FisioterapiaNoticias
712

Historia de la Fisioterapia

La fisioterapia es un tipo de tratamiento muy antiguo. Antes de cristo hay documentos que demuestran que ya se realizaban tratamientos de fisioterapia en China (donde se realizaban masajes para tratar el cuerpo), India o Mesopotamia. En este último lugar residía una mujer conocida como “Asu” que se dedicaba a tratar a los habitantes mediante agentes físicos y plantas medicinales. En Egipto milenios antes de cristo, también se usaban los masajes como tratamiento.

 Historia de la Fisioterapia

Los romanos mediante varios médicos, entre ellos, Celio Aureliano, el cual introdujo la gimnasia acuática y la terapia con poleas y pesos. También fueron preocursores en la evolución de la fisioterapia. Por otro lado, en Grecia, Hipócrates médico conocido como el “padre de la medicina”, planteó usar la hidroterapia o el ejercicio físico como tratamientos posibles a los pacientes.

Durante la Edad Media, todo lo relacionado con la medicina sufrió una ralentización de la fisioterapia. Ya que los tratamientos a enfermos eran generalmente realizados por magos o curanderos. Todo esto cambió en el siglo XIII, debido a que durante esa época se fomentó la educación con la aparición de escuelas y universidades.

Época moderna

En la época moderna (a partir del siglo XVI) el campo de la medicina continuó creciendo. Leonardo Da Vinci, creó lo que se conoce como anatomía moderna. Poco a poco los tratamientos se fuero especializando y reaparecieron distintos tratamientos como: la balneoterapia e hidroterapia de la mano Vincent Priessnitz, Gonzalo Altamirano o Sebastian Kneipp). También apareció la masoterapia, la cual avanzó de la mano de P. Henrik Ling mediante el “Masaje Sueco”.

A mediados del siglo XX la fisioterapia continua su proceso de crecimiento. Los fisioterapeutas comenzaron a dar tratamientos para la curación de enfermos y rehabilitación de lesionados. A principios de siglo, se publican diferentes libros como por “Biblioteca  Terapéutica de Gilber y Carnot”. Además, se abrieron nuevas perspectivas en cuanto a los métodos de tratamiento, por distintos innovadores como: Karel y Berta Bobath, James Ciryax, Robert Mackenzie o Maitland. La fisioterapia llega a España de forma oficial en el año 1957.

Hoy en día, el fisioterapeuta, valora los posibles trastornos neurológicos, traumatológicos, músculo esqueléticos, etc. Para luego planificar el tratamiento y aplicarlo mediante distintos tipos de técnicas a pacientes con patologías de orígenes diversos como podrían ser: vasculares, pediátricos, neurológicos, respiratorios, deportivos, etc. Ha habido grandes avances en lo referente a la aplicación de máquinas, pero del mismo modo durante

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es una disciplina sanitaria basada en el modelo biopsicosocial que mediante el uso de técnicas o métodos terapéuticos ayuda a  prevenir, tratar o educar en las posibles patologías o lesiones que padecen los pacientes. Para ello lhistoria de la fisioterapiaos fisioterapeutas aplican diferentes técnicas y/o agentes físicos como podrían ser el calor, frío o la luz o artificiales como por ejemplo la electroterapia.

 

¿Cómo puede ayudar un fisioterapeuta?

La principal función del fisioterapeuta es planificar un tratamiento especializado e individualizado a cada paciente. Mediante el cual realiza una anamnesis, analiza cual es el mejor tratamiento, evalúa el estado del paciente diseña el tratamiento y lo aplica. Además en caso de que sea necesario enseñan ejercicios o estiramientos que se puedan realizar en casa para seguir mejorando. Tras esto, realiza un seguimiento para asegurarse de que la patología o lesión del paciente ha mejorado o se ha recuperado, ya que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y aliviar o remitir sus síntomas en la medida de lo posible.

historia de la fisioterapia

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia?

El principal beneficio de la fisioterapia es aliviar el dolor. También sirve para aumentar el rango de movimiento, aumentar la fuerza muscular, la flexibilidad, tratar inflamaciones, contracturas. Además ayudan a reeducar la ergonomía para prevenir futuras lesiones o molestias.

 

Bibliografía

https://www.aserhco.com/cuales-son-los-origenes-de-la-fisioterapia

http://samples.jbpub.com/9780763781309/81309_CH01_FINAL.pdf

https://www.physiotherapytt.org/history-of-physiotherapy

https://www.enbuenasmanos.com/beneficios-de-la-fisioterapia

Antecedentes históricos de la Fisioterapia capitulo 1 T. Gallego Izquierdo

https://neuvoo.es/neuvooPedia/es/fisioterapeuta/

 

Etiquetas: beneficios, fisioterapia, historia

Posts relacionados