NoticiasNutrición y dietética
2,933

La teoría de las 5 comidas: ¿Cuántas veces debo comer al día?

Existe la teoría de que se debe comer 5 veces al día, ¿es esto lo adecuado? ¿Necesitamos todos lo mismo? ¿Qué beneficios obtengo y que inconvenientes?

Lo primero que debemos decir es que no todos tenemos las mismas necesidades. Lo que a una persona le sienta bien no tiene por que sentarle bien a todo el mundo. Debemos ser razonables y actuar desde el sentido común valorando el objetivo de la persona.

Si el objetivo es bajar de peso y reducir la ansiedad por la comida quizá hacer varias comidas al día le pueda beneficiar, ¿de qué manera?

Beneficios que puede aportar hacer 5 o más comidas al día.

 

  1. No dejamos que las células de nuestro cuerpo pasen hambre

    De esta manera se inactiva el famoso gen ahorrador. Este se expresa almacenando reservas por si fueran necesarias en un futuro próximo o lejano para un periodo de escasez. La teoría está muy bien desarrollada en un libro muy interesante llamado el mono obeso.

 

  1. Activamos constantemente el metabolismo

    Lo mantenemos activo para que haga la digestión. Por lo tanto invertimos energía en este proceso y así se consumen más calorías. Este fenómeno se llama efecto térmico.

 

  1. Aumenta la sensación de saciedad y se reduce el hambre

    Si comemos 5 veces al día tenemos la certeza de que no van a pasar más de tres horas hasta la próxima comida. Por lo tanto psicológicamente esto es algo que calma mucho la ansiedad por ingerir alimentos. No es lo mismo terminar de comer y pensar que tu próxima comida es dentro de 6 horas a saber la que próxima comida será dentro de 3…

 

  1. Se llega con menos hambre a la siguiente comida

    Es la mejor manera de no pegarnos grandes atracones. Si desde el desayuno hasta la comida pueden pasar fácilmente 6 horas, cuando nos sentemos a comer tendremos mucho apetito y querremos comer de todo sin pararnos a pensar si es lo más adecuado para nosotros en ese momento. Por ejemplo, si tenemos que comer fuera de casa y llevamos desde el desayuno sin percibir ningún alimento, nos constará mucho decir que no a las patatas fritas y en lugar de ellas pedirnos una ensalada. Pero si hemos comido un rato antes una pieza de fruta y un puñadito de frutos secos, será más fácil tener fuerza de voluntad y optar por la ensalada.

 

  1. Se regula la glucemia

    Los niveles de glucosa en sangre deben ser estables y esto es algo fundamental para nuestra salud. Para no encontrarnos cansados, desanimados, decaídos… estos estados son muy habituales en nuestro día a día si la alimentación no es la adecuada. Pero es un proceso que fácilmente podemos revertir antes de llegar a sufrir una diabetes.                                                                    

 

Obviamente las ventajas o inconvenientes de hacer varias comidas al día estarán sujetas a qué tipo de alimentos se consuma en esas comidas.

Inconvenientes

Si nuestro objetivo no es perder peso quizá el comer 5 veces al día no sea lo más saludable, cada vez que comemos nos desgastamos, generamos radicales libres y esto nos lleva a un envejecimiento celular. No dejamos descansar al aparato digestivo y al sistema hormonal y esto nos lleva a tener que gastar más energía en este proceso, teniendo que restarla de nuestro día a día.

Como conclusión: en cuestión de alimentación no hay reglas estrictas que funcionen por igual a todo el mundo. Por ello hay que atender a las necesidades individualizando, ver su situación personal, preferencias y personalizar las recomendaciones.

El objetivo final es no obsesionarse con la comida. También lo es el tener a tu disposición alimentos sanos y apetecibles para que la relación que establezcamos con ellos sea lo más natural y nos permita disfrutar y no sufrir.

Posts relacionados