FisioterapiaNoticias

Neuralgia intercostal

¿Qué es la neuralgia intercostal?

En la zona de las costillas encontramos diferentes músculos que intervienen en la función de la respiración (intercostales, para vertebrales, faja abdominal y diafragma). Éstos músculos están íntimamente relacionados con el nervio intercostal. En la neuralgia intercostal este último es el que se ve afectado mostrando como síntomas dolor en la región costal y torácica en forma de calambre. Estos síntomas son dolorosos y muy incapacitantes caracterizados por dolor agudo punzante e intenso al respirar. También al toser, reír o al mover los brazos y doblar el tronco hacia delante. El dolor se irradia de la espalda al pecho, al esternón, al brazo, hombro, mano y cuello.

Lo que realmente está ocurriendo es que el nervio intercostal esta siendo comprimido. Esto se debe a un aumento del tono muscular o una incorrecta posición articular. De este modo aparece una irritación o pérdida de función del mismo.

Puede aparecer por diferentes motivos; desde operaciones que involucran al tórax a problemas respiratorios y/o cardiacos, traumas directos, infecciones, bloqueos consecutivos de vertebras dorsales y costillas, excesiva tensión muscular (sobretodo en el diafragma), catarros o enfriamientos fuertes… entre otras.

En Fisiolution realizamos una valoración individualizada y específica para este tipo de patologías con profesionales preparados en el campo de la Fisioterapia. Ellos se adaptarán a tus molestias para que puedas volver a tu vida normal lo antes posible con un correcto estado de salud. Nos centraremos en el movimiento de las costillas y la columna buscando como objetivo devolver el rango de movimiento óptimo a esa estructura bloqueada. Se realizará un diagnóstico diferencial para asegurarnos de que la patología tratada es la correcta. Así nos aseguramos de no confundirla con artrosis, tumores, afecciones pulmonares, Herpes zoster torácico, fracturas o esguinces costales…

Tratamiento de la neuralgia intercostal

El tratamiento realizado irá enfocado a la disminución del tono de esa musculatura implicada. Esta puede estar causando compresión neural o síntomas asociados a través de técnicas como: Masaje terapeútico o Punción Seca. Otro de los enfoques terapéuticos podría ser la movilización del raquis torácico, articulaciones entre costillas y vertebras y entre costillas y esternón a través de la Osteopatía Estructural entendiendo el cuerpo como un todo y no como el conjunto de estructuras aisladas y a través de la Osteopatía Visceral para lograr una mayor movilidad.

neuralgia intercostal 1

Además, como tratamiento complementario podremos realizar un vendaje funcional o kinesiotaping, para disminuir la sintomatología a nivel costal.

Es importante que tras esta patología se siga una correcta Rehabilitación para evitar posibles recidivas.

Y seguir las recomendaciones pautadas por tu fisioterapeuta y adaptadas de manera individualizada a tus necesidades:

1. Gimnasia abdominal hipopresiva.
  2. Correcta higiene postural o ergoterapia, en todas las actividades diarias.
  3. Estiramiento de estructuras musculares que tienden a aumentar el tono intercostal. Este último mediante pilates o yoga y evitando el sedentarismo.

Por ejemplo: 5 beneficios que obtendrás practicando Pilates, Pilates online, Pilates o Yoga (primera sesión gratis), Pilates y sus beneficios contra el sedentarismo en la oficina.

Etiquetas: fisioterapia, neuralgia intercostal, rehabilitacion, salud