Fisioterapia infantilLesiones de espaldaNoticiasVida sana y consejos
20,750

Escoliosis infantil tipos, causas y ejercicios

La escoliosis infantil es una desviación de la columna vertebral.  En la cual se encuentra curvada hacia un lado, pudiendo tener forma de “S” o de “C”, a veces, las vértebras también rotan (o se retuercen), como si la columna fuera un sacacorchos. Esto puede causar problemas de salud.

Además, existen distintos tipos de escoliosis en niños, las cuales pueden aparecer durante las etapas de crecimiento.

La escoliosis afecta a la espalda, aunque la columna vertebral sea la pieza ósea que va a lo largo de toda la espalda, no es un hueso aislado, consta de muchos huesos pequeños (llamados vértebras) que están unidos entre sí por un tipo de tejido elástico llamado “cartílago”, esto le da a la gente flexibilidad para doblarse, estirarse, mantener el equilibrio e, incluso, para andar.

Causas y tipos de Escoliosis infantil

La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Estos tipos de escoliosis en niños aparecen principalmente durante la fase de crecimiento y se desarrolla porque las vértebras crecen más rápido en una dirección que en otra. Provocando una desviación hacia la derecha o hacia la izquierda. La escoliosis idiopática puede clasificarse según la edad de aparición:

  • Escoliosis juvenil  Niños de entre 3 y 4 años

Otras causas que pueden originar los diferentes tipos de Escoliosis infantil son:

  • Malformaciones congénitas: se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.
  • Daños neuromusculares: este tipo es causado por un problema del sistema nervioso que afecta a los músculos. Parálisis cerebral infantil, distrofia muscular, espina bífida, polio, etc.
  • Estática dañada: una escoliosis por estática tiene su origen en piernas de diferente longitud. Es decir, en una pelvis descompensada.

Clasificación de la escoliosis en niños

  • Escoliosis estructural: la columna vertebral se encuentra permanentemente desviada hacia un lado y las vértebras están torcidas.
  • Escoliosis funcional(no estructural): en este caso, la columna vertebral se encuentra desviada temporalmente y se puede corregir de forma activa o pasiva.

La magnitud o severidad de la curva se mide con el ángulo de Cobb, que se mide desde el borde superior hasta el borde inferior de las vértebras más inclinadas hacia la curva. Hasta hoy es el estándar aceptado para cuantificar las curvas, que se dividen en:

  • Leves (10º a 20º)
  • Moderadas (>20º a 40º)
  • Severas (>40º)

 Tratamiento de la escoliosis infantil

 

En el caso de las escoliosis leves con desviación poco pronunciada, el tratamiento se basa en ejercicios fisioterapéuticos. El objetivo de este tratamiento es fortalecer la musculatura debilitada y estirar la musculatura contraída. Para así fomentar una postura corporal y unos movimientos rectos y simétricos.

Para la escoliosis de gravedad media, el tratamiento requiere complementar los ejercicios fisioterapéuticos con la utilización de un corsé. Este corsé se deberá llevar hasta la etapa final de crecimiento.

La escoliosis infantil grave, con una desviación muy marcada, suelen requerir una operación quirúrgica como tratamiento. Esta operación se realiza entre los 10 y los 12 años. Tras la operación, es necesario realizar una rehabilitación mediante ejercicios fisioterapéuticos para conseguir una completa recuperación.

YouTube player

Distintos tratamientos para la Escoliosis infantil encontramos

  • Dispositivos de inmovilización. Se recomiendan para los niños con escoliosis moderada y cuyos huesos están en crecimiento. El dispositivo no cura la escoliosis, pero puede evitar que avance la curvatura.
  • Cirugía. Los casos más graves de escoliosis se pueden tratar con una intervención quirúrgica que reduce la curvatura. La cirugía más frecuente se conoce como fusión espinal.
  • Fisioterapia. Los ejercicios de fisioterapia no pueden detener la escoliosis. Sin embargo, su práctica habitual aporta importantes beneficios sobre la salud en general.
  • Apoyo psicológicoLos niños y adolescentes requieren un continuo apoyo emocional para afrontar los cambios y desafíos que implica la escoliosis.
  • La reeducación postural global (RPG) es un método novedoso fisioterapéutico que incluye ejercicios de flexibilización, deslordosantes y de armonización propioceptiva
YouTube player

Evolución de la escoliosis infantil

La evolución de la escoliosis infantil (cómo evitar la escoliosis infantil) depende en gran parte de la causa que haya provocado la desviación, la edad del paciente y el momento en el que se haya diagnosticado.

Las escoliosis idiopáticas suelen tener un mejor pronóstico que las escoliosis provocadas por una patología neuromuscular o una malformación congénita. En este caso, depende de la gravedad de la lesión neuromuscular o de dicha malformación para poder establecer un pronóstico en la evolución de la escoliosis.

En cuanto a la edad del paciente, es muy importante que se realice un diagnóstico lo más pronto posible para poder empezar el tratamiento. Cuantos más años de crecimiento le queden al niño, mejor pronóstico tendrá.

En el caso de un diagnóstico tardío, la escoliosis puede estar unida a diversas complicaciones. Si parte de la columna vertebral mantiene una posición errónea permanentemente, se produce una hipermovilidad en otros puntos de la columna provocando desgastes prematuros. Tanto en las vértebras como en los discos intervertebrales, pudiendo causar hernias discales. Esta desviación permanente de la columna también puede terminar afectando a otras articulaciones como la cadera o la rodilla.

Desde Fisiolution, os aconsejamos realizar un examen de la columna a sus hijos. En el caso de que haya desviación, poder hacer un diagnóstico precoz y establecer unas pautas de tratamiento temprano. Cuanto antes se detecte una desviación de la columna vertebral, menos pesado y agotador será el tratamiento, y mayores serán las probabilidades de cura.

 

Referencias

1.Weinstein S. Natural History of Scoliosis. Spine 24; 24: 2592-2600, 1999.

2.Tratamiento Quirúrgico de Escoliosis infantil Escoliosis en Menores de 25 años. Ministerio de

Salud de Chile, serie Guías Clinicas MINSAL, 2010.

3.Kim H, Kim HS, Moon ES, Yoon CS, Chung TS, Song HT et al. Scoliosis imaging:

what radiologists should know.Radiographics. 2010 Nov;30(7):1823-42.

  1. Chin K, Price JS, Zimbler S. A guide to early detection of scoliosis. Contemp Pediatr 2001;18(9):77.

 

 

 

Etiquetas: cuerpo, dolor, ejercicio, escoliosis, espalda, fisioterapia, masaje, Mejorar, niños, salud, terapia, tratamiento

Posts relacionados