FisioterapiaNoticias
387

Fisioterapia en primera línea. COVID-19

Desde que el pasado mes de Marzo el  gobierno decretó el estado de alarma en nuestro país. Han sido muchos los fisioterapeutas que al igual que el resto de profesionales sanitarios, están aportando su grano de arena atendiendo y tratando a pacientes con coronavirus.

Al igual que el resto de profesionales sanitarios, los fisioterapeutas son considerados como un servicio esencial. Sin embargo lo cierto es que, aparte de aquellos que trabajan en primera línea en hospitales, ambulatorios y residencias; la mayor parte de ellos trabajan de forma privada y se han visto obligados a cerrar sus puertas debido al riesgo de contagio. A consecuencia de esto, son muchos los que se han ofrecido como voluntarios para ejercer labores sanitarias durante esta pandemia. Aproximadamente un 15% de los fisioterapeutas madrileños están ayudando actualmente en distintos ámbitos de la sanidad pública y privada, dando asistencia a pacientes afectados por el covid-19 y prestando apoyo al resto de compañeros sanitarios.

Fisioterapia en primera línea

Como ya hemos comentado, los fisioterapeutas de los hospitales y atención primaria siguen trabajando. Al igual que aquellos que se encuentran en residencias y centros sociosanitarios. Aunque realicen funciones distintas a las de su profesión, ya que la sanidad se está reinventando para aprovechar los recursos humanos que existen. Por otro lado, también hay que tener en cuenta a aquellos fisioterapeutas que han arriesgado su salud para atender las patologías musculoesquéleticas derivadas de los problemas del confinamiento.

Aquellos que trabajaban en atención primaria han sido reubicados en otras funciones; debido a que la actividad asistencial se canceló, al igual que los que trabajaban en hospitales. Esto debido a la cancelación de las actividades de rehabilitación para el uso de esos espacios en el tratamiento de pacientes infectados ante la gran saturación que existía.

¿Cuál es la labor de los fisioterapeutas durante esta crisis?

Algunos de estos fisioterapeutas como C.P.L. que estuvo como voluntaria en una residencia de mayores nos cuenta lo siguiente. “Yo estoy segura de que en esta situación he aprendido más de lo que he podido ofrecer”. En este centro, está fisioterapeuta no solo realizaba funciones propios de su profesión, si no que muchas veces se encargaba también de dar de comer a los ancianos juntos con los auxiliares; tomar constantes vitales junto a los médicos o realizar vendajes y curas de enfermería. “Lo que intento decir es que en estas situaciones límites tendemos a ayudarnos unos a otros y tomar el rol de nuestro compañero que necesita una mano”.

Esta fisioterapeuta también nos cuenta que algunos días ni siquiera realizaban terapias con los ancianos. Ya que lo único que necesitaban y que les reconfortaba ese día era hablar tranquilamente con alguien de cosas ajenas a la situación que estaban pasando.

Por último nos deja esta reflexión “Me gustaría pensar que con mis manos he ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas. Que como fisioterapeuta he aportado algo en aquellos que más lo necesitaban; que como persona he realizado todos los días mi labor de voluntaria lo mejor que he sabido y que espero que el día de mañana recordemos lo que hemos vivido y aprendido de esta situación para no repetirla y tener que decir “aquí vamos otra vez”.

fisioterapia en primera linea

Testimonios de fisioterapias en el pabellón de IFEMA en Madrid

Otro de los casos que queremos contar es el de P.P.G. Otro fisioterapeuta que estuvo destinado como voluntario en el Pabellón 9 de IFEMA en Madrid; donde llegaron a estar ingresados más de 1.000 pacientes. Afortunadamente según nos cuenta, la labor de todo el personal sanitario fue excelente y la coordinación entre todos los profesionales exquisita. Aun así, dice que no fue una experiencia fácil y que muchas veces existía una gran saturación de trabajo. Este voluntario cuenta que a veces ni siquiera realizaban labores de fisioterapia. Si no que prestaban apoyo logístico y sanitario a médicos, enfermeros y celadores; ayudándoles en todo lo que les pedían, además de aprender mucho de todos estos profesionales.

“Lo más reconfortante de todo era cuando dábamos altas a los pacientes allí ingresados. Se podía ver en sus caras la sensación de libertad y de alivio, ya que muchos llevaban allí más de 1 mes ingresados temiendo por su salud”.

Los pacientes afectados por el COVID-19 necesitaran de tratamientos de fisioterapia. ¿Por qué?

La labor de los fisioterapeutas es realmente importante no solo durante el transcurso de la pandemia; sino que también tras pasar la enfermedad. Esto se debe a que su trabajo será especialmente importante en aquellos pacientes que hayan padecido la enfermedad y hayan quedado con secuelas. Ya que necesitaran de tratamiento para revertir el desacondicionamiento producido por el virus; el encamamiento prolongado, la inmovilidad, y el resto de secuelas asociadas.

 

Bibliografía

  1. Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
Etiquetas: coronavirus, COVID-19, IFEMA, Pandemia

Posts relacionados