FisioterapiaNoticiasRehabilitación
1,205

Fútbol femenino, lesiones más comunes. Importancia en el sector.

El fútbol femenino ha avanzado mucho en este último año, el año pasado se batió el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino con más de 60.000 personas y este año se busca superar ese record. Han sucedido varios acontecimientos los cuales hacen que todo este mundo pueda crecer aún más y llegar a más gente, como la venta de los derechos de TV, se espera que en el futuro nuestra Liga Iberdrola se convierta en una liga de referencia mundial.

La presencia de jugadoras internacionales hace dar un salto en el nivel de juego y a la vez mayor visibilidad en los medios, otro de los temas a dar importancia es el aumento de las canteras se ha pasado de 60mil mujeres federadas en 2018 a más de 65mil en este año, el crecimiento se ha triplicado respecto a las licencias masculinas.

Fútbol femenino. Lesiones en los torneos de la FIFA.

Se registraron un total de 844 lesiones. Esto equivale a 2.3 lesionadas por partido. Las tres Copas Mundiales Femeninas tienen el índice de lesiones más bajo (1.8 por partido), las Copas Mundiales Sub-19 y Sub-20 tienen el más alto (2.6 por partido), seguidas de los Juegos Olímpicos (2.4) y las Copas Mundiales Sub-17 (2.3).

Fútbol femenino

Según los datos recopilados por la FIFA en los torneos internacionales dicen que del total de lesiones, solo la mitad requiere un tiempo de recuperación, y que la mayor parte de estas últimas se considera de poca gravedad. Lesiones como las roturas totales de ligamento y las fracturas imponen el periodo de recuperación más largo.

Las lesiones son prácticamente iguales en hombres y mujeres. Se dividen principalmente en contusiones, esguinces o roturas de ligamento, torceduras o roturas de fibras musculares.

Fútbol femenino

El 80 % de las lesiones en el fútbol femenino se produce por entradas violentas; solo una de cada cinco lesiones se produce sin contacto físico.

El esguince de tobillo es la lesión más común entre las jugadoras. Y también es la lesión más habitual que causa baja, es decir, que la jugadora afectada no puede jugar ni entrenar por cierto tiempo.Fútbol femenino

Otras de las lesiones mas comunes en el futbol femenino es las de ligamento anterior cruzado, que parecen producirse hasta diez veces más que entre los jugadores. El ligamento anterior cruzado es uno de los ligamentos de estabilización más importantes de la articulación de la rodilla que evita que los movimientos excesivos de la parte inferior afecten el muslo. De hecho, el 70 % de las lesiones del ligamento anterior cruzado ocurre sin contacto físico.

Las típicas maniobras del fútbol donde no hay contacto incluyen una desaceleración repentina, súbitos cambios de dirección, caídas después de un salto con rodilla o musculatura de cadera casi o totalmente extendidas, o simplemente se trata de un momento de descuido.

Por último, parece que no existen diferencias significativas entre las lesiones encontradas cuando las mujeres juegan sobre césped artificial o natural.

¿Qué pasa durante un partido?

Fútbol femeninoDurante un partido, el riesgo de lesiones es más alto en los últimos minutos de cada mitad. El menor índice se registra en el primer cuarto de hora de cada una de las dos partes; después de este tiempo, su frecuencia aumenta. Durante aquellos partidos que presentan un juego de gran intensidad y con mucha entrega, la tasa de lesiones puede ser de 6 a 8 veces superior que en los entrenamientos.

Si bien, las piernas son las partes del cuerpo más afectadas tanto en los entrenamientos como en los partidos, el grado de aparición de algunos tipos de contusiones es diferente en estas dos situaciones; por ejemplo, durante los partidos se producen mucha más contusiones en la cabeza y en el cuello.

 

 

Bibliografía

  1. Junge, A. & Dvorak, J. (2007). Injuries in female football players in top-level international tournaments. British Journal of Sports Sciences. 41 (1), i8-i14.
  2. Myer, G. & Ford, K. & Hewett, T. (2004). Rationale and Clinical Techniques for Anterior Cruciate Ligament Injury Prevention Among Female Athletes. Journal of Athletic Training. 39 (4), 352-364.
  3. Hewett, T. & Myer, G. & Ford, K. & Paterno, M. & Quatman, C. (2012). The 2012 ABJS Nicolas Andry Award: The sequence of prevention: a systematic approach to prevent anterior cruciate ligament injury. Clinical Orthopaedics and Related Research. 470 (10), 2930-40.
  4. Junge, A. & Dvorak, J. (2013). Injury surveillance in the World Football Tournaments 1998–2012. British Journal of Sports Sciences. 47 (12), 782-8.

 

Etiquetas: deporte, lesión, recuperación, rehabilitacion

Posts relacionados