Ejercicios y estiramientosFisioterapiaLesiones de espaldaNoticiasOsteopatíaPsicología
1,537

Fisioterapia Orofacial

Hoy hablaremos de los ruidos que se producen en la articulación temporomandibular también llamada ATM y como la fisioterapia orofacial os puede ayudar

¿Qué es la ATM?

La ATM constituye una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano. Presenta tres elementos articulares: el cóndilo mandibular, el disco o menisco, y el cóndilo temporal. En estado de reposo el disco se sitúa entre la parte anterosuperior del cóndilo y la zona posterior de la eminencia articular. Estando la banda posterior del disco localizada en una posición neutra.

La biomecánica de movimiento en la ATM en la apertura y cierre de la boca hace que cóndilo y disco deben moverse de forma conjunta. Cuando existe alguna alteración de alguno de estos elementos, se desencadena una serie de trastornos patológicos. Esto puede producir una disfunción articular, llevando a posibles ruidos mandibulares.

¿Qué son los ruidos articulares?

Los ruidos articulares indican una anormalidad que, por lo general, suelen indicar alteraciones en la posición del disco articular. Este posible chasquido, o clic al abrir o cerrar la boca, se produce por una luxación con reducción del disco. Esto produce que, aunque la relación de cóndilo-disco no sea buena, exista una adaptación de estos, produciendo una reducción y por consiguiente el chasquido.

Con respecto a las crepitaciones, ese ruido difuso de origen articular se describe como una serie de roce o raspadura. Este fenómeno está asociado a la osteoartrosis, a la perforación discal, artritis reumatoide y condomatosis sinovial. Garcia y Cols reportaron que de los pacientes que tenían ruidos articulares: el 50% poseía dolor articular, 27% dolor de cabeza, 22,2% bloqueo mandibular y un 11,1% dolor de oído.

Las piezas óseas de la ATM están conectadas por una cápsula articular compuesta por fibras de colágeno relativamente organizadas. Los ligamentos temporomandibulares han sido considerados una restricción dominante para el movimiento del cóndilo. Estos presentan una mayor tensión en la apertura bucal y sera de vital importancia, mediante Fisioterapia Orofacial, liberar y regularizar estas estructuras.

¿Qué factores causan este tipo de patología?

El desgaste del disco articular se ha encontrado sobre todo en su parte anterior o en la región intermedia. Durante los movimientos de abrir la boca, la parte intermedia es sometida a mayor fricción.

El estrés diario provoca una saturación de oxigeno sobre el músculo masetero (encargado de cerrar la boca), lo que puede producir problemas de bruxismo. En el cierre bucal se produce una disminución de presión negativa intra-articular provocando una constricción vascular.

La posición de la cabeza adelantada influye sobre la posición del cóndilo. Por lo que será importante trabajar la estabilización cervical con ejercicios de control motor y/o Pilates y, por supuesto, posibles cervicalgias.

La reeducación del control del motor del músculo pterigoideo lateral es fundamental en las alteraciones del movimiento mandibular. Es frecuente también encontrar dolor en la región temporal en pacientes que sufren de trastornos intra-articulares craneomandibulares.

Tratamiento con Fisioterapia Orofacial de la ATM:

    • La terapia manual o Fisioterapia Orofacial, en especial los deslizamientos anteriores y lateromediales en grados menores, pueden mejorar la lubricación y disminuir la sinovitis articular. Mejorando así el dolor y la limitación articular.
    • La punción seca se realiza para la hipertonía muscular.
    • Ejercicio terapéutico de control motor.
    • Inhibición de la musculatura espasmada

Etiquetas: ATM, bruxismo, fisioterapia atm, Fisioterapia Orofacial

Posts relacionados