EmbarazoFisioterapia infantilNoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos
436

Fisioterapia respiratoria infantil siempre con pulsioximetría

Queremos resaltar la importancia de realizar un correcto estudio de  pulsioxmetría en sesiones de Fisioterapia respiratoria, sobre todo en bebes con Bronquitis y bronquiolitis

En Fisiolution Las Tablas clínica especializada en fisioterapia respiratoria infantil, realizamos un estudio completo del bebe antes de tratarlo valorando datos como:

  • Como fue el parto, semanas y posibles complicaciones
  • Opinión y diagnóstico del pediatra. Importantísimo la conexión entre el fisioterapeuta y el pediatra
  • Valoramos simetría facial y simetría craneal
  • Flexibilidad torácica del bebe
  • Pulsioximetría
  • Datos generales como peso, ciclos de sueño, edad, percentiles, dieta…etc

Todo en pro de configurar el mejor tratamiento y dar las mejores recomendaciones y factores de riesgo.

¿Cómo diagnosticar una bronquiolitis correctamente?

La forma de diagnosticar la bronquiolitis es a través de la sintomatología del bebé, de la observación del patrón respiratorio, de la auscultación y de la pulsioximetría. Con la auscultación, lo que vamos a ver es dónde se encuentra la acumulación de secreciones y dónde existe mayor disminución del paso de aire por el árbol bronquial, pero lo que realmente nos va a dar la gravedad de la bronquiolitis, y el tipo de tratamiento necesario, es la saturación de oxígeno mediante la pulsioximetría.

EL equipamiento que utilizamos en Fisiolution nos da la fiabilidad necesaria para poder diagnosticar correctamente la saturación, en la foto podemos ver dos adaptadores para tomar la medición de dedo y de pie para recién nacidos.

Con una saturación de O2 por debajo del 94% es necesario el tratamiento hospitalario con oxígeno y apoyo de la ventilación. Con una saturación por encima del 94%, el tratamiento domiciliario con los métodos generales que hemos explicado con anterioridad sería suficiente. Pero si hablamos de bebes prematuros, estos pueden tener baja saturación de oxígeno inicialmente, basado en el desarrollo de los pulmones y reducir la incidencia de retinopatía. Los valores normales para las saturaciones de oxígeno en bebés prematuros son del 84 al 90 por ciento.

Al igual que es importante tener en casa un termómetro para conocer la temperatura de nuestro bebé durante estos procesos víricos, también es interesante tener un pulsioxímetro de uso domiciliario para saber cuándo es necesario llevar a nuestro peque al hospital.

Etiquetas: bronquiolitis, Fisioterapia Respiratoria Infantil, Fisioterapia respiratoria infantil pulsioximetría, pulsioximetría

Posts relacionados