Ejercicios y estiramientos
8,094

7.8 Como coger un bebé sin lesionarse

Las lesiones más frecuentes cuando eres padre primerizo son: Dolor de espalda, tendinitis, contracturas… Os damos unos consejos para coger un bebé sin lesionarse

Es muy frecuente recibir en consulta a papás y mamás que han tenido un bebé hace poco y que presentan las mismas dolencias. Estas dolencias aparecen en la mayor parte de los casos por la forma de coger al bebé durante largos ratos, ya sea durante las tomas o para dormirle.

  1. CERVICALGIAS: El dolor en cervicales es una de las primeras cosas que aparece a lo largo de las primeras semanas con el bebé. Se produce porque pasamos mucho tiempo con el bebé en brazos y mirándole, y esa posición mantenida de las cervicales en flexión nos acaba produciendo dolor. Si a eso le sumamos que es el primer bebé, esa inseguridad a la hora de tenerle en brazos, nos genera más tensión, aumentando todavía más esa sobrecarga.
  2. TENDINITIS DEL MANGUITO ROTADOR: Esta lesión nos produce dolor en la cara anterior del hombro al hacer ciertos movimientos o al intentar coger peso. Se produce por la posición mantenida de semiapertura del hombro cuando tenemos el bebé cogido en brazos durante un tiempo prolongado.
  3. TENDINITIS DE QUERVAIN: Esta lesión es el dolor que aparece en la base del pulgar, a la altura de la muñeca. Al igual que la anterior, se produce por la posición de la mano cuando tenemos al bebé en brazos y por coger y dejar al bebé repetidas veces al día.
  4. EPICONDILITIS: En esta lesión, el dolor aparece en la parte lateral del codo, e incluso, igual que en las anteriores, podemos llegar a notar pérdida de fuerza en el brazo. Y se produce por mantener el peso del bebé con el codo en flexión durante mucho tiempo.
  5. LUMBALGIA: Esta lesión no suele aparecer tan al principio del nacimiento del bebé. En los días posteriores al parto puede aparecer en la mamá debido a la epidural y porque es la zona de la columna que más modificación sufre durante el embarazo y una vez después del parto, necesita volver a adaptar todas sus estructuras para volver a su posición inicial. Más adelante, suele aparecer por la forma en la que cogemos al peque cuando es más mayor, cargándole sobre una cadera e inclinando la columna hacia el lado contrario. También es una lesión que se suele agravar con coger al bebé en vilo, como a la hora de meterle y sacarle del coche, de la cuna, o del baño.

En el siguiente vídeo os vamos a dar una serie de consejos para poder evitar estas lesiones o como coger un bebé sin lesionarse, en el caso de que ya hayan aparecido, saber qué podemos hacer en casa para disminuir el dolor.

¿Por qué se producen lesiones y que podemos hacer para coger un bebé sin lesionarse ?

Pues básicamente por la postura que mantenemos a la hora de tener al bebé en brazos.

Esa posición de flexión de cuello de forma continuada, sobre todo durante las tomas, ya sea de pecho o de biberón, hace que el dolor en esa zona nos aparezca rápido

Y esa posición del brazo semiabierto, y aguantando el peso del bebé durante mucho tiempo, nos puede producir esas tendinitis en el hombro, el codo y la muñeca

Y si a todo eso le sumamos que es el primer bebé, esa inseguridad a la hora de cogerlo, nos puede provocar más tensión y aumentar todavía más esas molestias.

Y por último, la lumbalgia es una lesión que suele aparecer cuando el peque es algo más mayor, por el hecho de cogerle apoyándolo en una cadera e inclinando la columna hacia el otro lado, o por momentos en los que hay que meter y sacar al bebé del coche, de la cuna, o de la bañera, en los que hay que coger al peque en vilo.

Así que después de conocer las lesiones más frecuentes, os voy a dar 5 consejos para prevenirlas o disminuir los dolores en caso de padecerlos ya.

  1. MANTENER UNA BUENA POSTURA:

Es importante concienciarnos de mantener una buena postura desde el principio. Para ello tenemos que buscar un asiento con respaldo alto para poder apoyar toda la espalda y la cabeza y colocarnos un cojín o almohada debajo del brazo para no tener que sostener el peso del bebé con nuestro brazo, sino que lo apoyamos sobre el cojín.

  1. PONER CALOR EN LA ESPALDA:

Para reducir la tensión que se produce sobre todo en la zona cervical y lumbar, conviene ponerse un calor suave en esas zonas 3 veces al día durante 15 minutos.

  1. PONER FRÍO EN HOMBRO, CODO O MUÑECA:

Si nos hubiese aparecido dolor en la zona del hombro, del codo o de la muñeca, conviene ponerse frío también 3 veces al día durante 10 minutos.

  1. EJERCICIOS DE ESPALDA:

Es muy importante realizar estiramientos diarios de toda la espalda, aparte del calor que os he comentado antes En este enlace que veis os enseñamos a hacer unos buenos estiramientos de toda la espalda para reducir ese exceso de tensión.

También es importante fortalecer toda esa espalda, y para eso os dejamos estos enlaces donde vais a poder ver ejercicios tanto para la zona cervical como para la zona lumbar que os van a ir fenomenal. Estos ejercicios, recordad que si empezáis a hacerlos incluso antes de que nazca el bebé, os ayudará a prevenir estas lesiones.

CÓMO EVITAR EL DOLOR CERVICAL:

Y por último os dejo un enlace sobre un automasaje cervical que os será de mucha utilidad o para aliviaros un poco vosotros en casa

AUTOMASAJE DE CUELLO EN 5 MINUTOS

  1. EJERCICIOS DE MIEMBROS SUPERIORES:

Trabajar un poco los brazos de forma diaria también os va a ayudar a sentiros mejor y a reducir esas molestias a nivel del hombro, del codo y de la muñeca. Al igual que os he dicho antes, si hacemos estos ejercicios antes de que nazca el bebé, nos ayudará a prevenir estas lesiones en el futuro.

En estos enlaces que tenéis aquí vais a poder ver tanto ejercicios para fortalecer toda la musculatura del hombro y del brazo, como estiramientos para reducir la tensión.

Y nada chicos, espero haberos ayudado con esto consejos y si tenéis cualquier duda o si ya presentáis alguna de estas lesiones, os aconsejamos venir a vernos a Fisiolution, tanto en paseo de La Habana como en las Tablas, para poder completar el tratamiento y ayudaros a recuperaros lo antes posible ya que sabemos que en ese momento en el que hay un bebé en casa, el tiempo para sacaros a vosotros mismos es más complicado sacarlo.

Etiquetas: cervicalgia, dolor brazo, dolor cervical, dolor dorsal, dolor espalda, dolor lumbar, dolor muñeca, dorsalgia, Ejercicios embarazo, evitar lesión, Fisiolution, fisioterapia, lesión mas frecuente, lesiones mas comunes, lumbalgia, madre, padre, padre novato, padre primerizo, paternidad, prevencion, tendinitis

Posts relacionados