Ejercicios y estiramientosEventosLesiones miembro superiorNoticiasVida sana y consejos
26,169

Boxeo, las lesiones más frecuentes

En los últimos años hemos visto un aumento de la cantidad de aficionados que se han iniciado en este deporte. Hoy os traemos Boxeo, las lesiones más frecuentes. Pero una técnica deficiente eleva el riesgo de fractura. Entre los aficionados de este deporte se cree que es de los entrenamientos más intensos que se pueden practicar.

A continuación os describimos las características del Boxeo, las lesiones más frecuentes

Boxeo, las lesiones más frecuentes
Boxeo, las lesiones más frecuentes

Beneficios del boxeo

  • Activación del sistema cardiovascular, debido al movimiento constante presente en cualquier entrenamiento.
  • Aumento de los reflejos, ya que exige estar con los cinco sentidos puestos en el entrenamiento.
  • Elimina mucho estrés mental.
  • Autodisciplina.

Es un deporte con muchos beneficios, mezclando ejercicios cardiovasculares, ejercicios de tonificación y resistencia, pero ¿Es un deporte propenso a lesiones? SI, siempre que no se tenga en cuenta con unos parámetros adecuados y sobretodo hacer un buen aprendizaje con entrenadores titulados .

La reiteración, la fuerza de impacto, la correcta colocación del vendaje de mano/muñeca, la intensidad y frecuencia,  y el uso de guantes son factores que tendremos que tener en cuenta a la hora de ponernos manos a la obra, y nada mejor que hacerlo mediante un profesional de este deporte.

El boom del Boxeo, las lesiones más frecuentes.

A nivel profesional las lesiones más frecuentes se localizan en cabeza, cuello y cara, y por supuesto, cortes, sangrados, golpes en ojos,  conmoción, hemorragias. A nivel principiante con la enseñanza correcta y con las protecciones como mucho sufriremos algún moratón que otro.

Los porcentajes de lesión por estructura corporal según un estudio de investigación sobre lesiones frecuentes en el boxeo profesional son los siguientes:

  1. Laceración o daño facial………….51% (Resultado de los golpes en la cara)
  2. Lesión de mano o muñeca……….17% (Resultado del golpeo o mal golpeo)
  3. Lesión en ojos………………..………14% (Resultado de los golpes)
  4. Lesión o fractura de nariz……..…5% (Resultado de los golpes)
  5. Otras lesiones………….……………..13%

Pero nos centraremos en lesiones de personas que practican deporte de forma amateur, y sobre todo al inicio de practicar dicho deporte.

En el  Boxeo, las lesiones más frecuentes es la llamada fractura del boxeador,  aproximadamente el 65% de las lesiones, implicada con la rotura o incluso fisura del quinto y cuarto metacarpiano. Este tipo de lesiones vienen asociadas a una técnica deficiente. El problema de esta lesión se genera cuando se hace una desviación de la muñeca y una incorrecta posición del puño cerrado. El impacto pasa a ser con el 4-5 metacarpiano, en vez de con el 1-2 que es como se debe hacer correctamente.

Boxeo, las lesiones más frecuentes

El uso repetido de manera incorrecta, puede derivar en dicha fractura.

Además de la fractura del boxeador, un 5% corresponde al resto de metacarpianos, un 15% afecta a falanges y otros huesos del carpo como puede ser el hueso grande.

Un golpe mal continuado, puede resentir la mano del boxeador más de lo que debería y que pronto aparezca artritis y otras lesiones en sus manos.

¿Como prevención de este tipo de lesiones? Os dejamos unas recomendaciones

  • Buen precalentamiento, no solo de muñeca y mano, sino también de miembros superiores e inferiores.
  • Una buena preparación física antes de iniciarte a este deporte.
  • Vendaje de manos es fundamental e imprescindible a la hora de prevenir lesiones del carpo.
  • Los guantes, es importante ponerse en manos de especialistas para ver la absorción de impacto.
  • Las zapatillas para evitar esguinces de tobillo, y que se pueda trabajar sobre las puntas.

No obstante, desde Fisiolution Fisioterapia MADRID, sabemos que es un deporte donde la técnica es muy importante para prevenir lesiones, por lo tanto, nos hemos puesto en contacto con José Gonzalez, entrenador nacional de boxeo para que os pueda ayudar más a fondo sobre como practicar este deporte y reducir posibles lesiones.

Boxeo las lesiones más frecuentes

Etiquetas: Beneficios del boxeo, Boxeo las lesiones más frecuentes, el-boom-del-boxeo-cuales-son-sus-lesiones-mas-frecuentes, Escuela de Boxeo Club de la Lucha Madrid, fractura del boxeador, lesiones del carpo

Posts relacionados