Ejercicios y estiramientosFisiogamerLesiones de espaldaNoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos
558

Qué son los bootcamps y cómo sobrevivir a ellos

Bootcamps es el nombre que se usa para referirnos a campamento intensivo o concentraciones laborales. Estas tienen una duración determinada donde los asistentes tratan de desarrollar o mejorar sus habilidades. Esto sirve para  existen todo tipo de campamentos intensivos o bootcamps, para formarse en distintos ámbitos, pero nosotros vamos a centrarnos en los relacionados con los videojuegos.

¿Cómo funciona los bootcamps?

Generalmente, según el videojuego en el que se va a competir, los equipos viajan a una región específica (generalmente a la región más fuerte dentro de ese videojuego. El mejor ejemplo es en el League of Legends Korea).

Los equipos viajan a hoteles o alquilan casas donde los jugadores convivirán durante un tiempo determinado con el cuerpo técnico en dicha región. Una vez allí, aprenderán compitiendo contra gente de mayor nivel para mejorar su nivel individual, la comunicación del equipo, su velocidad de reacción incluso probar cosas nuevas.

Durante los bootcamps, los jugadores entrenan entre 10 y 15 horas al día. Además de jugar también dedican ese tiempo para estudiar a los rivales,  aprender o recordar datos del juego o planear estrategias que luego se llevan a cabo en amistosos contra otros equipos. De este modo se puede probar si las ideas que se están desarrollando serán aptas para la competición o no.

¿Se puede improvisar un bootcamp en casa?

Sí, se puede improvisar un “bootcamp” juntando a todo un equipo en una casa y viviendo todos juntos las 24 horas del día durante un tiempo. Esto puede ayudaros a mejorar la relación entre los miembros del equipo, la química y la compenetración.

bootcamps
bootcamps

¿Qué necesitas para sobrevivir?

Para sobrevivir, es importante seguir unos consejos:

Mantener una buena alimentación

Es decir, cuando se está durante muchas horas compitiendo delante del ordenador, la alimentación se descuida ya que se come en menos tiempo para poder seguir compitiendo. Pero esto es un error las dietas equilibradas ayudan a mantener el cuerpo y la mente sanas.

Precaución con la cafeína

Muchas veces pensamos que la cafeína nos ayudará a estar más activos y concentrados, es verdad, pero los estudios demuestran que la cantidad de cafeína que se debería consumir para no tener efectos secundarios, debería ser una baja dosis (cada humano es distinto) 1 hora antes o durante el deporte.

Hacer ejercicio físico

Está demostrado que el ejercicio físico ayuda a despejar la cabeza para tener una mejor concentración. Por lo que sería recomendable hacer todos los días ejercicio ( 3 a la semana 1 hora de ejercicio aeróbico o cardio y otros 2 dias a la semana algo de ejercicio de fuerza)

Calentar antes de los entrenamientos

Igual que en todos los deportes el calentamiento por lo que realizar movimientos previos de manos, hombros, etc. es importante. Además hay aplicaciones o juegos que permiten mantener una buena velocidad de reacción y de puntería. Por ejemplo Osu! O aimbooster ayudan a calentar para que cuando empiece el entrenamiento estés preparado.

La ergonomía es importante

Hay que tener cuidado con las malas posturas a la hora de entrenar ya que al igual que un mal golpe en el boxeo, o un disparo mal hecho, una mala postura mantenida puede provocar lesiones. La ergonomía apropiada sería con los brazos apoyados, la espalda apoyada en el respaldo y la cabeza también.

Realizar pausas

Entre partida y partida conviene levantarse para despejarse y mover el cuerpo. Tras largos periodos de tiempo (al acabar la mañana o la tarde) conviene realizar rutinas de estiramientos de espalda, lumbares, brazos para prevenir lesiones. Ese mismo rato se puede aprovechar para hidratarse o ir al baño.

Molestias musculares

Aparte de estirar, el calor ayuda a relajar la musculatura, por lo que cada 2 – 3 horas se recomienda usar una manta eléctrica durante 15 o 20 minutos y después de esto estirar.

La prevención es importante

Por lo que un buen calentamiento, una correcta ergonomía, las pausas y los estiramientos pueden ayudar a prevenir posibles molestias o lesiones.

¿Qué consecuencias tienen?

A nivel profesional, los bootcamps son una herramienta muy útil para los equipos; ya que de este modo al volver a su competición pueden hacer un mejor papel. Como hemos dicho anteriormente, los equipos van a lugares donde los equipos tienen más nivel y de este modo al volver a su liga, sus capacidades, habilidades y rendimiento deberían ser  mejores que las del resto de equipos que no hayan realizado un bootcamp.

A nivel amateur, también ayudará a mejorar vuestro nivel, pero sobre todo ayudará a mejorar la comunicación, química y además servirá para divertirse aún más.

Bibliografía:

 Lawrence L. Spriet, “Exercise and Sport Performance with Low Doses of Caffeine”, Sports Med. 2014; 44: 175-184
Rodrigues MS, Leite RDV, Lelis CM, Chaves TC “Differences in ergonomic and workstation factors between computer office workers with and without reported musculoskeletal pain”. Work. 2017; 57(4):563-572.

 

Etiquetas: alivio dolor, bootcamp, competir, dolo, dolor espalda, dolor lumbar, ejercicios dolor espalada, entrenar, entrenar esport, eSport, estiramientos, estirar, evitar dolor espalda, Fisiogamer, Fisiolution, fisioterapia, fisioterapia esport, fisioterapia gamers, lumbalgia, mad lions, videojuegos, videojuegos online

Posts relacionados