EmbarazoFisioterapia infantilNoticiasOsteopatía
3,061

Bronquitis y bronquiolitis de repetición todo un peligro

La bronquitis y bronquiolitis son enfermedades infecciosas muy comunes en lactantes y niños menores de dos años que afecta a todo el tracto respiratorio, pero principalmente a las vías de paso de aire más pequeñas que se sitúan en la parte baja del pulmón. Los primeros síntomas son similares a los del resfriado (congestión nasal, tos y ligera fiebre). Aproximadamente  los dos o tres días, el virus se extiende a bronquios y bronquiolos, empeorando la tos, apareciendo un silbido en la respiración (inflamación bronquial), y por consecuencia se genera una dificultad para dormir y comer.

Las bronquitis y bronquiolitis de repetición pueden provocar una hipersensibilidad bronquial que puede desencadenar en asma en la niñez, asma infantil o en la edad adulta. Y por esto es importante prevenir a nuestros pequeños de los riesgos, en la medida de lo posible, por los cuales puedan contagiarse.

Los principales riesgos de padecer bronquitis y bronquiolitis de repetición son acudir a la guardería cuando las defensas están bajas o se han salido de una enfermedad reciente, mantener al bebé cerca de fumadores y ambientes mal ventilados, contaminación, cambios bruscos de temperatura o abrigarlos demasiado, suden y se enfríen y ambientes secos. Prevención, recomendaciones y cuidados de fisioterapia respiratoria

Es importante acudir a la fisioterapia respiratoria cuando presente los primeros síntomas para evitar que la infección se extienda a vías inferiores y haya males mayores, recordar que con mas de 38ºC de fiebre no podremos realizar la sesión, ya que después de la sesión se puede subir entre 0,5º a 1,5º C.

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia respiratoria?

  • Con la fisioterapia respiratoria, lo que hacemos es eliminar las mucosidades del árbol bronquial para evitar que éstas se acumulen en vías inferiores provocando infecciones recurrentes.
  • Además con las técnicas de fisioterapia respiratoria y osteopatía conseguimos regularizar las hipersecreciones, ventilar hasta el último recodo del árbol respiratorio e inducir a la relajación por la liberación hormonal.
  • También es importante realizar bien los lavados nasales en casa, en principio según las necesidades del peque, pero más importante antes de las comidas y antes de dormir para asegurar su descanso y buena ventilación, si nuestro hijo respira toda la noche por la boca, perderemos la humedad de las vías respiratorias, en consecuencia se secaran las mucosidades y disminuirá la capacidad mucociliar. Entendamos la capacidad mucociliar como una escalera de metro que se mueve automáticamente sacando la mucosidad que sobra y ayudando a permeabilizar las vías respiratorias humedeciéndolas, si esta “escalera de metro”, se seca parando el sistema de evacuación natural se fomentaran patologías respiratorias como la bronquitis o bronquiolitis.
  • Es importantísimo el uso de los nebulizadores, bien con suero fisiológico para mantener las vías respiratorias permeabilizadas, o bien para administrar, de la mejor manera, la medicación prescrita por el pediatra.
  • Por supuesto, también es importante mantener una higiene básica en casa como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser o estornudar, mantener alejado al bebé de aquellos que estén resfriados y ventilar adecuadamente las habitaciones.

Si necesitáis cualquier valoración o asesoramiento no dudéis en poneros en contacto con nuestra área de fisioterapia y osteopatía pediátrica de Fisiolution Las tablas.

Etiquetas: asma infantil, bronquiolitis, bronquitis, Bronquitis y bronquiolitis de repetición todo un peligro, fisioterapia infantil, fisioterapia respiratoria

Posts relacionados