FisioterapiaNoticiasPilates
2,464

5 ejercicios de estiramiento para la zona lumbar

El dolor lumbar o (lumbalgia) es una de las patologías más típicas. Antes o después todos podremos sufrir a lo largo de nuestra vida alguna dolencia en esta zona. Todo esto se puede prevenir mediante el estiramiento regular.

Las grandes jornadas de trabajado o la falta de ejercicio físico diario son los principales orígenes de esta patología. Es por ello la importancia de destacar ciertos ejercicios o estiramientos para prevenir o mejorar este tipo de patologías.

Por supuesto, siempre que suframos dolores a nivel lumbar, antes de empezar con una rutina es importante saber cuál es el origen de nuestra molestia, para poder ser lo más eficaces posibles.

Desde Fisiolution vamos a aconsejaros una serie de ejercicios y estiramientos a modo preventivo de manera global.

Estiramiento de isquiotibialesEstiramiento de Isquiotibiales

Debemos realizar el estiramiento con una silla no muy alta. Primero subimos la pierna a continuación verificamos que nuestra pelvis no esté rotada y por último flexión del tronco (si no notamos mucho estiramiento).

Deberemos mantener el estiramiento unos 30-45 seg.

 

Excéntricos isquiotibialesExcéntricos Isquiotibiales

Acompañado de la respiración deberemos de subir la pelvis en retroversión mientras espiramos (dejando una línea entre rodilla pelvis y hombros), el ascenso debe de ser muy lento al igual que el descenso.*Podemos dificultar el ejercicio estirando una de las rodillas cuando tenemos la pelvis arriba

Trabajo de COREEl CORE ayuda a mantener la forma lumbar

Este se trata del ejercicio más clásico en cuanto al fortalecimiento del CORE ,al igual que el ejercicio anterior debemos realizarlo acompañado de la respiración. Podemos comenzar primero solo con las piernas y solo con los brazos hasta que lo hagamos sin dificultad, después deberemos realizarlo como sale en la imagen.

Plancha normal

En la medida de lo posible tanto la plancha lateral con la normal deberemos realizarlos previamente antes un profesional para posibles errores de ejecución.

 

Plancha lateral

Existe múltiples variantes del ejercicio per lo importante es la realización correcta del ejercicio en sí.

Tanto la plancha frontal como lateral se realizaban series de 60 seg. A partir de los 20 seg la musculatura deja de actuar. Por esto se debe realizar en tandas de 20 segundos.

Estiramiento lumbar

El trabajo de fortalecimiento es fundamental para el mantenimiento de la zona lumbar pero también debemos realizar estiramientos. Esta propuesta es muy fácil y cómoda de hacer.

El tratamiento de la región lumbar debemos abarcarlo de la manera mas multidisciplinar posible por ello debemos de realizar un buen razonamiento clínico de la columna lumbar .

Aquí podréis ver un ejemplo de patología lumbar enfocado a un tratamiento osteopático.

10 ejercicios para lumbago o dolor lumbar

 

Posts relacionados