FisioterapiaNoticiasOsteopatía
482

¿Qué le pasó a Mohamed Salad en la final de la Champions League 2018?

Hoy hablamos de la lesión que sufrió el jugador del Liverpool en la final jugada en Kiev hace un mes contra el Real Madrid. Posiblemente esto le haga duda para jugar el partido frente a Uruguay en el Mundial de Rusia.

Aunque aún no se ha dejado claro que tipo de lesión presenta, se habla de varias hipótesis. Todas ellas están relacionadas con el hombro y/o clavícula. Según cómo se produjo la caída frente a Sergio Ramos, no hace pensar que es una luxación de la articulación acromioclavicular, pero por el tiempo de recuperación pensamos que puede estar asociado a una  distensión o rotura del ligamento acromioclavicular de clavícula o incluso a alguna pequeña fractura de la misma.

¿Qué es una luxación acromioclavicular?

Antes de nada tenemos que saber que la articulación acromioclavicular está constituida por la clavícula y el acromion (prominencia) de la escápula. Su movilidad es pequeña pero muy significativa con los movimientos de hombro.

Como su propio nombre indica una luxación es una falta de continuidad de los dos huesos que forman la articulación. Suele producirse por un golpe o traumatismo, en este caso el peso de ambos jugadores sobre el hombro de Mohammed.

Este tipo de lesiones suele ser muy frecuente en deportes de contacto como el Judo. También deportes donde es frecuente tener algún tipo de caídas como el ciclismo y sus variantes, snowboard, esquí, lesiones de pádel por sus ocasionales golpes frente al cristal.

¿Cuál es su diagnóstico?

Su diagnóstico a primera vista suele ser clínico. Aún así requiere de una prueba de imagen (normalmente radiografía) para confirmar la patología.

¿Cuál es su tratamiento?

Antes de comenzar con su tratamiento, queremos nombrar a nuestro compañero de profesión español, Rubén Pons fisioterapeuta del Liverpool. Se ha hablado mucho de él en estos últimos meses, una eminencia de la fisioterapia deportiva. Dar mucho ánimo a su recuperación y que pueda llegar lo antes posible a su recuperación plena.

Ahora sí, su tratamiento en una primera fase aguda será la inmovilización y la toma de analgésico para el dolor. Además de aplicar técnicas de fisioterapia que pueda ayudar como puede ser la electroterapia analgésica, Onda Corta. Normalmente este tipo de patologías se suele recurrir a tratamiento conservador en personas que no son deportistas de élite.

Es una segunda fase de tratamiento nuestro objetivo será ganar rango de movilidad. Lo haremos mediante técnicas articulares acompañado de ejercicio terapéutico basado en fortalecimiento de toda la musculatura estabilizadora, como es el caso del manguito rotatorio, bíceps braquial, tríceps, trapecio medio, serrato anterior para evitar alteraciones de la biomecánica del hombro en un medio y largo plazo.

A veces este tipo de lesiones también va a asociado a lesiones del ligamento acromioclavicular, que suele ser una patología más frecuente que la luxación. Muchos pacientes acuden a nuestra clínica con este tipo de esguince, y con trabajo logramos volver a la actividad normal de la vida diaria mediante las técnicas anteriores.

En Fisiolution, Clínica de Fisioterapia Las Tablas, contamos con un equipo de profesionales con una gran experiencia en lesiones de hombro y lesiones deportivas. Abordarán tu lesión de una manera multidisciplinar, para acelerar tu recuperación tanto como sea posible.

¡Desde Fisiolution queremos mandar mucho ánimo a Mohamed Salah y a Rubén Pons!

Posts relacionados