AcupunturaFisioterapiaNoticias
17,840

Acupuntura para el dolor de cabeza

¿En algún momento del día te duele la cabeza? ¿Sientes como un casco que te oprime, una banda que te aprieta? ¿Estás teniendo problemas de sueño? ¿Sientes un dolor en el cuello y en la parte de atrás de la cabeza? ¿Te está generando ansiedad o estrés? Hablamos de la acupuntura para el dolor de cabeza.

acupuntura dolor de cabeza

Con estos síntomas seguramente tengas cefalea tensional, uno de los tipos de dolores de cabeza más habituales en la población.

Lo bueno: Estamos aquí para sanarlo y para ayudarte.

Lo primero que debemos saber es que hay distintos dolores de cabeza, que afectan a partes diferentes y tienen, por tanto, distintos orígenes.

No todos los dolores de cabeza son iguales ni nos afectan igual. Es importante saber qué zona es la más afectada y cuál es su intensidad para realizar un tratamiento exacto.

Las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los trastornos más usuales del sistema nervioso y un motivo habitual de consulta, repetitivo, recurrente e  incluso incapacitante.

Muchas personas toman toda la vida analgésicos, antidepresivos o ansiolíticos sin haber probado una técnica para sanarse de forma natural.  Por eso es importante dar a conocer está forma de tratar enfermedades reconocida por la OMS.

 

1.- Qué son los dolores de cabeza y qué tipos existen 

Vamos a conocer por tanto los tipos de dolores de cabeza y en que parte se producen:

 

  • Cefalea

Es el tipo más común de dolor de cabeza. Es el dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o zona del cuello que a menudo está asociado con tensión de los músculos en estas zonas.

Las cefaleas tensionales ocurren cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, depresión o ansiedad.

Son mucho más comunes de lo que imaginamos, de hecho del 70% al 80% de la población los ha sufrido alguna vez en su vida. Pueden ocurrir a cualquier edad, aunque son más comunes en los adultos. Esto es ligeramente más común en mujeres y tiende a ser hereditario.

Por ejemplo, una cefalea será un dolor leve o moderado, repetido, y no tiene porque ser localizado.

Dentro de las cefaleas existen las cefaleas tensionales o las cefaleas en racimos o por brotes.

Cefalea tensional

Suelen darse cuando los músculos del cuello y el cuero cabelludo se contraen o se tensionan. Estas rigideces suelen ser una respuesta a una agente externo que no sabemos adaptar, como puede ser el estrés o la ansiedad.

Episodios de dolor que duran días y horas de forma interrumpida, generalmente localizado a ambos lados de la cabeza, e incluso en la parte baja de la nuca. Se caracteriza por sentirse como pulsaciones, de intensidad moderada a severa.

Es un tipo de molestia bastante frecuente, de hecho es un dolor que tenemos bastante normalizado aunque no por ello deja de ser molesto, y puede llegar a causar depresión. Sentimos que no podemos más y que no podemos  cambiar nuestra situación actual.

Puede ser en la frente, como formando una cinta y tiene que ver generalmente con el estrés diario. Se suele dar tardes o noches tras jornadas de trabajo.

Cefalea en racimo o por brotes 

En este caso será una zona localizada, durante un tiempo también determinado. Suele afectar a un lado de la cabeza únicamente y puede durar horas o minutos, y puede incluir congestión nasal y lagrimeo. El dolor es más intenso y crea más estrés.

  • Migrañas

Las migrañas son dolores de cabeza intensos, en zonas localizadas, suelen afectar a la zona del ojo. Son muy fuertes e impiden la vida habitual, incluyendo en algún caso nauseas. Estos dolores pueden volverse crónicos por ello es muy importante tratarlos con la mayor rapidez posible.

Pueden incluir fotofobia, donde nos molestará cualquier tipo de luz, y  suelen acompañarse con punzadas muy fuertes en una parte de la cara.

Como veis los dolores de cabeza pueden dividirse según el dolor y la zona dolorida.

La migraña puede incluir mareos o vértigos, perdida de estabilidad y caídas.

  • Otros tipos de dolores de cabeza

Jaqueca continua, un dolor de cabeza de un solo lado que puede sentirse como una migraña

Cefalea punzante primaria, que dura unos pocos segundos y puede ocurrir varias veces a lo largo del día

Cefalea primaria por esfuerzo, causada normalmente por un ejercicio intenso.

Jaqueca crónica, dolores de cabeza agudos y de un solo lado que pueden causar lagrimeo o congestión nasal

Dolor de cabeza por uso de medicamentos en exceso, que ocurre por el uso excesivo de medicamentos para el dolor de cabeza durante al menos tres meses. Estos dolores de cabeza pueden ocurrir al menos 15 días al mes.

2.- ¿Por qué se producen los dolores de cabeza? 

Según la sociedad neurológica española (SEN), el cerebro susceptible de tener migraña se caracteriza por ser “hipersensible”. ¿Qué quiere decir eso? que existe una facilidad para que este se excite, bien de forma espontánea, o bien debido a estímulos, provocando la inflamación de los vasos de las meninges seguido de dolor.

Es muy importante saber cuáles son estos estímulos encargados de excitar al cerebro, pues localizándolos, habrá una menor probabilidad de sufrir crisis:

  • Ansiedad y estrés, otros factores clave

El estrés, producido por una mala adaptación en ámbitos típicos de la vida cotidiana, puede aumentar la frecuencia de las crisis. Sobre todo, en la sociedad en la que vivimos, donde la mayoría de las personas afrontan su día a día a contra reloj, sin apenas dedicarse tiempo a uno mismo.

Cuando la situación de estrés se agrava pueden ocurrir vértigos que impiden la vida normal, es una situación que agrava más todavía la ansiedad. Es  muy importante acudir lo antes posible a tratarse, para una pronta recuperación.

Otra manera en que se manifiesta el dolor de cabeza es a través de mareos. Estos pueden darse bien en situaciones de ansiedad (respiración entrecortada, sensación de opresión en la parte baja de la cabeza y a los costados, pérdida de control del cuerpo). O en situaciones totalmente distintas como al levantase de la cama y con una gran tensión en el cuello (estas personas pueden sufrir de tensión crónica en los músculos trapecios, y algunas veces sufren bruxismo y rechinan los dientes al dormir).

  • Ciclo menstrual

En el caso de las mujeres, la migraña suele aparecer en el momento de la aparición de la primera regla, y en general suele mejorar durante el embarazo, y finalmente desaparecer con la menopausia. Datos publicados por la misma fuente, confirman que hasta un 60% de las mujeres con migraña tiene crisis con el ciclo menstrual. Además, también se han visto casos de empeoramiento de la migraña por el uso de anticonceptivos.

  • El sueño

Toda persona que sufra dolores de cabeza de forma habitual, debe saber que los excesos no son la mejor opción para mejorar en calidad de vida, pues los cambios de ritmo biológicos pueden aumentar la frecuencia de las crisis, así como el exceso o escasez de sueño, pues el insomnio, en muchas ocasiones, empeora el síndrome.

El sueño ejerce un papel muy importante sobre los mecanismos cerebrales que dependen de las acciones de serotonina, por lo que una disminución de horas de sueño puede dar lugar a episodios de dolor de cabeza al día siguiente.

Pero como se ha dicho anteriormente, un exceso o aumento de horas de sueño puede también dar lugar a la aparición de migrañas, caso que suele ocurrir los fines de semana.

Para evitar esto, se debe regular el número de horas de sueño de forma equilibrada, sin llegar a ninguno de los casos anteriores. Dormir de 6 a 8 horas diarias puede aportar acciones muy positivas para el tratamiento de los síntomas.

  • La comida

Por último, otro factor que puede empeorar el estado de las personas que sufren migrañas es la alimentación y la cantidad de comida que se ingiera, pues tanto el exceso como el ayuno pueden ser la causa de dolores fuertes de cabeza.

Debemos evitar alimentos con gran cantidad de grasa, o bebidas con cafeína o estimulantes de forma continua.

  • Tensión a nivel ocular

Esta causa se relaciona directamente estados continuos de estrés a nivel intraocular, y se produce de forma súbita y normalmente muy fuerte.

  • Fatiga o sobrecarga muscular

Una sobrecarga de músculos relacionados a nivel periférico con la cabeza influye enormemente hemos visto con el dolor en algunas zonas de la cabeza, sobretodo en la cefalea tensional.

Os dejo una rutina de ejercicios para estirar el cuello y las cervicales así evitar la sobrecarga muscular.

3.-  Cómo tratamos los dolores de cabeza con acupuntura de forma natural 

En la Acupuntura, técnica que funciona por inducciones eléctricas ejercidas  en puntos específicos (canales) de la piel y los músculos primero nos fijaremos en que zona está afectada de la cabeza para delimitar que canal pasa por ese lugar. Cada canal se relaciona con un órgano asociado.

Lo que hace la acupuntura es desactivar lo que provoca el dolor, ayudando a través de los impulsos eléctricos que llegan al cerebro a relajar el sistema nervioso activando la hormona de la felicidad: la famosa serotonina.

 

Esto lo hará equilibrando la relación entre unos canales y otros, es decir, la relación nerviosa y sanguínea entre unos órganos y otros. En algunos de ellos habrá que tonificar y en otros habrá que dispersar. En principio para dolores de cabeza que tengan que ver con exceso (como es el caso de dolores que afecten al canal de hígado y vesícula biliar que se relacionan con emociones de tensión) tendremos que dispersar el dolor para relajar la zona y activar a la circulación sanguínea.

El dolor que es exclusivamente de la parte más alta de la cabeza y de detrás de los ojos corresponde al canal del hígado.

4.- El origen del dolor de cabeza

La causa de un dolor de cabeza puede venir por una situación de estrés constante, y puede tener un componente emocional. Un factor externo y otro interno.

Una mala postura de noche, un frío en el cuello de forma prolongada por aire acondicionado, una situación de tensión laboral o familiar. Todo ello son factores externos que se pueden convertir en internos: A nivel interno esto nos puede llevar a frustración, ira, miedo: emociones que causarán que se activen en nuestro cuerpos tensiones.

“Si sentimos una emoción de ira y la reprimimos nuestro cuerpo activará esa misma ira a nivel físico en una parte de nuestro cuerpo” 

La acupuntura relaciona los órganos con sus emociones según la naturaleza de dichos órganos. Por ejemplo la emoción de la frustración y la ira no expresada se relaciona con el hígado.

¿Y qué provoca? Puede impedir que llegue de forma natural la sangre a los tendones y ligamentos de la zona y esto afecta a su nivel de elasticidad provocando rigidez en toda la zona.

Esta mezcla externa e interna produce tensión en los músculos del cuello (trapecios, esternocleidomastoideos), provocando una reacción en cadena. Es así como finalmente los músculos cervicales se endurecen y se comprimen y comienzan a irritar las múltiples terminaciones nerviosas que salen de la columna vertebral, lo que desatará en la mayoría de los casos la molestia o el dolor.

Es aquí donde debe actuar la acupuntura, para aliviar y relajar esa tensión nerviosa, dispersando la resistencia en la zona y movilizando también la sangre.

5.- Algunos consejos

  • Establecer una rutina de comidas diarias aproximada rica en suplementos de vitamina B2 y de magnesio que se ha demostrado que son eficaces para prevenir la migraña, así que puedes servirte de ellos a la hora de planificar tus comidas.
  • Si picas entre comidas utiliza frutos secos como almendras y avellanas para hacer un break ya que son ricos en magnesio.
  • Siguiendo con la vitamina B2 la puedes encontrar en pescados como el salmón y la trucha, así como en el salvado de trigo y en un alga llamada espirulina rica en proteína y antioxidante.

Recuerda que más que un alimento es la combinación entre ellos.

Así como en la técnica de la acupuntura, no es un punto lo que sana, sino la combinación entre ellos y la dirección y la indicación que le damos a tu cuerpo para que actúe.

Recuerda que el tratamiento de acupuntura, como sistema complejo que es, requiere de análisis de sintomatología, etiología (causa), estudio de pulsología y palpación, así como diferenciación de síndromes para un estudio correcto realizado por un profesional titulado.

Bibliografía

  • Revista internacional de acupuntura. Vol 9. Núm 1. Páginas 28-32 (Enero – Marzo 2015). María Paula Juliana Gómez Bernal, Camilo E. González Correa, Miguel Eduardo Martínez Sánchez (Medicina Alternativa, Área de Medicina Tradicional China y acupuntura, facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia).
Etiquetas: Acupuntura, Dolor de cabeza

Posts relacionados