilizan diferentes técnicas encaminadas a la prevención y el tratamiento de enfermedades causadas por el envejecimiento normal de las personas. Las técnicas utilizadas no son otras que las habituales. Pero en su modo de aplicación y adaptación al individuo con el que trabajamos es lo que hace a la fisioterapia geriátrica una disciplina diferente.

Cabe destacar que la fisioterapia acuática ayuda mucho a este tipo de pacientes. Se han demostrado grandes mejoras tanto en personas con lesiones físicas, como en personas con movilidad reducida. También, ha demostrado ser muy efectiva en el aumento de la agilidad y por tanto la prevención de posibles futuras lesiones. Es demostrable que este tipo de terapia tiene grandes ventajes frente a muchos tratamientos de fisioterapia convencional.

¿Qué beneficios generales se obtienen con la fisioterapia geriátrica?

  • Disminuir la percepción del dolor
  • Mejorar el equilibrio y la propiocepción
  • Reeducar la marcha
  • Mejorar la función del movimiento
  • Ganar fuerza y flexibilidad muscular
  • Mejorar la sensibilidad

Existe una gran variedad de niveles, en los que la fisioterapia geriátrica puede ser beneficiosa:

  • A nivel articular

Mejorando la funcionalidad, la estabilidad y la calidad del movimiento articular. Ya que un movimiento no funcional de la articulación puede afectar a actividades de la vida diaria.

  • A nivel muscular

Podemos aumentar la fuerza y la flexibilidad de los tejidos, mediante diferentes ejercicios activos, para evitar rigideces.

  • A nivel de coordinación y equilibrio

Mejorando estas variables, nos aseguraremos de una marcha más estable y segura.

  • A nivel respiratorio

Con ejercicios de control de la ventilación, para expandir la caja torácica sin aumentar la presión abdominal.

  • A nivel circulatorio y linfático

Aumentar la actividad física es beneficioso para el sistema circulatorio; así como masajes drenantes para favorecer el retorno venoso.

  • A nivel cognitivo y psicológico

El hecho de salir de la rutina y empezar diferentes ejercicios, observar mejoría sobre su estado físico ayuda a aumentar la motivación y la vitalidad de este tipo de pacientes.

  • A nivel de rehabilitación neurológica

Muy importante recordar que, aunque no se sufra ningún tipo de patología, la fisioterapia geriátrica también es efectiva; con ella se obtiene beneficios en personas de la tercera edad. Ya que uno de sus principales objetivos es la prevención y promoción del estado de salud óptimo. Todo lo mencionado anteriormente, servirá para prevenir o retrasar el deterioro físico y cognitivo de personas mayores.

En definitiva, obtenemos beneficios en el estado de salud y por consiguiente motivación y beneficios en el estado anímico. El hecho de salir de la rutina y la monotonía y realizar una actividad diferente, puede resultar muy favorable en personas mayores.

Es por ello que te animamos a unirte a Fisiolution para realiza una evaluación y adaptar un programa de fisioterapia a tus necesidades. Si quieres mejorar tu actividad física y calidad de vida.

Bibliografía

Magee Valoración de la marcha. D. Magee (Ed.), Interamericana-McGraw-Hill, Ortopedia. México (1994), pp. 558-574

Hunter GR, McCarthy JP, Bamman MM. Effects of resistance training on older adults. Sports Med. 2004;34(5):329-348.

Pelaez Guía Clínica para atención primaria de personas adultas mayores: guía de diagnóstico y manejo de alteraciones de movilidad (4ta), Organización Panamericana de la Salud (2004)

Revista española de Geriatría y Gerontología. Vol 45 n 3.

Etiquetas: , , ,

Posts relacionados

Menú