Fisioterapia infantilNoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL: recomendaciones y cuidados.

Las enfermedades respiratorias afectan cada año al 25% de los niños en los primeros meses de vida. La mayoría afectan al tracto respiratorio superior y son de curso benigno, pero aproximadamente el 5% pueden implicar al tracto inferior (Neumonías y bronquiolitis).

fisioterapia infantil

En este apartado vamos a recordar algunos de los cuidados generales:

Drenaje rinofaríngeo retrogrado o (DRR) con el fin de limpiar la zona nasal (vías altas o VAS). Se realiza con suero fisiológico fluidificante (recomendamos 5ml hasta los 15 ml en jeringuilla) hasta los 24 meses de edad. Si hay mucha secreción nasal es aconsejable hacer entre 3-5 al día. (video tratamiento fisioterapia respiratoria infantil y DRR)

-Humificadores imprescindibles pero bien utilizados: su uso puede empeoran la hipersecreción y la obstrucción,  favorecen la humedad y la permeabilización de las vías respiratorias, reduciendo la tos. La posologías de utilización es de mas o menos 1 hora cada 4-5 horas dependiendo de la patología del bebe (No utilizar todo el día y si es posible utilizar un humificador de ultrasonido recomendamos “LAICA” por calidad precio)

-Una hidratación adecuada para reponer las pérdidas que hay en los procesos catarrales. También para que la secreción fluya más y facilitar su expulsión. Un pulmón hidratado es un pulmón sano.

-Posición: Elevación de la cabeza ( Esta posición cobrara más importancia si su bebé tiene reflujo gastro-esofágico y cólicos ) Aproximadamente unos 30 grados, la colocación de almohadas debajo del colchón pueden ayudar ha crear un plano inclinado.

-Habitación:  La buena ventilación es fundamental y el control de la temperatura de la habitación no es menos importante. Lo ideal es tener un dispositivo que mida la temperatura y la humedad la habitación pudiendo así controlar estos parámetros tan importantes, la temperatura ideal es 21ºc y lo mas importante que no oscile, que sea siempre la misma)

-Evitar pasar el aspirador en su presencia.

-Comidas: fraccionadas y estructuradas, a veces la ingesta de lactosa es contraproducente en caso de que hubiese intolerancia, el sistema inmune lucharía contra esta intolerancia generando mas mucosidad.

-Niños con asma, evitar factores de riesgo ambiental (polución, polen, tabaco…)

-Hay que dar tiempo al organismo a los procesos víricos por lo que no hay que olvidar descansar, cuidar la alimentación y evitar cambios bruscos de temperatura.

Es muy importante mantener estas precauciones durante un tiempo, ya que a la mucosa respiratoria le cuesta recuperarse de la agresión creada, tiempo por el cual el bebé puede volver a recaer.

En Fisiolution Madrid Las Tablas somos especialistas en el cuidado del bebe. Contamos con mas de 6 profesionales especializados en fisioterapia y osteopatía infantil (fisioterapeutas),clases de preparación al parto (Matrona), ecografía 4d (técnica en radio imagen). No dudéis en solventar vuestras dudas contactando con nuestro equipo multidisciplinar de Fisiolution Las Tablas.

Noticia relacionada: video fisioterapia respiratoria, Técnicas de desobstrucción de vías altas (VAS), Fisioterapia respiratoria, Fisioterapia respiratoria (testimonios), Servicio fisioterapia respiratoria, Fisioterapia respiratoria tratamiento, Cólico del lactante, Qué hacer cuando un niño tiene mocos, Charla fisioterapia respiratoria Escuela infantil.

Ponte en contacto con nosotros en 912877172-689027943 o en info@fisiolution.com

Etiquetas: , , ,

Posts relacionados

Menú