FisioterapiaLesiones miembro superiorNoticias
6,394

¿Como andar con muletas? Consejos y recomendaciones

Hoy vamos a conocer una serie de pautas recomendables para saber Como andar con muletas . Tanto de andar con dos muletas, como de andar con una. De esta forma evitaremos diferentes lesiones asociadas que nos puede provocar darle un mal uso a esta ayuda en el apoyo.

Primero hemos de conocer los diferentes tipos de muletas que existen. Encontramos:

  • Muleta tipo bastón
  • Muleta axilar

Desde Fisiolution queremos proponer diferentes recomendaciones útiles para ambos tipos de muletas y dejar claro como andar con muletas, para prevenir lesiones típicas de esta práctica.

YouTube player

¿Como andar con muletas? Recomendaciones para el buen uso

Para andar con dos muletas, los puntos más importantes a destacar son:

  1. La altura. El apoyo de las manos debe quedar aproximadamente a la altura de las caderas y que los brazos queden flexionados 30º aproximadamente.
  2. Posición de las muletas. Colocarlas a la misma altura por delante de nosotros. Apoyamos la pierna afecta entre las muletas, para balancear la pierna sana y posicionarla delante de la afecta.

En caso de no poder apoyar la pierna lesionada, balanceamos apoyados sobre los brazos para avanzar la pierna sana.

  1. No colocar las muletas demasiado lejos en primera instancia, ya que nos será más complicado dar los pasos cuánto más apartadas estén las muletas de nuestro cuerpo.

Para subir escalones con dos muletas

  1. Primero colocamos la pierna sana en el escalón al que queremos subir.
  2. Nos apoyamos en las muletas para subir la pierna lesionada y las muletas.

Para bajar escalones con dos muletas

  1. Colocamos las muletas en el escalón al que queremos bajar.
  2. Ponemos la pierna afecta entre las muletas.
  3. Por último, bajamos la pierna sana al lado de la afecta.

¿Como se anda con una sola muleta?

Como andar con muletas

Para andar con una sola muleta, es muy importante destacar que la colocaremos en el lado sano. De esta forma evitamos romper la coordinación y el balanceo de la marcha. Apoyamos simultáneamente la muleta y la pierna afecta, siguiendo el ritmo normal de la marcha.

Para subir y bajar escalones seguiremos el mismo orden que con dos muletas.

Estos son los consejos básicos a seguir para evitar lesiones por mal uso de muletas y para conseguir beneficiarnos al máximo posible de su apoyo. Pero cabe destacar que el uso prolongado de dicho apoyo puede causar otro tipo de lesiones, las más comunes son lesiones en:

  1. Muñeca y mano

Son principalmente debidas a las cargas a las que se someten por el apoyo de nuestro cuerpo en una posición rígida y de tensión. En dicho apoyo comprimimos el nervio cubital y mediano que pasan por la palma de la mano, causando así dolor en la eminencia tenar (musculatura del dedo pulgar).

  1. Antebrazo

La musculatura del antebrazo se ve sometida a grandes tensiones, por lo que por norma general se sufren sobrecargas en esta musculatura. Sobre todo, cuando tenemos el codo demasiado flexionado a la hora de coger la muleta porque la altura no está bien regulada.

Por otra parte, si lo que hacemos es tener el codo demasiado extendido, sufre más la musculatura de hombro y brazo. Es por ello que es muy importante regular la altura de la muleta para que se quede el codo en una ligera flexión.

  1. Hombro

Sobre todo, las lesiones en el hombro van asociadas al uso de muletas axilares. Al colocar la zona alta haciendo demasiada presión en la axila; el nervio axilar se comprime causando una debilidad en el músculo deltoides.

También en el hombro, pueden aparecer lesiones en el manguito rotador. Debido a la fuerza que se ejerce para apoyarse sobre las muletas.

Por ello es importantísimo la elección de las muletas correctas y ponerlas a la altura y la medida explicadas al principio.

Espero que os hayan ayudado estas indicaciones de como andar con muletas, si tenéis alguna duda no dudes en poneros en contacto con nosotros antes de sufrir una lesión derivada de andar con muletas.

 

Os dejamos unos estiramos de miembro supero , brazo y hombro: Para no sufrir más lesiones importantes

Etiquetas: cómo usar las muletas, Fisiolution, muletas, ¿Como andar con muletas?

Posts relacionados