FisiogamerFisioterapiaNoticias

Lesiones más frecuentes en los Youtubers y streamers

¿Conocéis las lesiones más frecuentes en los Youtubers? Hoy en día y tras la cuarentena las horas que hemos pasado delante del ordenador ya sea teletrabajando, viendo videos, series o retransmisiones también conocidas como streamings  ha aumentado, del mismo modo que lo ha hecho la cantidad de gente que se ha dedicado a subir videos a YouTube o a hacer streamings de videojuegos.

Al aumentar la cantidad de horas delante del ordenador también lo hacen las posturas poco ergonómicas o inapropiadas las cuales se prolongan durante muchas horas, tantas como una jornada laboral.

Estos youtubers, acaban padeciendo molestias de todo tipo. En general son bastante similares a las molestias que sufre cualquier trabajador de oficina.

Lesiones más frecuentes en los Youtubers

Dolor de cuello

Muchas veces al pasar las horas y estar tan concentrados en la pantalla, la cabeza se adelanta respecto al cuerpo como si “nos comiéramos la pantalla”. Esta posición produce un desequilibrio muscular. La musculatura extensora o de la parte posterior de la cabeza se acorta; entre otros la musculatura suboccipital lo que puede provocar dolores de cabeza y migrañas. La musculatura flexora de cuello se mantiene estirada y puede tener contracturas por ejemplo el conocido esternocleidomastoideo, es un músculo que si tiene contracturas puede dar dolor de cabeza en el temporal, el oído y el ojo. Pero también se produce una debilidad de la musculatura flexora profunda, la cual habrá que fortalecer para que el cuello deje de doler y que se pueda tener una correcta ergonomía.

Dolor de espalda

Cuanto más avanzan las horas peores posturas tomamos sentados. La espalda se empieza a curvar y nos sentamos como si estuviéramos encorvados. El peso recae en la zona alta del glúteo (glúteo medio). Esto puede producir dolores que se irradian por la pierna o que tengamos la sensación de quedarnos enganchados al sentarnos o levantarnos.

La zona lumbar está curvada por lo que durante horas esa musculatura se mantiene “estirada” y en tensión lo cual puede provocar que al levantarnos de la silla nos duela.

A la altura de los hombros al final también suele haber molestias; ya que la cabeza está adelantada y al estar en tensión muchas veces elevamos los hombros por la tensión del momento.

Dolor de muñecas o manos

La postura de los brazos y la parte que apoyamos, al igual que el teclado y ratón puede afectar a la ergonomía y acabar provocando lesiones.

Si apoyamos todo el brazo o poco más de la mitad; los hombros no tendrán que sujetar el peso y sobrecargarse más de lo que ya lo hacen. Si apoyamos solo las muñecas hay varios problemas. El primero es que el brazo entero está en el aire lo que hace que todo el brazo tiene que sujetar los hombros. El segundo que al apoyar la muñeca es más probable se produzca una lesión del túnel carpiano.

Os dejamos unos estiramos de miembro supero , brazo y hombro:

Los teclados y ratones según el tipo de ratón y agarre pueden producir también distintas lesiones.

Hay distintos tipos de ratones y de agarres o grips. Uno de ellos es conocido como “palm grip”; en este tipo de agarre, toda la mano se usa para sujetar el ratón, es decir apoyamos toda la palma en el ratón. Es segundo es conocido como “claw grip” mediante el cual se agarra el ratón con los dedos. Y por último está el “finger grip” que se agarra el ratón simplemente con las yemas de los dedos.  El primero se usa con ratones más grandes y el último con más pequeños, aunque también tiene que ver con el videojuego al que juegue. No todos son óptimos para todos los tipos de juego.

Según el agarre del ratón se pueden producir lesiones del mismo modo que si la alineación de la muñeca con la mano no es recta.

Lesiones más frecuentes en los Youtubers

Del mismo modo que los teclados y la posición de la mano también influye en que puedan aparecer lesiones como el túnel carpiano si la postura de las manos al usar el teclado no es la correcta.

Lesiones más frecuentes en los Youtubers

Lesiones miembro inferior

Aunque éstas son menos habituales. La forma de sentarse en algunas personas a largo plazo acaba produciendo lesiones en la cadera o rodillas. Si al estar sentado en la silla te sientas sobre una de las piernas; o si cruzas una pierna sobre otra a la larga vas a acabar sintiendo dolores de rodilla y cadera respectivamente. Por lo que sería recomendable intentar evitar en la mayor medida posible estas posturas e intentar mantener una correcta ergonomía manteniendo un ángulo de más o menos 90º de rodilla y con los pies apoyados en el suelo.

¿Cómo prevenir estas lesiones?

Lo primero de todo para prevenir que aparezcan estas patologías o molestias es tener una buena ergonomía. Para ello hay que tener una correcta higiene postural como la que se muestra en la imagen. Segundo, si vamos a pasar muchas horas delante del ordenador, sería recomendable cada hora u hora y media parar; ya sea con una alarma o algún aviso fijarse en cómo se está sentado. Corregir la postura para ver cómo deberías estar sentado y por último levantarte para ir al baño, beber agua o estirarte.

Es importante, tener un buen equipo o al menos adaptado a ti, para ello hay que analizar bien todo. Desde el teclado y ratón que usas hasta la silla que utilizas y que soporta tu cuerpo durante tantas horas.

A parte de eso, realizar estiramientos de brazos y espalda todos los días; realizar un mínimo de actividad diaria o acudir a un fisioterapeuta una vez ya aparecen las molestias puede ayudar a que esos dolores desaparezcan.

Para cualquier consulta o ayuda mándenos un correo y les responderemos encantados. Mírate nuestra playlist de GAMER – ESPROT de YouTube para ejercicios y recomendaciones. También, puedes acudir a cualquiera de nuestras clínicas donde el personal cualificado tratará de solucionar todos sus problemas.

 

Bibliografía

Redi.ufasta.edu.ar:8080

Ginvestigaciontmo.com , bibdigital, repositorio y estudio clínico FISIOLUTION

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Posts relacionados

Menú