NoticiasPsicologíaVida sana y consejos
149

Gánale la batalla al tiempo ¿como gestionar nuestro tiempo?

Gestión del tiempo

Es muy lento para el que espera, muy rápido para el que teme, muy largo para el que sufre, muy corto para el que goza y para el que ama, el tiempo es una eternidad

 Van Dyke, Henry Jackson (1852-1933)

batalla de gestion de tiempo psicologia lucia

¿Cuántas veces sientes a lo largo de la semana que necesitas sumarle horas a tu agenda y tu Gestión del tiempo es mala? ¿Con qué frecuencia te gustaría poder manejar a tu antojo las manecillas del reloj para resolver tus obligaciones, afrontar tus preocupaciones, disfrutar de tus aficiones y en definitiva lograr mayor bienestar? El ritmo frenético que a veces nos oprime en la sociedad actual provoca en muchas personas sensación de ahogo y cansancio extremo.

Sin embargo, no solemos caer en la cuenta de que funcionar como una persona estresada que anda de aquí para allá intentando solventar todo y nada a la vez, nos convierte en personas ineficaces, con muy pocos recursos para planificar con claridad y con ningún tipo de control sobre nuestras vidas.

Todos conocemos a alguna persona con multitud de obligaciones: trabajo de gran responsabilidad, educación de hijos, gestión del hogar… y que además tienen tiempo para practicar deporte y exhibir  una envidiable sonrisa de satisfacción. ¿Qué ocurre con esta gente? ¿Están hechos de otra pasta? ¿Son superhéroes que han venido a la tierra para dejar al resto de los humanos a la altura del betún? ¿Acaso llevan inscrito en su ADN genes únicos que potencian su rendimiento?

Siento comunicarte que esas personas son de carne y hueso, como tú y como yo, con la misma estructura neuro-funcional cerebral que la nuestra e idéntica capacidad de satisfacción personal. Sin embargo, hay algo que nos diferencia de ellas: orientarse al cambio. Es decir, dirigir todos sus esfuerzos en modificar aquello que nos “ancla” al sufrimiento y enfocar la energía al éxito.

¿Cómo puedo ser más eficaz y conseguir una mejor Gestión del tiempo?

En primer lugar, debes proponértelo, saber que la batalla es dura pero que, si persistes, puedes lograrlo. Una vez que tu decisión sea convertirte en el grupo de la “sonrisa envidiable de satisfacción” tendrás que poner en práctica estos pequeños consejos:

  1. Empieza la casa por la base. Para ser capaz de controlar nuestro tiempo, tenemos que emplear tiempo en reflexionar sobre ¿Qué es exactamente lo que quiero? Escribir objetivos y metas antes de empezar.
  2. Planificar cada día con antelación. Se recomienda emplear 10 min. a primera hora de la mañana para pensar sobre el papel. Cada minuto en la planificación puede ahorrar 5 o 10 en la ejecución.
  3. Reconocer aquello que hago bien. Esta es una de las estrategias más importantes de todo el proceso. Reforzar nuestros propios talentos y utilizarlos, pero sobretodo sentir una gran satisfacción del trabajo bien hecho.
  4. Priorizar objetivos. Nunca hay tiempo suficiente para hacer todo, pero siempre hay tiempo bastante para hacer las cosas más importantes. Las tareas más importantes son aquellas que pueden tener más serias consecuencias (positivas o negativas) en tu vida o trabajo.
  5. Divide las tareas en pasos y haz primero lo más difícil. Las tareas u objetivos más complejos se deben dividir en pequeños pasos más sencillos y concretos, siempre empezando por aquello que nos resulta más difícil o aburrido.
  6. Delegar y vencer a la procrastinación. Aprender a delegar tu trabajo, los otros no lo harán de la misma forma que tú pero aprenderás otras maneras de resolverlo. Además, debes conocer qué tareas procrastinas (tareas importantes que retrasas una y otra vez) para poder enfrentarte a ellas.
  7. “Los superhéroes no existen”. Olvídate de este mito, recuerda que eres humano y que intentar alcanzar la perfección solo aumentará tu sufrimiento. Acepta tus errores y aprende de ellos.
  8. Automotivación. Debes creer en tus posibilidades, reconocer que puedes conseguirlo y hacerlo únicamente depende de tu esfuerzo. Somos responsables en la medida que asumimos nuestra capacidad de control sobre nuestras vidas.

Todos estos consejos pueden ayudarte a vencer la batalla al tiempo o, lo que es mejor, colocar al tiempo en tu propio bando. Desde Fisiolution clínica especializad en psicología y coaching pensamos que eres tú el único que puede elegir como vivir tu vida. Si el nivel de estrés te aprieta hasta tal punto que no te permite movilidad alguna, es importante que lo afrontes con la ayuda de un profesional, el coaching y entrenamiento personal es una intervención que realiza un psicólogo sanitario para potenciar el “proceso de cambio”.El coach es un aliado que acompaña al paciente/cliente a lograr los resultados profesionales o personales que se plantea y fomentar el crecimiento interno.

Os invitamos a tener vuestra primera consulta gratuita con el equipo de psicólogos y coaching de Fisiolution 

Etiquetas: coaching, Gánale la batalla al tiempo, Gestión del tiempo, psicologia

Posts relacionados