FisioterapiaNoticias
9,438

¿Cuáles son las lesiones más comunes en fútbol sala?

El fútbol es el deporte más popular practicado a nivel mundial, con cerca de 265 millones de jugadores y jugadoras que practican el fútbol sala. Hoy os traemos las lesiones más comunes en fútbol sala.

Desde los comienzos de este deporte sobre 1930 hasta hoy, el número de personas que lo practican se ha incrementado de forma exponencial por todo el mundo. Si lo comparamos con otras modalidades de fútbol como el fútbol 11; el fútbol sala presenta un mayor riesgo de lesiones. Esto debido entre otras cosas, al contacto entre jugadores, la intensidad, la velocidad del juego y las características del campo.

Aunque la práctica de este deporte es fundamentalmente a nivel recreativo, esto no significa que las personas que lo practiquen estén exentos de riesgos. En las salas de urgencias, las lesiones producidas durante la práctica del fútbol representan el 10%, y entre el 40-60% del total de lesiones de todos los deportes. De todas estas lesiones, las más comunes se localizan en los miembros inferiores y aunque existe una gran variedad, son fundamentalmente 4:

Lesiones más comunes en fútbol sala

Esguince de tobillo

Supone la lesión de los ligamentos del tobillo y representan un 40% del total de lesiones. Además, puede ir acompañado de fracturas de la cola del quinto dedo del pie o del maleolo peroneo en casos graves. Es muy importante una buena rehabilitación del esguince ya que una vez se produce, es probable que nos vuelva a ocurrir. Utilizar vendajes para proteger el tobillo puede disminuir el riesgo de volver a lesionarse. Para su tratamiento inmediato se recomienda reposo, elevación del tobillo afecto, compresión y aplicación de hielo varias veces al día.

lesiones más comunes en fútbol sala
lesiones más comunes en fútbol sala

Lesión de isquiotibiales

lesiones más comunes en fútbol salaSe producen por el sobreestirameintos de la musculatura durante cambios de velocidades, Sprints o chutes fuertes al balón. Normalmente esta lesión puede llevar de 2 a 4 semanas en función de la gravedad. Un buen calentamiento progresivo antes de competir y la realización de estiramientos pueden reducir el riesgo de esta lesión. Para su tratamiento inmediato, se recomienda la elevación del miembro afectado, aplicación de vendaje compresivo y hielo varias veces al día.

Periostitis tibial

Es una molesta lesión consistente en la aparición de dolor en la zona anterior de la tibia debido a la inflamación del periostio que recubre el hueso. Ocurre en deportistas que aumentan repentinamente su volumen y/o intensidad de entrenamiento o debido a una mala técnica de carrera. También es característico en deportes cuya superficie de juego es dura, como es en el caso del fútbol sala. Para su tratamiento inmediato se recomienda reposo, estiramientos y aplicación de hielo varias veces al día. Más adelante y bajo la mano de un profesional, será beneficioso el uso de ultrasonido, TENS, láser, onda corta, punción seca y vendajes neuromusculares.

Rotura de ligamento cruzado anterior (LCA)

Suele producirse en movimientos de torsión en los que la tibia queda fija al suelo y el fémur rota sobre esta produciéndose la rotura. El LCA tiene un papel primordial en la rodilla en jugadores de fútbol. Ya que es el encargado de impedir una extensión excesiva y está considerada como una lesión grave. La rehabilitación puede ir desde 6 meses a 1 año. El LCA no tiene capacidad de regeneración por sí solo; por lo que la cirugía y una adecuada rehabilitación es el mejor abordaje. Un adecuado fortalecimiento de la musculatura y el trabajo de equilibrio o propiocepción pueden ayudar a prevenir este tipo de lesiones en fútbol como el protocolo FIFA 11+.

Referencias de lesiones más comunes en fútbol sala

  • Angoorani H, Haratian Z, Mazaherinezhad A, Yunespour S. Injuries in Iran Futsal National Temas: a comparative study of incidence and characteristics. Asian J Sports Med. 2014 September; 5(3): e23070.
  • García Tamez SE, Echegoyern Monroy S, Ybarra Barrera P, Rodriguez MC. Epidemiología de las lesiones en un equipo varonil de fútbol rápido universitario. Acta Ortopédica Mexicana 2012; 26(4): Jul.-Ago: 219-223.
  • A Hamid MS, Jaafar Z, Mohd Ali AS. Incidence and Characteristics of Injuries during the 2010 FELDA/FAM National Futsal League in Malaysia. PLoS ONE. 2014; 9(4): e95158.
  • Junge A, Dvorak J. Injury risk of playing football in Futsal World Cups. Br J Sports Med 2010;44:1089–1092.
  • Martínez-Riaza L, Herrero-Gonzalez H, Lopez Alcorocho JM, et al. Epidemiology of injuries in the Spanish national futsal male team: a five-season retrospective study. BMJ Open Sport Exerc Med 2017;2:e000180.

 

Etiquetas: deporte, fisioterapia, futbol, Lesiones

Posts relacionados