NoticiasRehabilitación
7,316

Efecto de la magnetoterapia en la cicatrización de heridas

Los principales efectos que posee el campo magnético que le permiten ser utilizados en procesos terapéuticos son efectos bioestimulantes, analgésicos, antiinflamatorios y antiedematosos.

¿Qué es la cicatrización?

Una cicatriz o un proceso de cicatrización es la respuesta natural del cuerpo a una lesión de la piel. Se trata del crecimiento de tejido fibrilar cubriendo la herida para protegerla de agentes externos que puedan infectarla, por lo que adquiere un aspecto diferente al resto de la piel.

Existen tratamientos como la magnetoterapia que sirven para acelerar el proceso natural de cicatrización. Esto se debe al potente efecto de regeneración de tejido de la terapia con campos

magnéticos, gracias a la aplicación de magnetoterapia de baja frecuencia y alta intensidad se consigue aumentar el riego sanguíneo de la zona dañada,como consecuencia directa de este aumento en el riego,  se incrementa el número de glóbulos rojos que aportan oxígeno, colágeno y otros nutrientes necesarios en el proceso de cicatrización, además la magnetoterapia también favorece la multiplicación de los glóbulos blancos, claves para proteger la herida de posibles infecciones.

Pero la magnetoterapia no solo sirve para que las heridas cicatricen antes, sino que también ayuda a paliar otro síntomas inherentes a los proceso de cicatrización como es la inflamación y el dolor.

Tiempo y frecuencia de aplicación

Los tratamientos se realizan habitualmente en forma de ciclos de 10 y 15 sesiones luego de los cuales se pueden readecuar lo parámetros de tratamiento. La frecuencia se estima generalmente entre 3 y 5 veces por semana e incluso en el caso que se requiere se puede asociar más de una sesión por día siendo el tiempo de aplicación entre 15 y 45 minutos por sesión.

15 ventajas de la magnetoterapia

  1. Tiene como principal ventaja, tener una influencia eminentemente fisiológica. Esta estimula al organismo en el sentido de su propia curación.
  2. No tiene prácticamente contraindicaciones.
  3. No tiene como objetivo específico la sustitución de ningún método terapéutico convencional. Sino que por el contrario se logra complementar muy bien con la mayoría de ellos.
  4. Resulta una terapia indolora.
  5. Tiene una ejecución sencilla y rápida tanto para el paciente como para el terapeuta.
  6. No necesita tener contacto directo con el cuerpo del paciente para ejercer su efecto terapéutico.
  7. Tiene un elevado poder de penetración.
  8. Los efectos obtenidos siempre perduran más allá del final del tratamiento.
  9. Actúa como calmante de los fuertes dolores.
  10. Su proceso de sanación es más rápido que con otras técnicas médicas. Ayuda a la regeneración celular.
  11. Músculos y partes del cuerpo dejan de estar tan inflamadas.
  12. Actúa como regenerador de las células del cuerpo humano.
  13. Reduce la artritis, permite frenar la enfermedad.
  14. Tratamiento poco agresivo para el cuerpo.
  15. Las fracturas óseas tardan menos en sanar.

¿Por qué alquilar un equipo de magnetoterapia para casa?

En un principio, uno de sus mayores beneficios es que los aparatos de magnetoterapia es que son de un tamaño cómodo, con lo que la terapia se puede realizar en cualquier lugar sin necesidad de obligar al paciente a desplazarse a su centro de rehabilitación. cicatrización 1

Por otro lado por qué tener que adaptarnos a horarios de centros pudiendo realizar los tratamientos en casa cómodamente mientras realizamos otras actividades como lectura, ver la televisión, teletrabajo.
En definitiva el alquiler se presenta como la alternativa perfecta para las personas que necesitan el tratamiento en casa y no pueden permitirse la compra de aparatos que para que sean totalmente efectivo tienen costes que van desde los 900 €.

Bibliografía
  • Córdova O. X Forum de Ciencia y Técnica. Memorias. Magnetismo Aplicado a la Medicina.
  • Rubira Zaragoza .Magnetoterapia. Cap. 22.
  • Divición Médica-Electrónica de Sauna Italiana: “Magnetoterapia. Programa Magneto. 1994.
  • Pérez Martínez G.: “La vida en la tierra depende del campo geomagnético”.
  • Easterly C.E.: “Cancer link to magnetic exposure: A hypotesis. Am J
  • Neumann I.: Magnetic field in pain clinics, Biophysics and medicine report,science and clinic. Ontario: Barclay courthornhill. 1993.

 

Etiquetas: Cicatrices, lesión, magnetoterapia, recuperación, rehabilitacion

Posts relacionados