Lesiones miembro inferiorNoticiasOndas de ChoquePodología
1,472

Fascitis plantar ¿Qué es? ¿Cómo librarse de ella?

La fascia plantar es una banda de tejido muy gruesa que conecta el calcáneo con los dedos y que forma el arco del pie. Este arco plantar es fundamental para el correcto reparto de cargas cuando hacemos cualquier actividad.

Cuando este tejido fascal se inflama y provoca dolor, nos encontramos ante un cuadro de fascitis plantar.
Es una lesión muy frecuente tanto en deportistas como en personas sedentarias, debido a que es una lesión de origen multifactorial. Factores como llevar un calzado adecuado, un correcto control del peso corporal y un estudio biomecánico de la pisada son fundamentales para prevenir y/o curar este problema.

Fascitis plantar y espolón calcáneo

Tradicionalmente se ha creído que la aparición de un espolón calcáneo podía producir dolor y la aparición de la fascitis plantar. Pero la última evidencia científica disponible no encuentra relación directa entre la fascitis plantar y el espolón calcáneo.

Fascitis plantar 1

Síntomas de una fascitis plantar:

  • Dolor y rigidez, tanto en la planta del pie como en zonas como el gemelo.
  • Sensación de quemazón e inflamación en la zona plantar.
  • Dolor por la mañana, nada más levantarse, en los primeros pasos del día. De igual manera, dolor al levantarse tras un periodo prolongado sentado.
  • Dolor al practicar deporte o al caminar durante mucho tiempo.

Motivos que cronifican la fascitis plantar:

Cuando una lesión se extiende en el tiempo, decimos que se cronifica. Esto se debe a multitud de factores, que en el caso de la fascitis son:

  • Cambios en el arco plantar (Pies planos, pies cavos, etc).
  • Exceso de tensión en musculatura posterior (gemelos, sóleo).
  • Acortamiento tendón de aquiles.
  • Lesiones previas en el miembro inferior, que pueden haber modificado la pisada.
  • Uso de calzado inadecuado para el deporte.
  • Práctica de deporte en superficies duras.
  • Mala elección de calzado para el día a día.

Tratamiento de la fascitis plantar

El abordaje que vamos a realizar desde el punto de vista de la fisioterapia va a ser el siguiente:

En primer lugar, vamos a utilizar la fisioterapia convencional, donde vamos a englobar masoterapia tanto en la fascia plantar como en la musculatura posterior; estiramientos para aliviar la tensión de la zona; ejercicios para fortalecer la musculatura implicada; y medidas antiflamatorias y antiálgicas como electroterapia, radiofrecuencia, crioterapia y kinesiotaping.

Si el enfoque conservador no funciona, tenemos opciones como pueden ser las ondas de choque o la electrólisi percutanea intratisular (EPI).

Fascitis tratamiento definitivo ondas de choque:

Desde el punto de vista de la podología puede ser interesante realizar un estudio de la pisada y el asesoramiento a la hora de elegir el calzado.

Para controlar el sobrepeso, que es un factor de riesgo muy importante en esta patología, el asesoramiento por parte de un nutricionista puede ayudar a resolver el problema.

En resumen, la fascitis plantar es una lesión muy incómoda y molesta, que en ocasiones puede limitar bastante nuestra vida cotidiana, pero con un enfoque mutidisciplinar podemos abrodarla y resolverla con garantías.

A continuación, os dejo un vídeo explicativo de esta patología y con una propuesta de ejercicios realmente interesante para la resolución de esta patología.

Etiquetas: dolor, fascitis plantar, PIE, pisada

Posts relacionados