Hoy desde Fisiolution vamos a comentar un caso clínico sobre la fractura de la cabeza del radio. os queremos presentar el caso de nuestro paciente Iván, que ha confiado en nosotros para recuperarse de su fractura. La cual podemos encontrar en la articulación del codo.
En primer lugar, hablaremos un poco sobre en qué consiste esta patología. Cómo se produce, cuál es su diagnóstico y cómo es su tratamiento. El hueso del radio se localiza en la parte del antebrazo, articula con el codo y con la muñeca, encargado en su mayor parte de la pronosupinación del antebrazo.
¿Qué es una fractura de la cabeza del radio?
Una fractura siempre es una rotura del hueso, dependiendo del tipo de rotura se distinguirá en diferentes tipos de fractura:
- Fisura, hay una rotura del hueso, pero no hemos encontrado discontinuidad, veremos una línea dentro del hueso.
- Fracturas:
- Transversa: la fractura se dirige desde la parte externa hacia la interna.
- Lineal, la dirección va en forma vertical dentro del hueso.
- Oblicua, como su propio nombre indica.
- Conminuta, hay un pequeña estallido del hueso.
- Espiral, en forma de espiral
- Compuesta, fractura rompe la piel y sale hacia afuera
¿Cuál son las causas de una fractura de la cabeza del radio?
La causa más frecuente de dichas fracturas son traumatismos o golpes de alta intensidad, normalmente se produce por una caída con el brazo en extensión (estirado), que fue además lo que le pasó a nuestro paciente. Son más comunes en adultos que en niños.
Síntomas y diagnóstico de la Fractura de la cabeza del radio
- Dolor, más intenso en la supinación
- Inflamación
- Limitación de movimiento
El diagnóstico será mediante una prueba de imagen, radiografía simple o en su defecto una resonancia magnética. Se realizarán radiografías anteroposterior, laterales y oblicuas del antebrazo y codo.
Tratamiento de la Fractura de la cabeza del radio
- Inmovilización en cabestrillo
- Movilizaciones pasivas para ganar rango de movilidad
- Electroterapia para modular el dolor
- Ejercicios isométricos, concéntricos y excéntricos
Caso clínico de Iván
Nuestro paciente tuvo un traumatismo patinando, una caída hacia el lateral donde coloco la mano derecha, y notó un chasquido.
Edad del paciente: 43 años
Deporte: Tenis, Crossfit, Patinaje, pádel.
Trabajo de oficina
Dependiendo del tipo de fractura, el paciente necesitará intervención quirúrgica o no. En este caso, nuestro paciente la necesitaba, ya que nos encontramos ante una fractura con desplazamiento. La intervención consistió en la colocación de una placa para unir los fragmentos del hueso fracturado.
Después de la operación, el paciente tiene que pasar dos o tres semanas con el cabestrillo. En esta etapa, el paciente tiene que mover los dedos de la mano, el hombro (Ejercicios de hombro), y las cervicales (ejercicios cervicales) para evitar problemas en estas articulaciones periféricas al codo (ejercicios antebrazo, brazo y hombro).
En este caso, acudió a nuestra clínica de rehabilitación y fisioterapia en las Tablas Madrid, a los 17 días de la intervención quirúrgica para recibir tratamiento a través de su sociedad médica.
¿Cómo fue su tratamiento?
En una primera etapa, nuestro objetivo del tratamiento consistirá en disminuir el dolor; ganar rango articular y disminuir las retracciones musculares debido a la inmovilización y a la debilidad producida. Cuando estos aspectos hayan mejorado, pasaremos a recuperar la movilidad articular total, a fortalecer los músculos del antebrazo y a equilibrar el correcto funcionamiento del miembro superior.
El tratamiento por sociedad médica que estamos utilizando consiste en:
El paciente viene a consulta de forma diaria, el médico rehabilitador le ha mandado 20 sesiones que consisten en fortalecimiento, movilizaciones pasivas, electroterapia y magnetoterapia, para una vez acabadas volver a ver como evoluciona y valorar si hacer más sesiones o dar el alta.
En las primeras semanas el médico le pautó analgésicos, estuvo tomando Paracetamol, Enantyum y Nolotil durante los 10 primeros días.
-
Movilizaciones
En un primer momento movilizaciones pasivas (las realiza el fisioterapeuta), las movilizaciones las hicimos según el modelo de Maitland, oscilatorias de grado I y II en un primer momento para modular dolor, y finalmente grado III y IV para ganar rango articular. Más adelante pasamos a movilizaciones activas en casa para recuperar la movilidad del codo en todos sus movimientos: flexión, extensión y prono-supinación.
-
Ejercicios isométricos
Para evitar atrofiar la musculatura, y comenzar a trabajar a nivel de fortalecimiento.
- Isométricos: con pelota de espuma, realizando 3 series de 10 repeticiones dos veces al dia.
- Concéntricos: una vez consolidada la fractura, comenzamos con una pesa de 0,5 kgs para ir aumentando el tono muscular.
-
Electroterapia
En este caso debido a la placa, utilizamos los TENS, con un fin analgésico y antiinflamatorio. Si el paciente no tuviera placa, podrías aplicar también el ultrasonido, onda corta, láser, microonda.
- Masoterapia. Para relajar la musculatura a nivel cervical y a nivel del codo.
- Tratamiento de la cicatriz. Para evitar posibles adherencias y/o formación de queloide.
- Trabajo de la propiocepción
- Magnetoterapia
Para ayudar a la consolidación del hueso - Osteopatía
- Vendaje neuromuscular para dar estabilidad en las primeras sesiones.
- Ejercicios y estiramientos para casa.
Agradecer a Iván que nos dejara utilizar su caso para poder ayudar a más personas. Desde Fisiolution Las Tablas y Paseo de la Habana os animamos a que si habéis tenido una fracturas; ya sea de radio u otra fractura diferente, no lo dudéis vengáis a vernos. Los primeros días después de la fractura será fundamental comenzar con el tratamiento de rehabilitación, para en un futuro conseguir la movilidad completa y evitar retracciones musculares.
Bibliografía
- Quílez, M. V., Buil, P. R., Díaz, M. D. V. L., García, A. M., Hevia, M. M., & García, S. G. (2018). Fracturas y fracturas-luxaciones del codo en el adulto. Seram.
- González-Roldán, C. A., Hidalgo-Ovejero, A. M., Ruiz-Ruiz, J., & Mateo-Sebastián, P. (2017, August). Efectos sobre el codo de la resección de la cabeza radial por fractura aislada de la cabeza del radio en pacientes jóvenes. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 40, No. 2, pp. 187-197). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.