Fisioterapia infantilNoticias
1,144

Fisioterapia infantil: Atrofia muscular espinal.

La atrofia muscular espinal (AME) en una enfermedad genética que ataca a las motoneuronas que se encuentran en la médula espinal. Afecta a la producción de la proteína encargada del mantenimiento de las células del asta anterior de la médula, provocando la degeneración de estas células. Según se van degenerando, aumenta la debilidad muscular en el tronco y las extremidades de estos niños, afectando a su capacidad para caminar, gatear, respirar, tragar y controlar la cabeza y el cuello.

fisioterapia infantil atrofia muscular espinal 2

Existen 3 tipos de AME:

Tipo I o de Werdnig-Hoffmann:

En este tipo de AME, la mamá ya nota una ausencia de movimiento fetal. Los síntomas están presentes desde el nacimiento o en los primeros meses de vida. Existe afectación en la respiración y en la deglución, y generalmente no logran sobrevivir más de dos años de vida.
Tratamiento: En este caso, el único tratamiento que podemos realizar son movilizaciones pasivas, cuidados posturales y fisioterapia respiratoria.

Tipo II o intermedia:

fisioterapia infantil atrofia muscular espinalEste tipo es el más frecuente. Las manifestaciones se dan entre los 8 y 15 meses de vida. El pronóstico depende de la edad en la que comiencen los síntomas. Cuanto más tarde aparezcan, mejor pronóstico tendrá. Estos niños comienzan con un desarrollo motor normal y, más adelante, empiezan a perder lo que habían adquirido hasta que se produce un parón en la pérdida de habilidades. En ese momento empiezan a mejorar hasta alcanzar lo que habían adquirido antes de la manifestación de la enfermedad. Es decir, si aparece cuando el niño solo ha adquirido la sedestación, el pronóstico de este niño es que la máxima habilidad que va a adquirir es la sedestación.
Tratamiento: Los objetivos que nos planteamos con este tipo de AME es mantener la fuerza muscular y las habilidades motrices, prevenir la aparición de contracturas mediante movilizaciones pasivas y posiciones mantenidas, y prevenir las alteraciones respiratorias. Un objetivo muy importante que nos planteamos con estos niños es la prevención de la escoliosis (debida a la debilidad muscular del tronco) mediante una detección y tratamiento precoz. Con estos niños realizamos sesiones cortas para evitar la fatiga muscular y mantener la colaboración.

Tipo III o de Kugelberg-Welander:

Este tipo tiene una aparición posterior (a partir de los 15 meses) por lo que conservan la capacidad de caminar. Es la AME que mejor pronóstico tiene. Siempre se ven más afectadas las piernas que los brazos.
Tratamiento: De la misma manera, nuestro objetivo es el mantenimiento de la fuerza muscular y de las habilidades motrices, vigilando muy de cerca la posible aparición de escoliosis.

Tenemos que tener en cuenta que no existe una cura para esta enfermedad, por lo que en Fisiolution, nuestra máxima prioridad es tratar los síntomas para mejorar la calidad de vida tanto del niño como de sus familias.

Noticia relacionada: Fisioterapia Infantil, Fisioterapia respiratoria infantil, Fisioterapía Neurológica, Médico rehabilitador, Fisioterapia, Fisio Plus, AcupunturaFisio relax.

Ponte en contacto con nosotros en 912877172-689027943 o en info@fisiolution.com

 

Etiquetas: atrofia espinal, atrofia muscular, atrofia muscular degenerativa, atrofia muscular sintomas, denervacion, fisioterapi infantil las tabals, fisioterapi infantil madrid, fisioterapia infantil, fisioterapia las tablas, fisioterapia madrid, fisioterapia sanchinarro, fisioterpia montecarmelo, tratamiento atrofia muscular

Posts relacionados