EmbarazoNoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos
611

Clases de preparación al parto, masaje perineal.

EL masaje Perineal es un masaje táctil en la zona de periné. Su objetivo principal es aumentar la elasticidad y favorecer la circulación sanguínea de la zona facilitando su relajación durante el parto. Es un factor protector contra las lesiones perineales durante el parto. En muchos casos evita la necesidad de realizar una episiotomia, disminuye el dolor perineal en el postparto.

Es muy beneficioso por que promueve la auto cura y se enseña en clases de preparación al parto.

¿Cuándo hay que empezar y con que frecuencia hay que realizarlo?

El masaje ha demostrado ser eficaz a partir de la semana 32 de embarazo.

Se recomienda realizar lo a diario, o por lo menos dos veces a la semana. Las sesiones deben ser cortas (5-10 minutos), a principio el masaje puede resultar molesto, pero os animamos a no dejarlo qua que sus beneficios están mas que contrastados.

MASAJE PERINEAL matrona

¿Quién lo puede hacer?

El masaje puede realizar la propia embarazada, o recibirla de otra persona. El auto masaje para una mujer al final de la gestación puede ser complicado e incomodo, sobre todo por el volumen del abdomen, implicar a la pareja es una buena opción

¿Se necesita alguna preparación especial para realizar el masaje?

Se puede empezar con un baño caliente o utilizar los paños calientes para relajar la zona.  Buscar un lugar cómodo y tranquilo, la mujer debe adoptar una posición cómoda, tumbada o semi sentada, estar relajada, vaciar la vejiga antes de empezar.

La persona que realiza el masaje debe  limpiarse las manos, y revisar las uñas, lubricar los dedos entes de introducirlos en la vagina con un lubricante acuoso, aceite de rosa mosqueta o aceite de almendra.

¿Qué precauciones hay que tener en cuenta?

El masaje se aplica en el periné posterior, hay que evitar presión sobre la uretra para evitar infección de orina.

¿En que ocasiones hay que evitar el masaje perineal?

Hay situaciones, donde el masaje perineal no es aconsejable e incluso puede ser perjudicial: Infecciones vaginales o de orina,varices vulvares o hemorroides, en caso de otras complicaciones de embarazo mejor  consultar con la matrona o el médico.

Tampoco se aconseja en caso de una cesárea programada.

El masaje perineal forma parte de las clases de preparación al parto. Es una técnica fácil. Permite participación de la pareja.

Pregunta a Tu Matrona, ella te enseñara como realizar un Masaje Perineal correctamente.

Etiquetas: clases preparacion al parto, masaje perineal, matrona

Posts relacionados