Lesiones de espaldaNoticiasPilatesVida sana y consejos
47,379

Ejercicios rectificación cervical ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

La rectificación cervical o rectificación de la lordosis cervical consiste en la pérdida de la curvatura natural de esta región de la columna.

Muchos de los pacientes acuden a la consulta con un diagnóstico de “rectificación cervical”, post accidente de tráfico. “Tengo una rectificación cervical y por eso me duele el cuello”. Es una de las frases que suelen decir nuestros pacientes. Desde el primer momento ya sabemos que estos pacientes vienen a la consulta con una “etiqueta”. Que actualmente se ha demostrado como errónea, pero que tantos pacientes e incluso profesionales siguen usando.

A partir de aquí es cuando el fisio a de plantearse que mecanismos están generando ese dolor y cual va a ser el procedimiento a seguir

ejercicios rectificación

Síntomas

Los problemas que va a originar esta rectificación cervical es que las cargas no se distribuyan bien a lo largo de la columna, lo que nos puede originar diferentes síntomas:

  • Sobrecargas muscularescervicalgias y dorsalgias.
  • Limitación de la movilidad.
  • Disfunciones músculo-esqueléticas en cualquier parte del cuerpo.
  • Mareos y vértigos.
  • CEfaleas.
  • Trastornos viscerales.
  • Náuseas.
  • Dolor en la parte media de la espalda.
  • Rigidez de la columna.
  • Disminución en la amplitud de los movimientos del tronco.
  • Protrusión discal que puede evolucionar a hernia discal.

¿Cuándo se considera grave?

La rectificación de la columna cervical por sí mismo no es una alteración grave, pero puede producir dolor, molestias en la zona del cuello, e incluso aumenta el riesgo de desarrollar artrosis en la columna, por lo que puede ser tratada de forma conservadora por medio de sesiones de fisioterapia sin necesidad de cirugía.

Tratamiento de la rectificación cervical

Para el tratamiento de la rectificación cervical se aconsejan ejercicios de movilidad y fortalecimiento muscular, como Pilates, con la ayuda de un fisioterapeuta. Además, cuando los síntomas se manifiestan se pueden indicar sesiones de fisioterapia para controlar el dolor y el malestar, por medio de calor, ultrasonido o TENS. El uso de técnicas de manipulación de la columna también está indicado, como tracción cervical manual y estiramientos de los músculos del cuello y cintura escapular. Sin embargo, el fisioterapeuta puede indicar otro tipo de tratamiento adecuado a la evaluación personal.

Ejercicios de Pilates para la rectificación cervical 

Existen muchos ejercicios que pueden indicarse para esta condición dependiendo de la situación de cada persona, ya que la rectificación no es una alteración única de la columna vertebral, pudiendo presentarse rectificación lumbar e hipomovilidad de toda la columna. El objetivo de los ejercicios es fortalecer los músculos extensores cervicales, los cuales se localizan en la zona posterior del cuello, y estirar los flexores

cervicales, que se encuentran la zona anterior del cuello.

Ejercicios rectificación cervical

YouTube player

En Fisiolution, clínica especializada en tratamientos de rectificación cervical. Os proponemos un tratamiento multidisciplinar para que la recuperación y la mejora de los síntomas sea lo más rápida y efectiva posible. Por eso proponemos una combinación de:

Fisioterapia: a través de técnicas manuales, electroterapia, punción seca, vendaje neuromuscular.

YouTube player

Osteopatía: para manipular las disfunciones que nos están provocando estos síntomas, mejorar el sistema musculo-esquelético y las alteraciones viscerales, así como los mareos y los vértigos.

RPG: Ergonomía postural y ejercicios y estiramientos.

Acupuntura: La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata sobre la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Nutrición:  Una dieta sana y equilibrada es esencial para ayudar a nuestro organismo que funcione correctamente y evitar así la inflamación de los tejidos..

Ejercicios terapéuticos: Con estos de Ejercicios rectificación cervical, regulará la movilidad de la espalda, realizándose una vez al día le darás la movilidad mínima que necesita tu espalda.

 

YouTube player

no te pierdas nuestro ultimo video sobre como decir le adiós al dolor de cuello de una vez por todas:

¿Quieres decir adiós al dolor de cuello? ¿Conoces una rutina ejercicios infalibles contra el dolor de cervicales? Las cervicalgias son muy comunes y os hemos resumido unos tips y consejos en forma de tutorial para acabar de una vez por todas con tu dolor de cuello. Estos masajes, estiramientos, movilizaciones y ejercicios para el dolor de cuello, dolor de cabeza y cervical hay que realizarlos sin dolor y responsabilidad.

YouTube player

 

Este es el tratamiento tan completo que os ofrecemos para ayudaros lo mejor posible a superar esta patología, así que si padecéis los problemas de la rectificación cervical y quieres mejorar, en Fisiolution estaremos encantados de ayudaros : )

Referencias

1.Ulug, Naime; et al. Effects of Pilates and Yoga in patients with chronic neck pain: a sonographic study. Journal of Rehabilitation Medicine. Vol.50. 1.ed; 80-85, 2017

2.English, Tony; HOWE, Katherine. The Effect of Pilates Exercise on Trunk and Postural Stability and Throwing Velocity in College Baseball Pitchers: Single Subject Design. N Am J Sports Phys Ther. Vol.2. 1.ed; 8-21, 2007

3.Kendall, Florence Peterson; MC CREARY, Elisabeth Kendall; PROVANCE, Patricia Geise. Músculos: provas e funções, com postura e dor. 4.ed. São Paulo: Manole,

4.Lippa, L., Lippa, L., & Cacciola, F. (2017). Loss of cervical lordosis: What is the prognosis?. Journal of craniovertebral junction & spine, 8(1), 9.

5.Neck Pain: Revision 2017 .Clinical Practice Guidelines Linked to the International Classification of Functioning, Disability and Health. From the Orthopaedic Section of the American Physical Therapy Association

Etiquetas: cervical, cuello, dolor, ejercicio, estiramientos, fisioterapia, masaje, Mejorar, terapia, tratamiento

Posts relacionados