AcupunturaFisioterapiaNoticiasOsteopatíaPilates
2,868

Cefalea, qué es, tipos, causas y síntomas

Cefalea

Cefalea

La cefalea es definida por la RAE como un “dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez”. Este tipo de patología es muy común en la raza humana, y suele aparecer de manera intermitente. Estos dolores de cabeza también se pueden definir como un trastorno común del sistema nervioso que se produce por diferentes causas como drogas, factores genéticos. Además es una de las principales causas por las que acudimos al médico, ya que el dolor suele ser intenso y bastante molesto.

Posibles causas de la cefalea

  • Tensión muscular.
  • Herencia: familiares cercanos con episodios de cefaleas, migrañas. El gen que puede provocar que sea hereditario se encuentra en el cromosoma 9.
  • Edad: A partir de la pubertad se empieza a manifestar y destaca más en mujeres. Esto, gracias al continuo cambio hormonal que sufren a lo largo de las diferentes etapas de su vida.
  • Estrés.
  • Alimentos con tiramina, glutamato monosódico.
  • Alcohol.
  • Falta o exceso de sueño.
  • Fármacos.
  • Inflamación de la zona craneal (oído, nariz, huesos, dientes…).
  • Factores emocionales.
  • Traumatismo o problemas neurales.

Además la cefalea se puede catalogar en primaria o secundaria. La cefalea primaria es aquella que en sí misma es la enfermedad como la migraña, la cefalea tensional. Mientras que las secundarias son solo el 5% del total, donde ese dolor de cabeza se debe otra patología, como la gripe o alguna de mayor entidad como un tumor cerebral.

Dentro de las primarias encontramos:

1.Cefalea tensional
La cefalea tensional es un dolor de presión sobre la cabeza afectando a las dos mitades de la cabeza. Normalmente por estrés.

2.Migraña
Suele tener un origen genético que cursa con náuseas, vómitos y molestias hacia la luz y el ruido. Su aparición es intermitente y su intensidad y localización en la cabeza (hemicraneal o craneal) varía según el brote.

3.Cefalea tusígena primaria
Aparece a causa de maniobras de valsalva, especialmente la tos, aunque reírse de manera intensa o ciertas expiraciones que generen hiperpresión y realizadas de manera repetitiva pueden ocasionar dicho dolor de cabeza.

4.Cefalea primaria por esfuerzo físico
Aparece tras un periodo de alta intensidad física y suele causar náuseas y vómitos. Se consigue mejorar parcialmente a medida que reducimos la actividad.

5.Cefalea asociada con la actividad sexual
Puede aparecer asociado con taquicardia, acaloramiento, náuseas, rubor facial e incluso mareos y puede aparecer en cualquier momento del acto sexual.

6.Cefalea en trueno primaria
Tras una actividad explosiva al comenzar el ejercicio, puede aparecer con sensibilidad a la luz y el sonido y junto a náuseas y vómitos.

7.Cefalea por crioestímulo
Tras entrar en contacto con algún elemento muy frío.

8.Cefalea por presión externa

9.Cefalea punzante primaria
Movimientos bruscos, cambios de posición.

10.Cefalea  numular
Dolor en el cuero cabelludo.

11.Cefalea hípnica
Ocurre durante el sueño.

12.Cefalea diaria persistente de novo
De carácter crónico con causa desconocida.

Cefalea 2

Por lo general, las cefaleas aparte de generar ese dolor de cabeza intenso y molesto en todo el cráneo o parte de él. Hemos podido comprobar a través de sus distintos tipos de manifestaciones, que puede causar otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz o ruido. También generan mareos, vértigos, espasmos, lagrimeo y sensación de tensión.

Cefaleo 4

Tratamiento fisioterapéutico para la cefalea

En cuanto al tratamiento fisioterapéutico podemos realizar diferentes técnicas. Podemos realizar terapia manual para mejorar los bloqueos y para reducir el tono muscular de la región cervical y liberar presión sobre la misma. Que a dicha terapia podemos acompañar con estiramientos o kinesiotape para seguir bajando la tensión muscular.

Esta tensión por lo general se encuentra en trapecios, angular de la escapula y musculatura profunda del cuello, destacando los suboccipitales. Los cuales intentamos inhibir para reducir el bloqueo y mejorar el riego en esa zona, ya que se libera mucha presión de la cabeza y reduce el dolor de cabeza. También se emplean técnicas articulatorias, para recuperar la movilidad y flexibilidad del segmento hipomóvil, para conseguir el movimiento normal de dicha articulación.

Por otro lado tenemos la parte fascial que los relacionamos con los puntos gatillo los cuales podemos reducir con un tratamiento conservador (presión isquémica) o mediante un tratamiento invasivo (punción seca).

También podemos realizar un tratamiento osteopático ,donde debemos acudir a un osteópata para que nos haga una valoración, donde buscará segmentos hipomóviles e hipermoviles para poder determinar de dónde procede ese dolor de cabeza. Tras ello elegirá distintas técnicas ya que puede tener un abordaje visceral, craneal o estructural.

Independientemente de cual usemos su objetivo será quitar la presión sobre los vasos sanguíneos (migrañas), la musculatura y los huesos de la zona. Aunque la más empleada para migrañas y dolor de cabeza siempre será la osteopatía craneal, y una de las técnicas más empleadas es el ritmo cráneo-sacro. Además también consigue prevenir estos tipos de dolor.

En cuanto a la electroterapia lo más adecuado sería emplear la Microonda.

Por último, hablaremos de la prevención.

  • Reducir el estrés.
  • Tener y fomentar un buen descanso.
  • Cuidar la alimentación, no exceder en lácteos o productos con timina.
  • Practicar ejercicio.
  • Evitar abusar de café.
  • No ingerir alcohol ni automedicarse.
Etiquetas: cabeza, cefalea, cervical, dolor, migraña, tensional

Posts relacionados