Fisiogamer
517

Lesiones más comunes en jugadores de eSports

Las lesiones en los eSports pueden llegar a truncar la carrera de los jugadores de eSports. Pueden ser de distinta gravedad, pero una lesión acarrea que el equipo busque un suplente que ocupe su lugar. Dicho sustituto puede acabar quitando el puesto al jugador lesionado o que el club puede prescindir del jugador. Incluso en los casos más graves, la lesión puede obligar a un jugador a que se retire.

Las lesiones más comunes de jugadores de eSports

Dolor de espalda, cervicales, codos y muñeca, siendo estas últimas las más preocupantes. Esto debido al tiempo que mantienen a los jugadores fuera de la competición

Jugadores profesionales con lesiones

Lau “Toyz” Wai Kin, exjugador de Taipei Assassins, (jugador profesional de League of Legends). Sufrió una lesión en la muñeca, la cual le hizo retirarse del ámbito competitivo por 10 meses.

Clinton “Fear” Loomis, exjugador de DOTA 2 en el club Evil Geniuses. Tuvo que retirarse de forma indefinida debido a una lesión en su codo derecho. No se recuperó incluso tras pasar por quirófano.

Tanto Olof “Olofmeister” Kaibier, jugador de CSGO en Faze Clan, como Ladislav “GuardiaN” Kovács (actualmente compañero de equipo). Pasaron durante una etapa de su carrera por una lesión de muñeca (síndrome del túnel carpiano). Esto tuvo como consecuencia la baja durante un tiempo prolongado.

Lesiones más comunes en jugadores de eSports
Lesiones más comunes en jugadores de eSports

Lee “Flash” Young Ho, exjugador de Starcraft. Tuvo que pasar por quirófano debido a una lesión que afectaba a sus nervios y músculos del brazo derecho. Tras eso continuó jugando pero su nivel no era el mismo.jugadores de eSports 1

Uzi y Ming durante el evento Mid Season Invitational tuvieron que pasar por las manos del fisioterapeuta por molestias en diferentes zonas de la espalda.

jugadores de eSports 8

Jugadores españoles con lesiones

Jerónimo “Jer0m” Pujades, jugador del League of Legends (actualmente agente libre), tuvo problemas de muñecas durante mucho tiempo y sufría hormigueos que le impedían rendir a su mejor nivel.

Antonio “ReventXz“ Pino exjugador de League of Legends, tuvo problemas en su brazo, poco después se supo que sufría del síndrome compartimental.

¿Cuáles fueron las lesiones y sus tratamientos?

Síndrome del túnel carpiano
Afección del nervio mediano por un exceso de presión a la altura de la muñeca. Los casos más leves se pueden tratar mediante masajes del antebrazo y neurodinamia, pero los más graves tienen que pasar por quirófano.

Síndrome compartimental
Aumento de la presión de un compartimento muscular que puede producir daños en los nervios y músculos, al igual que problemas de flujo sanguíneo. Principalmente el tratamiento es conservador, hielo, estiramientos y fortalecimiento de distintos grupos musculares, analgésicos, masajes de la zona afectada y reposar del ejercicio que ha producido la lesión.

Dolor de espalda
Molestias de espalda asociadas a malas posturas mantenidas durante un tiempo prolongado. El tratamiento es principalmente conservador: masajes, reposo, kinesiotape, etc.

¿Podrían haberse evitado las lesiones?

Es difícil saberlo a ciencia cierta, ya que la mayoría de estas lesiones sucedieron cuando los eSports estaban comenzando a darse a conocer. Pero la mayoría de estas lesiones con control por parte del equipo médico, (si los tenían), podrían haber tenido menores consecuencias para estos jugadores. Pero la mejor manera de evitar una lesión es con la prevención.

Ejercicios de prevención

Para prevenir las lesiones relacionadas con las muñecas, al igual que los deportistas antes de un partido, conviene calentar o entrenar previamente a competir y estirar después del partido. En el caso de los jugadores de eSports habría que estirar dedos, muñecas y antebrazos.

Por otro lado sería importante corregir los posibles factores de riesgo, es decir, adaptar la ergonomía durante las horas delante del ordenador y hacer ejercicio entre 2 y 5 por semana.

 

Etiquetas: ergonomía, espalda, eSports, lesión, muñeca, prevencion, síndrome compartimental, túnel carpiano

Posts relacionados