Lesiones de espaldaLesiones miembro superiorVida sana y consejos

Lesiones más frecuentes en el Tenis

Para los amantes del tenis, hace unos días se ha disputado el Master Series de Madrid en la Caja Mágica, donde asistieron los mejores  tenistas del mundo, aprovechamos para recordar las lesiones más frecuentes del tenis y de cómo podemos evitarlas. Antonio García, nuevo fichaje de Fisiolution Las Tablas y todo un pro del tenis nos va a dar unos consejillos 😉

Lesiones-de-espalda-en-el-tenis-mod9

Como ya sabéis es un deporte que no tiene contacto físico, pero sí un deporte con movimientos muy repetidos, y con impacto para las rodillas y tobillos.

Las lesiones más frecuentes en personas que practican este deporte son:

En este caso hablaremos de las lesiones de espalda (20%), en la biomecánica del saque se produce una hiperextensión de tronco, y  sumado a los giros que se efectúan en los golpes desde fondo de pista (drive y revés) nuestra columna vertebral  sufre constantemente.

Conocemos varios tipos de saque, como el saque plano o saque cortado pero el que más afecta a nuestra espalda es el saque liftado. En el saque plano y liftado la pelota es golpeada con más exigencia para nuestra cadena muscular.

El mejor consejo, para evitar las lesiones más frecuentes en el tenis, es una buena condición física, llevar una dieta equilibrada siempre controlada por un nutricionista, un asesoramiento médico/fisioterápico como modo preventivo. Para evitar este tipo de lesión, os facilitamos unos ejercicios para fortalecer la musculatura lumbar, y tonificar la zona abdominal para una buena estabilidad lumbopélvica, recordaros también nuestro servicio de Pilates.

ejercicio Isometrico Abdominal
Ejercicio Isometrico Abdominal y Lumbar

Tratamiento de Lumbalgia mecánica:

Agudo: En los primeros días, reposo de no más de 3-4 días, con analgésicos y antiinflamatorios para combatir el dolor y la inflamación. TENS para disminuir el dolor, mediante la liberación de endorfinas. Magnetoterapia. Movilización de articulaciones vecinas

Subagudo: Comenzaremos con terapia manual,  termoterapia superficial (Infrarrojos), y profunda (Microondas/Onda Corta), y seguiremos con los TENS de manera analgésica.

Una vez el dolor y la inflamación, se ha demostrado que la base del tratamiento del dolor lumbar es emplear un programa global de ejercicio de tonificación y elasticidad, y una buena higiene postural y ergoterapia.

Ejercicio Abdominal y Lumbar, con balon
Ejercicio Abdominal y Lumbar, con balón

Por último daros nuestra recomendación, si no tenemos una buena preparación física os aconsejamos, sino queréis sufrir las lesiones más frecuentes en el tenis, jugar en tierra batida, donde nuestra espalda y rodillas sufren menos debido a que el terreno amortigua la pisada, si no tenéis la posibilidad de jugar en esa superficie, recordar que tenemos el servicio de podología con estudio de la pisada y plantillasAdemás puedes consultar nuestro servicio de osteopatía, para un estudio  mas ampliado sobre nuestra columna.

No estaría de más que usarais el saque cortado/plano, ya que tiene menos exigencia para nuestra espalda. Si por el contrario os gusta más el liftado, no abuséis de lanzar la pelota demasiado atrás, os acabará pasando factura en la zona lumbar.

Etiquetas: Codo de tenista, Ejercicio Isometrico Abdominal y Lumbar, epicondilitis, Esguinces de tobillo, Lesiones rodilla, lumbalgia mecanica, Master Series de Madrid, Tendinitis de hombro