Lesiones de espaldaLesiones miembro superiorNoticiasVida sana y consejos
1,740

Latigazo cervical o whiplash, dolor cervical.

¿Qué es un Latigazo cervical o Whiplas?

Una de las grandes causas del dolor cervical es la tensión o distensión muscular generada principalmente por las actividades diarias (malas posturas trabajando, ejercicio mal hecho, dormir en una posición incorrecta…). Las caídas o accidentes extremos también  pueden causar lesiones graves (Fractura vertebral, latigazo cervical, esguinces..). Nos centraremos principalmente en el latigazo cervical que es una de las lesiones  más comunes en nuestro ámbito de trabajo.

latigazo cervical

El latigazo cervical o whiplash esguince cervical, es una hiperextensión cervical (movimiento hacia atrás de la cabeza) que afecta a los tejidos blandos (músculos, ligamentos, fascia, nervios…) originado por un movimiento brusco. Suele producirse cuando un vehículo es golpeado  por atrás o se para de repente en una colisión.

Los síntomas, del Latigazo cervical o Whiplas son:

Debilidad muscular, dolor de cabeza y espalda, vértigos (desaparecen en pocas semanas, a veces pueden tener consecuencias a largo plazo), zumbidos, adormecimiento del brazo o mano, visión borrosa, insomnio, cansancio e irritabilidad.

Hay distintos grados en la clasificación del esguince cervical. Afortunadamente, la mayoría de los casos se quedan en grado:

1 (Dolor y contractura muscular leve, posible limitación de movilidad y las Rx se presentan normales) y grado 2 (Dolor y contractura muscular moderada, limitación de movilidad y en las Rx podemos apreciar una rectificación de la curvatura normal cervical).

Los grados que se suele trabajar son estos 2, ya que los grados II y III son derivados al servicio de traumatología. La primera pauta es tratamiento farmacológico (AINES y relajantes musculares). En general se suele prescribir el uso de collarín pero hay estudios demostrados que la retirada precoz se relaciona con una menor incidencia de complicaciones o persistencia del dolor. Los objetivos del tratamiento no farmacológico son  disminuir el dolor y la contractura muscular, recuperar amplitud articular y evitar o eliminar la atrofia muscular.

Su recuperación:

Es costosa, y aún así, es probable que deje algún tipo de secuelas. Pero, no se desespere. Se estima que la mitad de los pacientes acaba con las molestias en un periodo que oscila entre uno y tres meses. Aparte, hay otro 40%  que reduce los síntomas en un tiempo máximo de un año y por último, un 10%  padece dolor cervical durante el resto de su vida. Las mujeres tienen más posibilidad de sufrir esta lesión debido a su menor fuerza en los músculos de la zona.

Es muy importante hacer un tratamiento fisioterapéutico  así que póngase, lo antes posible, en manos de un buen profesional y así evite problemas en el futuro.

Noticia relacionada: Fisioterapia,Osteipatia, Fisio Plus, Médico rehabilitador, Acupuntura, Masaje terapéurico, Fisio relax.

Etiquetas: crevicalgia, dolor cervical, dolor cuello, esguince cervical, fisioterapia deportiva, fisioterapia las tablas, fisioterapia madrid, fisioterapia sanchinarro, fisioterpia montecarmelo, latigazo cervical, osteopatia las tablas, whiplash

Posts relacionados