Ejercicios y estiramientosLesiones de espaldaNoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos
21,425

Cifosis dorsal: Tratamiento y rutina de ejercicios para corregirla

La cifosis es una curvatura exagerada de la columna dorsal, es la típica joroba que se forma en la espalda alta. Cifosis dorsal fisiológica: 20-40º. Hay que aclarar que la columna vertebral presenta curvaturas fisiológicas que son normales y necesarias para el buen funcionamiento orgánico. Por regla general, cuando la curvatura de la columna es de 45º o mayor se puede hablar de “cifosis”.

Además de esta prominente curvatura, la cifosis conlleva: 

  • Aumento anterior de las vértebras (núcleo pulposo desviado hacia atrás).
  • Ligamentos posteriores elongados.
  • Músculos erectores raquídeos elongados e inhibidos.
  • Costillas y tórax aplanados, déficits en la ventilación normal.
  • Proyección de la cabeza hacia delante, compensación cráneo-cervical.
  • Proyección y prominencia de las escápulas hacia atrás.
  • Hombros en antepulsión (retracción de pectorales).
  • Compensación lumbar: Hiperlordosis.
  • Báscula de la pelvis hacia delante: anteversión.

Existen 4 cuadros clínicos que suelen conllevar hipercifosis dorsal:

  1. Actitudes defectuosas congénitas del raquis dorsal: aparecen en la infancia,cifosis infantil.
  2. Enfermedad de Scheuermann : Necrosis aséptica de los cartílagos epifisarios de los platillos vertebrales que afecta a jóvenes de edad de crecimiento y desarrollo.
  3. Osteoporosis raquídea postmenopáusica.
  4. Espondilitis anquilopoyética. 
Cifosis
Cifosis

Tratamiento de la cifosis: 

  • Si hay dolor: técnicas de electroterapia o termoterapia (TENS, US, OC, MO…)
  • Masaje terapéutico con finalidad antiálgica y propioceptiva
  • Reeducación respiratoria
  • RPG y pilates

Ejercicios de corrección de la curvatura dorsal o cifosis:

Basculación pélvica: Tumbados boca arriba, con las piernas flexionadas y separadas a la altura de nuestras caderas, trata de mover la pelvis haciendo que bascule hacia atrás y hacia adelante. Nos imaginamos que tenemos un reloj en el bajo vientre. Primero llevamos el pubis hacia las 12, luego a las 6.

PARAVERTEBRALES TORÁCICOS: Tumbados boca abajo. Extendemos las piernas al mismo tiempo que realizamos una extensión de columna llevando los brazos hacia los talones.

ROMBOIDES:  Tumbado boca abajo, elevamos los brazos abiertos y perpendiculares al tronco, de forma que se junten las escápulas. Tras aguantar unos segundos en esta posición volveremos a descenderlos lentamente. (Pilates: El nadador)

TRAPECIO MEDIO:  Tumbado boca abajo, hombros a 90º, codos también. Elevaremos los brazos de forma que se junten las escápulas. Parecido al ejercicio anterior.

SERRATO MAYOR: Sentados , brazos estirados hacia delante a la altura de los hombros con los codos flexionados a 90º. Cogemos una pesa y estiraremos los codos hacia arriba al menos 15 veces.

ABDOMINALES: Para trabajar abdominales recomendamos algunos ejercicios de pilates.

  • Pelvis curl (Puente)
  • Enrollar
  • Giro de columna
  • Pirámide amarga

GLÚTEOS: Tumbado boca abajo, ponemos los brazos estirados por encima de la cabeza. Levantamos  brazo y pierna contraria hacia arriba alargándonos, alejándonos del centro y provocando una extensión de columna.

Como la cifosis es la resultante por compensación de un aumento de la curvatura lumbar, habrá que estirar la zona baja de la espalda. Tumbado boca arriba, elevar las piernas y flexionarlas. Llevar rodilla hacia el pecho, elevando la cabeza del suelo. Mantener unos segundos y regresar. También se recomienda estirar la musculatura anterior.

Medidas higiénicas para compensar la cifosis:

  • Posiciones correctas de bipedestación
  • Actividad física continuada: Natación (Espalda), Yoga, Pilates…
  • Deporte contraindicado: Ciclismo, motociclismo…etc.


Los ejercicios perjudiciales, para la cifosis, serán todos aquellos que en su ejecución requieran posturas claramente cifosantes o flexión tronco. Se utilizarán corsés ortopédicos para combatir la cifosis si esta no se corrige con el fisioterapeuta. Como último tratamiento, recurriremos a la cirugía.

Como reflexión final o s aconsejamos que sigáis un tratamiento multidisciplinar, no solo dejéis todo el trabajo al fisioterapeuta que os trata; Si no trabajar duro los ejercicios que son lo que os ayudara a estabilizar y corregir esta patología tan común llamada cifosis.

Noticias relacionadas: Fisioterapia, RPG, Yoga, Pilates, Osteopatia, Masaje terapeutico.

Bonos de sesiones. Hasta 30% de DTO.

Ponte en contacto con nosotros en 912877172-689027943 o en info@fisiolution.com

¿Quieres tratarte y solucionar tus dolencias? Te ofrecemos unos bonos de sesiones con más del 30% de descuento si lo adquieres online.  Bono sesiones online.

Etiquetas: chepa, cifosis, cifosis tartamiento, dolor dorsal tratamiento., espalda encorvada, fisioterapia cifosis, fisioterapia las tablas, giba, hipercifosis tartamiento, Joroba, rutina ejercicios

Posts relacionados