Lesiones de espaldaNoticiasOsteopatíaVida sana y consejos
43,696

Espondilolisis y espondilolistesis ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Se trata de dos patologías relacionadas entre sí con mucha frecuencia. Suele afectar a la región lumbosacra. La espondilolistesis es el deslizamiento de una vértebra sobre otra, generalmente hacia adelante (anterolistesis). Puede acompañarse de espondilolisis, qué es el defecto de unión o fractura en una parte de la vértebra (istmo o pars interarticularis) de causa degenerativa, traumática o congénita que origina una inestabilidad. Cuando encontramos desplazamiento (espondilolistesis) sin espondilolisis generalmente se debe a alteraciones degenerativas.

Espondilolisis y espondilolistesis

Hablemos de qué son la espondilolisis y espondilolistesis

Hablamos de espondilosis cuando se produce una rotura ( lisis significa rotura) en la lámina de la vértebra. Algunas personas nacen con esta lesión, pero otras lo desarrollan como consecuencia de las tensiones que soportan sus vértebras cuando practican algún deporte en el que se estire y gire la columna bruscamente, o por un traumatismo directo.

Causas

La espondilolisis puede ser provocada por:Espondilolisis-y-espondilolistesis

  • Un defecto congénito en la columna, el cual aparece generalmente unos años después del nacimiento.
  • Un traumatismo agudo en la espalda.
  • Sobre extensión crónica de la espalda producida por ciertas actividades deportivas.
  • Condiciones degenerativas de la columna.

En cambio, hablamos de espondilolistesis cuando se produce un desplazamiento (olisthēsis que significa dislocación o desplazamiento) de una vértebra respecto a la inferior. Esta lesión puede producirse por una espondilosis asociada, o bien por una artrosis interapofisaria, sin necesidad de llegar a haber rotura.

Causas

Ocurre entre el quinto hueso en la región lumbar (vértebra lumbar) y el primer hueso en el área sacra (pelvis). A menudo se debe a una anomalía congénita en esa área de la columna o a una lesión repentina (traumatismo agudo).

Existen dos tipos de espondilolistesis:

  • Anterolistesis: la vértebra superior se desplaza hacia delante sobre la vértebra inferior.
  • Retrolistesis: la vértebra superior se desplaza hacia atrás sobre la inferior.

Síntomas

La espondilosis no tiene por qué mostrar síntomas puesto que puede haber rotura pero sin desplazamiento. En el momento que hay desplazamiento (espondilolistesis) es cuando empiezan a aparecer los síntomas.

La sintomatología de la espondilolistesis depende del grado en el que se encuentre la lesión.

  • 1: desplazamiento menos del 25%
  • 2: desplazamiento entre un 25 y 50%
  • 3: desplazamiento entre un 50 y 75%
  • 4: desplazamiento de más del 75%

Generalmente, los grados 1 y 2 no suelen ser causa de dolores de espalda o lumbalgias. Cuando el desplazamiento es mayor, se puede producir la compresión nerviosa o ciatica provocando:

  • Tensión muscular
  • Rigidez
  • Sensibilidad en el área de la vértebra lesionada
  • Dolor, entumecimiento u hormigueo en muslos y glúteos
  • Debilidad en las piernas

Tratamiento para la espondilolisis y espondilolistesis

El tratamiento depende de la severidad del desplazamiento vertebral. La mayoría de las personas mejoran acudiendo a un fisioterapeuta u osteópata y siguiendo sus recomendaciones sobre los estiramientos y ejercicios de fortalecimiento que deben realizar diariamente. Solo en los casos más graves, en los que se produce una fuerte compresión nerviosa, es necesaria la cirugía para fusionar las vértebras.

  • Aplicación de calor o hielo
    Aplicación de calor o hielo, para reducir el dolor localizado. En general, se recomienda hielo para aliviar el dolor o las molestias inmediatamente después de la actividad que ha causado el dolor. Se recomienda la aplicación de calor para relajar los músculos y promover el flujo de sangre y un entorno de curación, no más de 15-20 minutos seguido.
  • Fisioterapia
    Se recomienda la elongación, comenzando con la elongación de los isquiotibiales y progresando con el transcurso del tiempo. Además, se debe prestar especial atención a la elongación de los músculos isquiotibiales dos veces al día para aliviar la tensión en la parte baja de la espalda. El programa de ejercicios debe controlarse y aumentarse gradualmente con el tiempo
  • Manipulación manual
    La manipulación manual por parte de osteópatas, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud debidamente capacitados, puede ayudar a reducir el dolor mediante la movilización de la articulación dolorosa de la disfunción.

Con la edad la curva lordótica o lordosis lumbar se acentúa, siendo así imprescindible hacer fisioterapia, ejercicio diario, estiramientos y cuidar mucho la higiene postural en pro de que la lesión frene su evolución.

YouTube player

En Fisiolution, clínica especializada en tratamiento de columna, también recomendamos dejar de realizar deportes de contacto y de impacto, y reposar de cualquier actividad que provoque el dolor. Una vez que el dolor haya desaparecido, se podrá retomar la actividad deportiva poco a poco

Referencias

  1. Manterola C, Astudillo P, Arias E, Claros N. Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cir Esp. marzo de 2013;91(3):149-55.
  2. Aguilera Eguía R. ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis? Rev Soc Esp Dolor. diciembre de 2014;21(6):359-60.
  3. Ferreira González I, Urrútia G, Alonso-Coello P. Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Rev Esp Cardiol. agosto de 2011;64(8):688-96.
  4. Kumar S, Rasheed H, Paluvadi SV, Meena RK, Khare R. Short Segment Fixation in Spondylolisthesis Using Pedicle Screws And Interlaminar Fusion with Autologous Bone Graft- Prospective Series of 20 Cases. :6.
Etiquetas: Anterolistesis, ciática, Columna Vertebral, espondilolisis, espondilolistesis, lisis, lumbalgia, olisthēsis, Retolistesis, sintomas espondilolisis, sintomas espondilolistesis, tratamiento, tratamiento espondilolisis, tratamiento espondilolistesis

Posts relacionados