Lesiones miembro inferiorLesiones miembro superiorNoticiasTécnicas especiales
64,283

Calcificaciones. ¿Qué son y cómo tratarlas?

Hoy os hablamos de Calcificaciones y os preguntareis ¿Qué es una calcificación? Es un depósito de calcio que se acumula en nuestro tejido; normalmente en los tendones, músculos, fascias y bursas, lo que produce que el tejido se endurezca y produzca dolor. Es un proceso normal que afecta con el paso de los años. Se considera patología asociada al envejecimiento y la actividad laboral.

La causa de las calcificaciones no está clara, por lo tanto se consideran causas desconocidas, pero existen teorías que se postulan que podrían tener componente metabólico, por una precaria vascularización o incluso por microtraumatismos de repetición.

calcificaciones

Causas de las calcificaciones:

  • Microtraumatismos de repetición, ocasionando sobrecargas mecánicas.
  • Envejecimiento de los tejidos
  • Mala alimentación o alimentación inadecuada
  • Causas genéticas

Diagnóstico

El diagnóstico de una calcificación siempre se realizará a través de una prueba de imagen, junto a los síntomas del paciente (ya que la mayoría de las calcificaciones son asintomáticas).

La prueba de imagen serán radiológicas como es el caso de una radiografía o mediante una ecografía musculoesquelética, donde podremos visualizar además cómo se comporta esa calcificación con el movimiento del tendón.

Es habitual, que se diagnostique como tendinopatía, y por lo tanto su tratamiento sea el mismo.

Calcificaciones
Calcificaciones

¿Por qué producen dolor?

La calcificación produce dolor al movimiento, el tejido cálcico no está adaptado al tendón y por lo tanto cuando hay movimiento de este produce dolor y limitación funcional.

Calcificaciones más comunes:

  • La más común es la calcificación del tendón del supraespinoso, músculo junto al manguito rotador (Infraespinoso, Subescapular y redondo menor) de proporcionar estabilidad al hombro. Al tener todos los grados de movilidad es una articulación que sufre de compresión y procesos inflamatorios constantes.
  • Espolón Calcáneo, asociado a depósitos de calcio que se producen en el hueso que producen una fricción en la parte inferior del pie.
  • Tendón de Aquiles, debido a la marcha y al running es común que aparezcan calcificaciones en el tendón de Aquiles, zona de inserción de los Gemelos y el Soleo.
  • Epicóndilo radial o codo de tenista, compromete a la musculatura extensora y supinadores del antebrazo, producido por pequeños movimientos repetitivos.

Tratamiento de las calcificaciones:

En un primer momento, el tratamiento será conservador. Utilizaremos la terapia manual, como por ejemplo las movilizaciones articulares y Mulligan para ganar rango articular, y técnicas manuales como el masaje para desactivar puntos gatillos activos.

El ejercicio es FUNDAMENTAL para este tipo de lesiones, debemos adaptar al tendón a esa calcificación, para que no produzca dolor. He de decir que necesitaremos entre 8-12 semanas de ejercicio terapéutico para comenzar a ver resultados.

Para el dolor utilizaremos técnicas de electroterapia como la Diatermia resistiva y los TENS de baja frecuencia.

Si el tratamiento conservador no funciona y llevamos varios meses de evolución podremos utilizar técnicas como las Ondas de choque o la Electrólisis Percutánea Intratisular; que junto al ejercicio podremos obtener muy buenos resultados.

Testimonio de un paciente con calcificación y de su tratamiento de ondas de choque en nuestro centro de Las Tablas:

Tratamiento Invasivos:

  • Infiltración de corticoides, para reducir la inflamación.
  • Artroscopia. Se aplica cuando ninguno de los tratamientos anteriores han dado éxito y el dolor persiste por mas de 6 meses de evolución. Se introduce instrumental para realizar unas incisiones para romper y limpiar el tejido calcificado. Necesitamos luego un programa de fisioterapia para mejorar la funcionalidad.
  • Procedimiento de Lavado y Aspiración percutáneo de la calcificación con control ecográfico.

¿Cómo puedo prevenir las calcificaciones?

Existen factores de riesgo, pero no significa que todas las personas lo sufran; como es el caso del consumo excesivo de alcohol, padecer patologías de tipo inflamatorio, o problemas de metabolismo de calcio.

Si padeces o te han diagnosticado una calcificación te recomendamos que vengas a vernos y pautemos un tratamiento conservador lo más rápido posible. Basado en terapia manual, ejercicios y electroterapia para reducir dolor.

Recuerda que necesitaremos entre 6-12 semanas para tratar una calcificación.

 

Bibliografía:

Sarmiento, A. D. G., Valdiviezo, L. A. M., Rosado, J. B. S., & Arteaga, J. R. Á. (2020).
Tratamiento del dolor en la tendinitis calcificada de hombro mediante el uso de Ondas de Choque Focales. Dominio de las Ciencias6(3), 240-263.

 

Etiquetas: calcificación del supraespinoso, Calcificaciones, dolor de hombro, que son las calcificaciones

Posts relacionados